Efemérides de la música popular, 27 de febrero

Autor:

 

dexter-gordon-27-02

 

1923.
Nace Dexter Gordon, en Los Ángeles. Saxofonista de jazz. Fue uno de los impulsores del be bop en evolución hacia el hard bop. Se inició en el jazz en la banda de Lionel Hampton a principios de los años cuarenta para pasar a las orquestas de Lionel Hampton y Louis Armstrong hasta su traslado a Nueva York, sumándose a la orquesta de Billy Eckstine, primer paso para tocar con Dizzy Gillespie, con el que llegó a grabar. En los cincuenta, aunque registró discos a su nombre, estuvo sumido en las drogas, para ponerse en funcionamiento de nuevo ya en los sesenta, con sus grabaciones para el sello Blue Note. Entre 1962 y 1976 vivió en Europa. Su último gran trabajó fue su colaboración en “Round midnight”, la película de 1986 de Bernard Tavernier. Murió en 1990.

1955.
Nace Garry Christian, en Liverpool. Miembro del grupo de pop soul de los noventa The Christians.

1963.
Nace Sole Giménez, París (Francia). Con cinco años, se traslada junto a su familia a Yecla, Murcia. A comienzos de los años ochenta, junto a su hermano Juan Luis, se instala en Valencia, donde ambos dan forma al grupo de funk Presuntos Implicados. Reorientados hacia el soul y el pop, y transformados en trío con la entrada de Nacho Mañó, el grupo alcanza un considerable éxito desde finales de los ochenta y toda la década de los noventa. En 2006, tras un agrio desencuentro, Sole abandonó Presuntos Implicados y siguió con su carrera solista, iniciada en 2004 con el álbum “Ojalá”.

1967.
Se publica el primer single de Pink Floyd, con la canción compuesta por Syd Barret ‘Arnold Layne’ en la cara A. La segunda cara incluía ‘Candy and a currant bun’.

2007.
Se pone a la venta en deuvedé una edición para coleccionistas de “Don’t look back”, el mítico documental de D. A. Pennebaker sobre la gira inglesa de 1965 de Bob Dylan. Junto a la edición restaurada del “Don’t look back” original, se presenta otra producción del mismo director: “Bob Dylan 65 revisited”.

2008.
Muere ahogado el guitarrista de jazz Zachary Breaux, en Miami, al intentar salvar a una mujer que era arrastrada por la corriente. Tenía 37 años.

2013.
Muere Richard Street, en un hospital de Las Vegas, tras una breve enfermedad. Tenía 70 años. Fue integrante de los Temptations. Nacido en Detroit, comenzó trabajando en el departamento de control de calidad de Motown. Fue el cantante principal del grupo Otis Williams & The Distants, que contaba en sus filas con los futuros miembros de los Temptations Otis Williams, Melvin Franklin y Elbridge “Al” Bryant. Luego pasó a The Monitors. A finales de los sesenta comenzó a participar en las giras de los Temptations en sustitución de Paul Williams, que tenía problemas de alcoholismo. Finalmente, se incorporó a los Temptations en 1970, permaneciendo en el grupo hasta 1993.

2015.
El grupo madrileño Topo publica el disco “El ritmo de la calle”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados