Efemérides de la música popular, 27 de enero

Autor:

[En la foto, Little Richard.]

 

1918.
Nace Elmore James, en Richland, Mississippi (Estados Unidos). Guitarrista de blues, que, agárrense, está considerado el padre de la slide guitar; por lo menos fue el que con más claridad desarrolló esta técnica. Antes de comenzar a grabar, en 1951, se hacía acompañar, a la armónica, por Sonny Boy Williamson. Su carrera solista se inició en Chicago en 1951, y su prematura muerte, en 1963, le impidió ver el resurgir del blues que llegaba desde Inglaterra. Sin duda es el guitarrista más influyente del blues.

1930.
Nace Bobby “Blue” Bland (de nombre real Robert Calvin Bland) en Rosemark, Tennesseee (Estados Unidos). Intenso cantante de blues, también se ha aproximado a otros géneros como el soul. En su momento, sus seguidoras lo consideraban toda una bomba sexual, quizá influidas, no solo por su belleza, sino por su manera de cantar, próxima al llanto. En sus días de juventud formó parte del grupo Beale Streeters, en el que también militaban, ni más ni menos, que B.B. King y Johnny Ace. Sus grandes grabaciones tuvieron lugar desde finales de los años sesenta. Murió en junio de 2013.

1944.
Nace Nick Mason (Nicholas Berkeley Mason), en Birmingham (Inglaterra). En 1965 participó como batería en la fundación de Pink Floyd, la banda a la que ha estado unida su trayectoria profesional. También fue productor de los furiosos The Damned.

1958.
Little Richard, el pionero más salvaje del rock and roll, cesa su actividad musical e ingresa en un seminario de Huntsville, Alabama (Estados Unidos), cambiando los escenarios por el púlpito. En 1962, abandonó los hábitos, se encrespó el pelo de nuevo, se pintó los ojos y regresó al rock and roll hecho una furia.

1968.
Nace Tricky (de nombre real Adrian Thaws), en Bristol (Gran Bretaña). Músico de trip hop, el más influyente de Inglaterra, formó parte de Massive Attack. Comenzó a grabar en 1994.

1970.
Phil Spector produce en los estudios londinenses de Abbey Road el single “Instant karma!”, de John Lennon y la Plastic Ono Band. Es la primera vez que Lennon y Spector trabajan juntos, esa misma madrugada queda grabado y mezclado. Un par de meses después, el productor “metería mano”, y cómo, en las cintas que dieron lugar al último álbum de los Beatles, “Let it be”.

1972.
Fallece la cantante de gospel y blues Mahalia Jackson, en Evergreen Park, Illinois (Estados Unidos). Jackson fue conocida como la Reina del Gospel, siendo la figura femenina más importante del género.

1984.
Se edita el álbum “Milk and honey”, de John Lennon y Yoko Ono. El disco era continuación de “Double fantasy” (1980), recogiendo temas de las mismas sesiones junto a inéditos de Lennon grabados poco antes de morir.

2009.
Se publica el álbum de Bruce Springsteen “Working on a dream”, en el que se muestra algo más optimista que en el anterior, “Magic”, que estuvo marcado por la era Bush; en este el Boss atisbaba la llegada de Obama al poder. El disco lo produjo Brendan O’Brien y el grupo que le acompaña es la E Street Band, siendo el último álbum grabado con los teclados de Danny Federici (que había muerto en abril de 2008).

2009.
Muere el cantante y compositor de rock and roll y pop italiano Mino Reitano, en Agrate Brianza, como consecuencia de un cáncer intestinal. Tenía 64 años. Nacido en 1944, pronto se dedicó a la música, formando un grupo de rock and roll junto a su hermano, I Fratelli Reitano. En 1967, ya en solitario, debutó en el Festival de Sanremo con la canción ‘Non prego per me’, compuesta por Mogol y Lucio Battisti. A partir de los años setenta se dedicó, principalmente, a componer para otros, sobre todo para Mina y Ornella Vanoni.

2010.
Muere Shirley Collie Nelson, en Missouri, a los 78 años de edad. Fue cantante de country y estuvo casada con Willie Nelson (de 1963 a 1971), con el que grabó en 1962 el dúo ‘Willingly’, que llegó al número diez en las lista de country de “Billboard”, siendo además la primera vez que Willie Nelson entraba en las listas de esa publicación.

2011.
Wilco anuncian la creación de su propio sello (en el verano de 2010 abandonaron la discográfica Nonesuch): dBpm Records. La sede está situada en Easthampton, Massachusetts, en las oficinas del manager del grupo, Tony Margherita, que es además quien se encarga de la gestión de la nueva discográfica. En un comunicado, el grupo asegura que dBpm Record publicará “todos los futuros discos de Wilco y más”.

2017.
Amaral lanzan “Nocturnal solar sessions”, un disco que recoge nuevas visiones de las canciones que integraban el álbum “Nocturnal. Sus 12 canciones han sido regrabadas “bajo un prisma distinto. Si “Nocturnal” se gestó a la caída del Sol, “Nocturnal solar” sería un amanecer luminoso”.

2017.
John Mayall publica el disco “Talk about That”. Joe Walsh, guitarrista de los Eagles, colabora en un par de canciones.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados