Efemérides de la música popular, 26 de febrero

Autor:

[En la foto, Fats Domino.]

 

1928.
Nace Fats Domino (de nombre real Antoine Domino Jr.), en Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos). Representante del R&B de Nueva Orleans, está considerado uno de los pioneros del rock and roll. En 1949 publicó su primer single, “The fat man”, que es, sin duda, una de las semillas que en aquellos años se irían plantando y de las que germinaría el rock and roll. Pero hay más, el single subió hasta el número dos de las litas de R&B y despachó la friolera de un millón de copias. Desde 1955, y con el rock and roll dando vueltas, Domino (que siempre inisistió en que él no hacía rock, sino lo mismo de siempre) lanzó canciones como ‘Whole lotta loving’, ‘Blue monday’, ‘I’m walking’, ‘Walking to New Orleans’ y, por supuesto, la mítica ‘Blueberry Hill’. Murió en octubre de 2017.

1932.
Nace Johnny Cash, en Kingsland, Arkansas. Uno de los gigantes del country. Tras una infancia desdichada y de extrema pobreza, en 1955 fichó por Sun Records, la discográfica que dirigida por Sam Phillips había lanzado a Elvis. En esos años editó canciones como ‘Cry cry cry’, ‘Hey porter’, ‘I walk the line’ y ‘Folsom Prison blues’. En 1958 publicó el primer álbum para Columbia, “The fabulous Johnny Cash”, con el que abría una nueva etapa, claramente orientada hacia el country (en Sun se movía en el rock and roll y el hillbilly). Su carrera estuvo plagada de altibajos, con muchos periodos dedicados a las giras y con Cash completamente atrapado por las drogas, lo que no le impidió tener sus propios shows televisivos. En 1994 inició la grabación de la serie de álbumes “American recordings” con producción de Rick Rubin, que le darían nueva proyección mundial. Siguió en activo hasta su muerte en 2003.

1946.
Nace Bob “The Bear” Hite, en Torrance, California (Estados Unidos). Vocalista y cofundador, junto a Alan Wilson, en los años sesenta, del grupo de blues rock Canned Heat. Murió en 1981

1947.
Nace Sandie Shaw (de nombre real Sandra Goodrich), en Dagenham (Reino Unido). Cantante pop de la segunda mitad de los sesenta y principios de los setenta que alcanzó gran popularidad en el continente al presentarse al festival de Eurovisión de 1967 con la canción “Puppet on a string”. Generalmente actuaba descalza, lo que la convirtió en toda una curiosidad.

1965.
El guitarrista Jimmy Page edita su primer single en solitario, ‘She just satisfies’, poco antes de formar Led Zeppelin.

1971.
Nace Erykah Badu (de nombre real Erica Abi Wright), en Dallas, Texas (Estados Unidos). Intérprete y compositora de soul, mantiene siempre un alto nivel de calidad. El trabajo más recomendable de su discografía es su debut de 1997, “Baduizm”.

2008.
Muere el batería Buddy Miles, por una enfermedad cardíaca, en Austin (Texas), a la edad de 60 años. Se le recuerda, esencialmente, por haber formado parte de Band of Gypsys, la banda posterior a la Jimi Hendrix Experience. Junto al guitarrista Michael Bloomfield formó Electric Flag, luego seguiría The Buddy Miles Express, con los que grabó “Expressway to your skull” (1969), producido por Hendrix. Inmediatamente vendría la creación de Band of Gypsys, el nuevo grupo de Hendrix, donde Miles ocupó el puesto detrás de los tambores. Tras la muerte de Hendrix, Miles retomó su The Buddy Miles Express, con los que grabó varios álbumes. Pese a lograr algún éxito con el grupo, en años sucesivos Miles tuvo que integrarse como batería en las bandas de Santana, Muddy Waters, Stevie Wonder o David Bowie. En los años noventa, además de regresar junto a Carlos Santana, puso de nuevo en pie el Buddy Miles Express.

2008.
El grupo murciano M Clan lanza el disco “Memorias de un espantapájaros”, producido por Carlos Raya, hasta ese momento guitarrista de la banda. El disco supone un cambio de orientación en el grupo y el comienzo de una nueva etapa, marcada por una deslumbrante creatividad y la reformulación de su sonido y maneras compositoras.

2013.
El cantautor eléctrico Fabián publica “(La brisa leve) La luz distinta”, su cuarto disco. En esta ocasión financiado mediante “crowdfunding”. De nuevo, el de León se desmarca de todas las corrientes al uso para dejar una obra magnífica y personal. Como invitados cuenta con Zahara y Quique González.

2015.
Kiko Veneo y el uruguayo Martín Buscaglia inician en el Auditori de Barcelona la gira de presentación de su disco conjunto “El Pimiento Indomable”, que cuenta con las colaboraciones de con colaboraciones de Isaki Lacuesta, Albert Pla y Perles & Perles.

2016.
Andrés Calamaro publica “Romaphonic Sessions. Grabaciones Encontradas 3”, disco grabado grabó en dos tardes junto al pianista Germán Wiedemer.

2016.
Willie Nelson publica “Summertime: Willie Nelson Sings Gershwin”, un álbum en el que se adentra en el cancionero de George e Ira Gershwin. Cuenta con las voces invitadas de Cyndi Lauper y Sheryl Crow.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados