Efemérides de la música popular, 26 de enero

Autor:

[En la foto, Buddy Holly.]

 

1908.
Nace en París (Francia) Stéphane Grappelli, considerado un genio del violín en el jazz. Considerado un genio del violín en el jazz, memorables fueron sus grabaciones junto a Django Reinhardt, con el que formó en 1934 el Quintette du Hot Club de France, y del que fue íntimo amigo, a pesar de las diferencias sociales y de carácter que los separaban. Ambos, uno con la guitarra y el otro con el violín marcaron todo el sonido del llamado gipsy jazz. Murió en 1997.

1947.
Nace en París (Francia) Michel Sardou, cantante francés elevado a la categoría de mito por el público en ese género tan galo, e imposible de trasladar con toda su intención y sentido a otro idioma y entorno musical, denominado “variété française”. Lo dicho, toda una leyenda en Francia.

1953.
Nace Lucinda Williams, en Lake Charles, Los Ángeles (California, Estados Unidos), cantautora folk rock y country que viene grabando desde 1979, aunque el reconocimiento le ha llegado, principalmente, en el nuevo siglo, tras años de ser considerada casi como un objeto de culto por los expertos en música estadounidense de raíz, granjeándose una reputación de cantautora inquebrantable. Fuertemente influida por Dylan en su juventud, durante años se la ha considerado una versión femenina de éste, por la riqueza de su poética. De su discografía destacan “Lucinda Williams” (1988), “Sweet old world” (1992), “Car wheels on a gravel road” (1998), “World without tears” (2003), “West” (2007), “Blessed” (2011) y “Down Where the Spirit Meets the Bone” (2014).

1954.
Nace Miguel Mateos, en Buenos Aires (Argentina). Cantautor rock que se inició profesionalmente en 1979 con el grupo Zas, con el que comenzó a grabar en 1982. En 1990 comenzó a grabar con su nombre.

1956.
El gran Buddy Holly, pionero del rock and roll, graba sus primeras canciones. La sesión, para el sello Decca, transcurre en el Bradley’s Barn Studio de Nashville. Los temas elegidos fueron: ‘Blue days, black nights’, ‘Don’t come back knockin”, ‘Love me’ y ‘Midnight shift’.

1958.
Nace Anita Baker, en Toledo, Ohio (Estados Unidos). Vocalista de soul y R&B. Publicó su primer disco en 1983, aunque su gran obra es el segundo, “Rapture”, de 1986.

1963.
Nace Jazzie B (de nombre real Trevor Beresfors Romeo), en Londres (Reino Unido). Componente y fundador del grupo surgido en los años ochenta Soul II Soul.

1977.
Peter Green, exlíder de Fleetwood Mac, es condenado a ingresar en un psiquiátrico después de amenazar a su contable con una escopeta. Allí pasó una temporada, pero en 1979 regresó a la música y a los discos.

1985.
Muere Kenny Clarke. Batería de jazz de la era del bebop, y uno de los más influyentes del género, por su pegada cargada de swing y personalidad. A lo largo de su carrera tocó con, entre otros, Roy Eldridge, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Benny Carter, Coleman Hawkins, Dizzy Gillespie. Fue miembro fundador del revolucionario Modern Jazz Quartet, a los que abandonó para seguir creciendo mientras tocaba con otros músicos, destacando sus colaboraciones con Miles Davis. Instalado en Europa desde 1956, fue habitual en los combos estadounidenses que visitaban el continente. Desde 1961 lideró la big band Kenny Clarke-Francy Boland Big Band, una suerte de “all stars” europea.

1988.
Comienzan en Broadway (Nueva York, Estados Unidos) las representaciones de “El fantasma de la ópera”. Es el musical que más representaciones suma en Broadway.

2009.
Se publica “Tonight” el álbum con el que debuta el grupo de Glasgow Franz Ferdinand, uno de los más destacados de los surgidos en Gran Bretaña en los últimos tiempos.

2010.
Se edita “Vivir para creer”, el primer disco de Maderita, grupo valenciano con el veterano Julio Bustamante al frente, quien se rodea de jóvenes músicos procedentes del combo Ciudadano, entre ellos Jorge Pérez, con carrera solista bajo el nombre de Tórtel.

2010.
Neil Sedaka, el creador de ‘Oh! Carol’, publica su primer disco en diez años, “The music of my life”, con canciones compuestas en su mayoría por él mismo.

2010.
Muere la folclorista colombiana Etelvina Maldonado, en Cartagena (Colombia), a causa de una afección respiratoria, a los 75 años. Comenzó a cantar de niña, acompañando a sus padres en carnavales y fiestas patronales, pero hasta 1996, cuando se publicó el álbum “Ale Kuma”, fue desconocida por el gran público.

2011.
Charlie Louvin muere en Nashville, a causa de un cáncer de páncreas. Tenía 83 años. Comenzó su carrera a finales de los años cuarenta. Junto a su hermano Ira formó uno de los más populares e influyentes dúos del country, The Louvin Brothers. Tras publicar docenas de álbumes y singles, el dúo se disolvió en 1965, a causa de la muerte de Ira en un accidente de tráfico. Charlie continuó en solitario, lanzando su último álbum, “The battle rages on”, en 2009. Dos años antes, apareció un disco de duetos, junto a Elvis Costello, Jeff Tweedy y Marty Stuart, entre otros.

2012.
Muere Clare Fischer, en Los Ángeles: tras una pequeña intervención quirúrgica, sufrió un paro cardíaco que lo mantuvo en la UVI hasta el día de su muerte. Tenía 83 años. Fue pianista, compositor y arreglista de jazz. Sus primeros trabajos como arreglista fueron para Dizzy Gillespie y Donald Byrd. Su primer álbum en solitario apareció en 1962. En la década de los sesenta, sus discos contienen una fuerte influencia de la bossa nova y el mambo, con armonías enraizadas en Bach, Shostakovich y Stravinsky. En esos años, también trabajó con Cal Tjiader, Joe Pass, Bud Shank, Sérgio Mendes y otros. En contacto con Tito Puente, Machito y Tito Rodríguez, a partir de mediados de los setenta, Fischer dio un giro en su música, orientándola hacia la salsa y el jazz latino, además de ser uno de los primeros en adoptar el piano eléctrico.

2013.
Muere Leroy “Sugatfoot” Bonner, por causas que no son reveladas, en Trotwood-Dayton, Ohio (Estados Unidos). Tenía 69 años. Fue cantante del grupo funk Ohio Players, agrupación surgida a principios de los sesenta tras la disolución del grupo The Ohio Untouchables. Pero no fue hasta la década de los setenta cuando lograron sus mayores éxitos, como ‘Fire’, ‘Love rollercoaster’, ‘Funky worm’, ‘Sweet sticky thing’ o ‘Who’d she coo?’. Hasta poco antes de su muerte, Bonner seguía dando conciertos bajo el nombre de Ohio Players.

2015.
Muere en Barcelona Ramonet (o Ramunet, como firmaba en los últimos tiempos), a los 68 años. De nombre real Ramón Reyes Juan, Ramonet vivió los orígenes de la rumba catalana al lado de los mayores (Peret, Chacho) en la calle de la Cera de Barcelona (en el conocido como barrio del Portal, en El Raval), siendo uno de los pioneros del género. Era hermano del también rumbero Peret Reyes. Ramonet grabó por vez primera en 1966, en el sello madrileño Sonoplay. Allí dejó un único y prodigioso epé de cuatro temas, hoy buscadísimo, con ‘El partido’, ‘Bacalao salao’, ‘Tic tac’ y ‘Quizás’. Pero, Ramonet abandonó rápido y se dedicó a la venta ambulante de tejidos, hasta que en 1991 regresó a lo grande con su primer elepé, el glorioso “¡Marcha, marcha!”, producido por su amigo Peret en el sello Rumbasa. En 2014, y aunque enfermo de cáncer de pulmón se autoeditó “Señor”, álbum de distribución restringida y carácter religioso.

2016.
Muere el cantante británico Black como consecuencia de un accidente de tráfico que sufrió el 10 de enero en el condado irlandés de Cork. El vocalista, cuyo nombre real era Colin Vearncombe, se encontraba hospitalizado en coma inducido y su estado era crítico. Tenía 53 años. El accidente ocurrió mientras se dirigía desde su casa, en la localidad de Schull, a un aeropuerto cercano para volar a Edimburgo, donde iba a ofrecer una actuación. En los últimos días los médicos habían hecho público que su estado había empeorado.

Texto: © EFEEME.COM. Prohibida la reproducción.

Artículos relacionados