Efemérides de la música popular, 24 de enero

Autor:

[En la foto, Neil Diamond.]

 

1941.
Nace Neil Diamond, en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Cantautor imposible de adscribir a un solo género pues ha tocado todos: desde el rock y el pop pasando por el folk, el country o el gospel. Comenzó grabando en 1960 con el dúo Neil & Jack, con el que publicó un par de singles. Sin embargo, se labrará un nombre como compositor para otros, entre ellos los Monkees, que registraron su ‘I’m a believer’, que vendería más de un millón de ejemplares. Para entonces, mediados de los sesenta, Diamond ya grababa sus propios discos y era un firme cantautor de estilo propio. Desde ese momento y a lo largo de la década de los setenta llegarían sus grandes obras, como el directo «Hot august night» (1972). Los años ochenta y noventa transcurrieron con un perfil bajo y próximo al cantante amable apto para toda la familia, pero en 2005 grabó «12 songs», un disco grandioso producido por Rick Rubin que marcaba la pauta para la madurez musical de Diamond.

1941.
Nace Aaron Neville (Neville Brothers), en Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos). Vocalista de soul, seguidor del estilo de Sam Cooke, fue componente de los Neville Brothers.

1947.
Nace Warren Zevon, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Maravilloso cantautor rock, con tendencia a retratar en sus canciones la vida desde la oscuridad pero con enorme sentido irónico. Es el típico caso de músico poco conocido por el gran público pero admirado por otros músicos, como Bob Dylan, Bruce Springsteen o Neil Young. Murió en 2003 como consecuencia de un cáncer de pulmón. Entre sus mejores discos (y toda su obra vuela muy alto) se cuentan el debut homónimo de 1976, «Excitable boy» (1978), «Bad luck streak in dancing school» (1980), «Stand in the fire» (1981), «Sentimental hygiene» (1987) y «Learning to flinch» (1993). Murió en 2003.

1949.
Nace John Belushi, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Actor y cantante, alcanzará relevancia internacional por su participación junto a Dan Aykroyd en el dúo The Blues Brothers, aunque en Estados Unidos era conocido por su participación en el programa televisivo «Saturday night live». Murió en 1982.

1950.
Nace Óscar Moro, en Rosario (Argentina). Baterista esencial en la historia del rock argentino, pues comenzó en la banda seminal rosarina Los Gatos Salvajes, junto a Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, con los que siguió, en Buenos Aires, con Los Gatos. Tras la disolución de estos, pasó por Huinca (de nuevo con Nebbia), Color Humano, Pastoral, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán y Riff. Murió en 2006, por una úlcera provocada por su alcoholismo.

1958.
Nace Jools Holland (de nombre real Jules Miles Holland), en Londres (Inglaterra), miembro fundador y teclista de la banda de la new wave Squeeze, en la que estuvo hasta 1980. Luego siguió su carrera solista, que había iniciado en 1978. Posteriormente fue presentador de televisión.

1962.
En Liverpool (Inglaterra), The Beatles firman su primer contrato con Brian Epstein, para que este ejerza de manager del cuarteto. El futuro del grupo estaba por dar un giro radical…

2009.
Muere, como consecuencia de una fuerte hemorragia, el músico francés Gérard Blanc, a la edad de 61 años. Guitarrista, cantante y compositor, es recordado principalmente por su éxito de 1987 ‘Une autre histoire’. En los años sesenta formó parte del grupo Windings, posteriormente llamado Les Balthazar; en 1969 se incorporó al grupo de rock progresivo Martin Circus. Publicó varios discos en solitario.

2017.
Butch Trucks, batería y uno de los miembros fundadores de la Allman Brothers Band, se suicida de un disparo, en West Palm Beach (Florida), a los 69 años. Claude Hudson “Butch” Trucks tocó en varias bandas en su ciudad natal, Jacksonville (Florida), antes de que 1968, en un concierto de su grupo The 31st of February, conoció a Gregg y Duane Allman. Al año siguiente los tres, junto a Dickey Betts, Berry Oakley y Jai Johanny Johanson, formaron The Allman Brothers Band. En 1971 dieron una serie de conciertos que fueron inmortalizados en un álbum que se convirtió en uno de los clásicos de la banda. Cuando en octubre de ese año Duane Allman murió en un accidente de moto, Trucks fue el elemento estabilizador que mantuvo al grupo unido. En 1972 completaron el disco “Eat a Peach” y en 1973 “Brothers and Sisters”.

2018.
Muere Mark E. Smith, cantante, líder y fundador del grupo pospunk británico The Fall, a los 60 años. Nacido en Prestwich, cerca de Manchester, Smith fundó The Fall en 1976 tras asistir a un concierto de los Sex Pistols. Líder indiscutible de la banda, fue el único miembro permanente entre los numerosos cambios de formación. Smith era conocido por sus ingeniosas letras de inspiración literaria y su estilo vocal. The Fall debutaron en 1979 con “Live At The Witch Trials”, al que siguieron otros 31 álbumes. El último “New Facts Emerge”, fue publicado en 2017.

2018.
Muere Jesús Glück, compositor, pianista virtuoso, arreglista y productor, a los 76 años. Fue arreglista o productor de canciones de Raphael, Marisol, Lola Flores, Manolo Escobar, Cantores de Híspalis, Luis Miguel, Concha Velasco, Paloma San Basilio y Rosa León, Isabel Pantoja, Emilio Aragón, Alfredo Kraus, Rocío Jurado…

Texto: © EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

 

Artículos relacionados