Efemérides de la música popular, 26 de septiembre

Autor:

bryan-ferry-26-09-13
[En la foto, Bryan Ferry]

 

1925.
Nace Marty Robbins (de nombre real Martin David Robinson), en Glendale, Arizona (Estados Unidos). Cantautor country. Tras combatir en la Marina durante la Segunda Mundial, en 1947 regresó a su ciudad y comenzó a cantar profesionalmente. En 1951 llegaron sus primeras grabaciones, encuadradas en el country. En 1956 consiguió su primer número uno, lo que no le impidió coquetar con el rock y salirse constantemente de los límites del country a lo largo de toda su carrera. Murió en 1982.

1937.
Muere Bessie Smith, en Clarksdale, Mississippi (Estados Unidos), tras un accidente de coche: tras amputarle un brazo, perdió el sentido, entró en coma y murió poco después. Tenía 43 años. Cantante de blues y jazz en las décadas de los veinte y treinta del siglo pasado, fue la gran pionera del género.

1943.
Nace Georgie Fame (de nombre real Clive Powell), en Leigh (Reino Unido). Cantante y teclista de pop, blues y jazz. Fuertemente inspirado por el rhythm and blues, a mediados de los sesenta, capitaneando su propio grupo, ya era un estrella de la escena londinense. Sin embargo, más apreciado por otros músicos y la crítica,  nunca consiguió un gran éxito. A finales de los años noventa, se incorporó a la banda de Van Morrison.

1945.
Nace Gal Costa (nombre completo Maria das Graças Costa Penna Burgos), en Salvador de Bahía (Brasil). Cantautora brasileña. Debutó en 1964 con muchas influencias de los grandes de la música brasileña, como Tom Jobim y Vinicius de Moraes.

1945.
Nace Bryan Ferry, en Washington (Reino Unido). Cantante, teclista y compositor de pop-rock. Líder y alma de los sinuosos Roxy Music, en solitario (y siempre desarrollando un sonido muy similar al del grupo), ha publicado, entre otros, los siguientes álbumes: “These things foolish things” (1973), “Let’s stick together” (1976), “Boys and girls” (1985), “Béte noire” (1987), “Taxi” (1993), “Frantic” (2002), “Dylanesque” (2007). Es un tipo de lo más elegante.

1955.
Nace Carlene Carter, en Nashville, Tennessee (Estados Unidos). Cantante de country y rock. Es hija de June Carter, en los años ochenta estuvo casada con Nick Lowe.

beatles-abbey-road-26-09-13

1969.
Se publica el álbum “Abbey Road” de los Beatles, con la famosa portada del cuarteto cruzando el paso de cebra. ¿Obra maestra? ¡Por supuesto!

1974.
John Lennon publica “Walls and bridges”, el disco que corresponde al llamado “fin de semana perdido”. Es decir, el periodo en el que se separó de Yoko Ono y fue a vivir a California. Es un disco muy irregular, entre lo genial y los soporífero.

2000.
Muere Baden Powell (de nombre completo Roberto Baden Powell de Aquino), en Río de Janeiro (Brasil). Guitarrista de bossa nova y jazz, no tan conocido como las grandes figuras brasileñas, pero músico sensible que se aproximó a los diferentes géneros musicales del país.

2003.
Muere Robert Palmer, de un ataque al corazón, en París. Tenía 54 años. Cantante de pop-rock con dejes soul y funky que se ajustaban perfectamente a su voz. Sus grabaciones siempre resultaron elegantes. Comenzó a grabar en 1974. Sus grandes álbumes son “Sneakin’ Sally through the alley” (1974), “Preassure drop” (1976), “Clues” (1980) y “Riptide” (1985). En 1985 formó el supergrupo The Power Station.

2008.
Se estrena la película “CSNY/Déjà vu”, dirigida por Neil Young y Michael Cerre, y en la que se sigue a Crosby, Stills, Nash & Young durante la gira “Freedom of speech”, de 2006, en la que interpretaban las canciones de “Living with de war”, de Neil Young.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados