Efemérides de la música popular, 27 de octubre

Autor:

garry-tallent-27-10-13

[En la foto, Garry Tallent, bajista de la E Street Band.]

 

1949.
Nace Garry Tallent, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Bajista de la E Street Band de Bruce Springsteen. En el cambio de década de los sesenta a los setenta, tocaba el bajo en un garito de Asbury Park, donde conoció a Steve Van Zandt, Clarence Clemons, Danny Federici y Bruce Springsteen. En 1971, Van Zandt (Little Steven) abandonó el bajo por la guitarra y propuso que su puesto lo ocupara Tallent. Entre todos formaron el núcleo central de la E Street Band, grabando en el primer disco de Springsteen, “Greetings from Asbury Park, N.J.”. Desde entonces, ha sido miembro estable de la banda. En paralelo ha trabajado como músico de sesión o productor para otros músicos.

1951.
Nace K.K. Downing (de nombre real Kenneth Downing), en West Bromwich (Inglaterra). Guitarrista y uno de los fundadores de Judas Priest. Permaneció en el grupo hasta 2011.

1958.
Nace Simon Le Bon, Bushey (Reino Unido). Cantante y compositor del grupo de los años ochenta Duran Duran. También grabó, a mediados de los ochenta y en un parón de Duran Duran, con el grupo Arcadia.

ben-e-king-7-10-13

1960.
Primera sesión de grabación de Ben E. King (componente de The Drifters) en solitario. Graba ‘Stand by me’ y ‘Spanish Harlem’, con producción de Leiber y Stoller. La primera, escrita por los productores y el vocalista, acabó por ser no solo un éxito mundial, sino una de las canciones más emocionantes e inmortales del soul.

1982.
Se edita el álbum “Gone troppo”, de George Harrison. Se trata del peor disco registrado en solitario por el ex Beatle, falto de inspiración y de músculo. Quizá consciente de ello, Harrison tardaría cinco años en grabar de nuevo.

1990.
Muere Xavier Cugat, en Barcelona, Cataluña (España), de un ataque al corazón. Tenía 90 años. Director de orquesta y compositor de mambo que desde Estados Unidos, y cine hollywoodiense mediante, triunfó en todo el mundo. Su propio personaje, creado por él mismo a conciencia, terminó por ensombrecer su obra musical, mucho más interesante de lo que se puede suponer y que abrazó la práctica totalidad de los ritmos latinos, de los que fue su introductor mundial desde Estados Unidos.

1992.
Se edita “Harvest Moon”, de Neil Young. Secuela del legendario “Harvest”, en esta ocasión acompañado por la banda Stray Gators y con diversas colaboraciones. Es un disco centrado e interesante.

bob-dylan-27-10-13

1992.
Bob Dylan publica el álbum “Good as I been to you”, un trabajo en el que, a su aire, graba temas populares del folk estadounidense en un momento en el que nadie parece estar por tales cuestiones, pero a él le importa poco, es lo que le apetece y es lo que graba. Un buen disco, pero recomendado especialmente para seguidores y completistas.

2008.
Se publica “Hurricane”, primer disco en diecinueve años de Grace Jones, antigua diva de la música disco y la modernidad.

quique-gonzalez-27-10-13

2009.
Se publica “Daiquiri blues”, de Quique González. Un álbum grabado en Nashville con producción de Brad Jones y con la participación de músicos como Al Perkins. Es un trabajo excelente, con el que el artista madrileño se da el lujo de tocar en casa de sus héroes musicales (y con la colaboración de algunos de ellos) e impregnarse de las raíces musicales estadounidenses pero sin traicionar a su propio estilo.

2015.
Ignacio Julià publica el libro “Lou Reed. Catálogo irracional”, en el que traza un retrato íntimo del músico y poeta neoyorquino a partir de sus canciones, algunas ya clásicas, otras menos conocidas, todas parte de una obra excepcional.

2016.
Javier Bergia y Begoña Olavide publican su segundo disco juntos: “Burlesco”.

2017.
Ismael Serrano celebra sus 20 años de carrera con “20 años. Hoy es siempre”, un doble CD más DVD en directo.

2017.
Diego Carrasco publica “No m’arrecojo. 50 años en familia”, un dico con el que celebra sus 50 años de carrera en el flamenco grabado junto a un grupo de amigos: Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Silvia Pérez Cruz, Macaco, Tomasito, Estrella Morente, Andrés Calamaro, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Arcángel, Rocío Márquez, Javier Ruibal, Miguel Poveda y Remedios Amaya, entre otros.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados