Efemérides de la música popular, 5 de julio

Autor:

 

 

1943.
Nace Robbie Robertson, en Toronto (Canadá). Cantante, guitarrista, teclista y compositor de The Band, el grupo que ayudó a Bob Dylan en su paso eléctrico y al que acompañaron durante años. Además de grabar con The Band (y con Dylan, por supuesto), ha publicado algunos discos en solitario, entre los que destacan «Robbie Robertson» (1987) y «Storyville» (1991).



1950.
Nace Huey Lewis (de nombre real Hugh Anthony Gregg III), en Nueva York. Cantante de rock al frente de Huey Lewis and The News. Comenzó a trabajar profesionalmente en 1971 al unirse al grupo de San Francisco Clover, con los que llegó a grabar dos discos. En solitario (con los News, vaya) debutó en 1979, grabando el primer elepé en 1980. Su gran obra llegaría en 1983: el álbum «Sports».

1950.
Nace Michael Monarch, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Guitarrista de la banda de finales de los años sesenta Steppenwolf. También ha grabado en solitario.

1954.
Elvis Presley graba, en los estudios de Sun Records, ‘I love you because’, ‘Blue moon of Kentucky’ y ‘That’s all right’. En veinticuatro horas, cuando el locutor de Memphis Dewey Phillips comience a radiar la grabación de las canciones que le ha pasado Sam Phillips (productor y propietario de Sun), la historia de la música popular occidental cambiará por completo: el rock and roll tomará carta de identidad y estará naciendo la estrella primera que lo representará. Ya nunca nada volvería a ser igual.

la-cochambre-05-07-14

1975.
Es sábado y en la plaza de toros de Burgos se celebra el festival «15 horas de música pop Ciudad de Burgos», con Bloque, Triana, Burning, Tílburi, Eva Rock, Hilario Camacho, Alcatraz, La Companya Eléctrica Dharma, Storm, Orquestra Mirasol, Iceberg y algunos más. El evento acabará por pasar a la historia como «La invasión de la cochambre», titular con el que el diario La Voz de Castilla, en pleno susto ante tal afluencia de peludos sin corbata, saludó el evento desde su portada. La asistencia al evento fue de cuatro mil personas.

1983.
Muere el trompetista y director de big band Harry James a causa de un cáncer linfático, en Las Vegas. Tenía 67 años. Estuvo en la orquesta de Benny Goodman antes de, en 1939, dar forma a su propia big band, en la que tuvo como vocalista a un joven Frank Sinatra.

1985.
Nace Nicholas O’Malley, en Shefield (Reino Unido). Bajista de Arctic Monkeys.

2011.
Steve Cropper, exguitarrista de Booker T. & The MG’s, publica su cuarto disco en solitario, “Dedicated”, en el que colaboran Steve Winwood, Lucinda Williams, Brian May, B.B. King, Sharon Jones, Delbert McClinton y Buddy Miller.

2015.
Muere el editor y productor musical Jorge Álvarez, en Buenos Aires, a los 83 años. Álvarez fundó en 1963 la editorial que llevaba su nombre y posteriormente Ediciones de la Flor, desde las que dio a conocer la obra de escritores como Rodolfo Walsh, Ricardo Piglia, Joaquín Lavado, Manuel Puig y Juan José Saer, así como las historietas de Mafalda del dibujante Quino. En 1968 creó el primer sello del rock argentino: el legendario Madioca, que luego pasó a denominarse Talent-Microfón. Desde esta plataforma discográfica, Álvarez produjo a Sui Géneris, Pappo’s Blues, Miguel Abuelo, Vox Dei, Almendra, Spinetta, Manal y Moris, entre otros. Forzado por la situación política de su país, Jorge Álvarez se exilió en España en 1977, donde trabajó para CBS y BMG. Álvarez estuvo detrás de los lanzamientos de Mecano y Olé Olé. También produjo discos de Antonio Flores, Joaquín Sabina, Marta Sánchez o Manolo Tena, entre otros. Después de 34 años, en 2011 regresó a Argentina, donde en 2013 publicó sus memorias.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados