Efemérides de la música popular, 26 de octubre

Autor:

natalie-merchant-26-10-13
[En la foto, Natalie Merchant.]

1911.
Nace Mahalia Jackson, en Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos). Está considerada como la gran cantante de gospel por antonomasia, de hecho fue conocida como la Reina del Gospel, siendo la figura femenina más importante del género. Su voz no tenía igual. Murió en 1972.

1929.
Nace Neal Matthews, en Nashville, Tennessee (Estados Unidos). Miembro del grupo vocal de country y gospel The Jordanaires, al que se incorporó en 1954. El grupo sirvió de acompañamiento vocal a diversos artistas, entre ellos Elvis Presley, al que estuvieron unidos durante quince años. En paralelo, la banda también grabó sus propios álbumes. Murió en 2000.

1942.
Nace Milton Nascimento, en Río de Janeiro (Brasil). Cantante y compositor de samba, música popular brasileña y pop rock. Su carrera profesional se inició en 1966 cuando Elis Regina grabó una de sus primeras canciones. Ella lo llevó a la televisión, catapultando su popularidad y logrando que grabara su primer elepé, en 1967. En años sucesivos, los discos continuaron a casi uno por año, obteniendo notables éxitos gracias a su falta de prejuicios musicales que le llevaban a, manteniendo una firme identidad brasileña, aproximarse a otros géneros, pues las fusiones siempre le han interesado. Hay que considerarlo como uno de los grandes de aquel país.

1959.
Nace Canito (de nombre real José Enrique Cano), en Madrid (España). Batería, compositor y vocalista del grupo de la nueva ola Tos, que fundó hacia 1978 junto a los hermanos Urquijo. En enero de 1980, cuando solo tenía 20 años, un accidente de circulación acabó con su vida. Tras su muerte, el grupo pasó a denominarse Los Secretos. El 9 de febrero de 1980 se organizó en Madrid un concierto de homenaje en el que participaron muchos grupos de la nueva ola. Esa noche acabó por ser, de alguna forma, la puesta de largo del movimiento que acabamos por conocer como la movida.

1963.
Nace Natalie Merchant, en Jamestown, Nueva York (Estados Unidos). Cantante, pianista y compositora de pop rock, fue miembro (entre 1981 y 1993) de los exquisitos 10.000 Maniacs, grupo que abandonó para grabar por su cuenta unos no menos sublimes trabajos con las raíces bien aposentadas en el folk rock. De su discografía destacamos: «Tigerlily» (1995), «Ophelia» (1998), «Live in concert» (1999), «Motherland» (2001), «The house carpenter’s daughter» (2003).

1965.
Los Beatles son nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico. La leyenda asegura que se fumaron un porro en los lavabos de Buckingham.

2004.
Muere John Peel (de nombre real John Robert Parker Ravenscroft), de un ataque al corazón, en Cuzco (Perú). Periodista y discjockey de la BBC, su influencia traspasó fronteras y sus «apuestas» musicales eran seguidas con enorme atención por los medios especializados del continente europeo, siempre tan dispuestos a dejarse deslumbrar por todo lo que venga de las Islas Británicas.

2009.
Muere Lenny Sullivan, ayudante del road manager de la E Street Band durante diez años, y primo de Bruce Springsteen. Sullivan, de 36 años, fue encontrado muerto en su habitación del hotel de Kansas City donde se hospedaba la E Street Band.

rem-26-10-13
2009.
Se pone a la venta “Live at the Olympia”, disco en directo de R.E.M.. Registrado en Dublín durante los ensayos de la gira de aquel año, este excelente trabajo, documenta la etapa final del grupo.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados