Efemérides de la música popular, 25 de enero

Autor:

[En la foto, Etta James.]

 

1927.
Nace Antonio Carlos Jobim, en el barrio de Tijuca, Río de Janeiro (Brasil). Fue uno de los grandes músicos (brillante compositor) brasileños. Experto en bossa nova, se aproximó con sentido al jazz obteniendo notable éxito en Estados Unidos, donde grabó varios discos y asombró a propios y extraños, especialmente a músicos de jazz. Llegó a grabar junto a Sinatra. Es el autor de la inmortal ‘Garota de Ipanema’. Murió en 1994.

1938.
Nace Etta James (de nombre real Jamesetta Hawkins), en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Enorme vocalista de soul y rhythm and blues. En 1960, fichó por Chess Records, donde grabó canciones como ‘At last’, ‘Trust in me’, ‘The fool that I am’, ‘Something’s got a hold on me’, ‘Stop the wedding’ y ‘Pushover’. En los sesenta, y hasta mediados de los setenta, fue adicta a la heroína. Recaída en su adicción se sometió a tratamiento en 1988. En la década de los ochenta, teloneó a los Rolling Stones. En 1993 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame y en 2001 en el Rockabilly Hall of Fame. Su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood llegó en 2003. Su último disco, “The Dreamer” se publicó pocos meses antes de su muerte, acaecida en 2012.

1956.
Nace Andy Cox, en Birmingham (Reino Unido). Guitarrista de The Beat, grupo de ska de finales de los años setenta del que fue fundador, y Fine Young Cannibals. Más tarde formó el dúo Cribabi.

1959.
Nace Mike Peters, en Prestatyn (Reino Unido). De 1981 a 1991 fue el vocalista del grupo de rock The Alarm. En el año 2000 publicó un disco en solitario.

1978.
Se estrena la película «Renaldo and Clara», escrita, dirigida y protagonizada por Bob Dylan (bueno, en la escritura del guión contó con la ayuda de Sam Shepard). En esta película de cuatro horas, se mezcla el documental en gira y la ficción. Fue duramente criticada cuando se estrenó, aunque hay críticos que ven ella una gran cinta.

1978.
Primer concierto de Joy Division, en Manchester (Reino Unido), aunque antes habían actuado bajo otros nombres, como Warsaw. Joy Division fue el grupo que lideraba Ian Curtis y del que tras el suicidio de éste surgiría New Order.

 

1981.
Nace Alicia Keys (de nombre real Alicia Augello Cook Keys), en Manhattan, Nueva York (Estados Unidos). Cantante de R&B y una de las mejores y más elegantes vocalistas de la actualidad. Su primer disco fue el muy recomendable «Songs in a minor», de 2001, el que la lanzó a la popularidad con su sonoridad de neo-soul. No es solo una cantante, como tantas, con vocación de diva: compone sus propias canciones.

2010.
La banda alemana de metal Scorpions anuncia su separación. Emitieron un comunicado en el que se leía: “Queremos acabar la extraordinaria carrera de Scorpions con una nota alta. Esta es la razón por la cual, especialmente ahora, estamos de acuerdo en que hemos llegado al final del camino”. Tras el lanzamiento de un nuevo disco, salen a la carretera para ofrecer una gira de despedida. Posteriormente cambiaron de idea y hoy continúan en activo.

2011.
Se publica “The party ain’t over”, de Wanda Jackson, cantante clásica de rock y country que regresa a la actualidad, de manera sorprendente, con producción y edición de Jack White en su sello Third Man. Un gran disco, qué duda cabe.

2011.
La industria discográfica independiente europea, IMPALA, concede, en su primera edición, el Impala Outstanding Contribution Award (premio a la contribución más destacada a la industria de la música independiente) al desaparecido Mario Pacheco, fundador del sello español Nuevos Medios, por su “papel fundamental en el desarrollo de la música independiente no solo en España si no también en Europa, y que definió el nuevo flamenco”.

2015.
Muere el cantante griego Demis Roussos, en Atenas, a los 68 años. Artemios Ventouris Roussos nació en Alejandría (Egipto), de padres griegos. Una vez establecida la familia en Grecia, Roussos comenzó tocando en bandas como The Idols y We Five, antes de incorporarse como cantante, en 1968, al grupo de rock progresivo Afrodite’s Child, del que también formaba parte su primo Vangelis y que fue toda una sensación a nivel europeo. Después de la disolución de Afrodite’s Child, Demis Roussos grabó algunos discos con Vangelis, como “Sex Power”y “Magic”, al tiempo que iniciaba su carrera en solitario como cantante de pop. Durante las décadas de los setenta y ochenta, logró gran éxito en toda en Europa con canciones como ‘Forever and Ever’, ‘My Friend the Wind’ o ‘Velvet Mornings’, ‘Goodbye, My love, Goodbye’.

Texto: © EFEEME.COM. Prohibida la reproducción.

Artículos relacionados