Efemérides de la música popular, 23 de enero

Autor:

 

Django-Reinhardt23-01

 

1910.
Nace Django Reinhardt, en Liberchies (Bélgica). Guitarrista de jazz de origen gitano, se educó en un campamento de las afueras de París. Su estilo, fuertemente marcado por el swing, es uno de los más influyentes para guitarristas de todo género, pues ha saltado las fronteras del jazz, y ello pese a tener su mano izquierda quemada. Logró ser de los poquísimos nombres respetados entre músicos y críticos de jazz de Estados Unidos. Sus grabaciones con el Quintet of the Hot Club of France, en el que estaba el violinista Stephan Grappelli, son canónicas. Su estilo se considera gipsy jazz. Murió en 1953.

1928.
Nace en París (Francia) Jeanne Moreau. Es principalmente actriz, una de las esenciales del cine francés, sin embargo, también ha registrado algunas interesantes grabaciones como cantante, próxima a la chanson. Murió en julio de 2017.

1948.
Nace Anita Pointer, en East Oakland, California (Estados Unidos). Vocalista del grupo de soul The Pointer Sisters, también grabó en solitario a finales de los años ochenta, para regresar al grupo junto a sus hermanas.

1950.
Nace Luis Alberto Spinetta, en Buenos Aires (Argentina). En 1967 formó el grupo Almendra, uno de los más destacados de la primera hornada del rock argentino. A esta formación le siguió Pescado Rabioso, en la que Spinetta es prácticamente un solista, pues es su poesía, sus canciones, su guitarra, su voz las que lo inundan todo: el disco de 1973 “Artaud” es una de sus obras imprescindibles. En 1974 repitió en formación de grupo, pero claramente dirigido por él, con Invisible. Desde 1977, sus grupos llevan su nombre: Banda Spinetta, Spinetta-Jade… Es uno de los grandes del rock argentino, un caso único, un artista que fue completamente a su aire, facturando la música que le apetecía, desde el rock podía saltar al pop y coquetear con el jazz. Un genio que falleció en 2012 a consecuencia de un cáncer de pulmón.

1950.
Nace Danny Federici, en Flemington, Nueva Jersey (Estados Unidos). Teclista de la E Street Band de Bruce Springsteen, de la que fue uno de los fundadores. Grabó dos discos solistas: “Flemington” (1997) y “Out of a dream” (2005). Murió en 2008.

1950.
Nace Remigi Palmero, en Alginet, Valencia (España). Fue integrante, desde finales de los años sesenta, del grupo Els Cinc Xics. En 1979 debutó en solitario con el imprescindible disco “Humitat relativa”, que pasaría a formar parte de la triada del rock mediterráneo valenciano, junto a los estrenos de Pep Laguarda y Julio Bustamante. Su carrera ha sido guadianesca y marcada por cantar tanto en castellano como en catalán, pero absolutamente exquisita, de enorme calidad, siempre entre el rock y el pop de autor. Su último disco es “Sense comentaris”, editado en 2009. A comienzos de los años ochenta, junto a su amigo Julio Bustamante formó el grupo In Fraganti, que dejó dos singles.

1952.
Nace Robin Zander, en Rockford, Illinois (Estados Unidos). Desde 1972 es el cantante y guitarrista del grupo de rock Cheap Trick. En 1993 publicó un disco solista que incluyó como invitados, entre otros, a Mick Fleetwood, Dave Stewart, Dr. John, Stevie Nicks y miembros de los Heartbreakers de Tom Petty.

1978.
Muere Terry Kath, en Woodland Hills, California, de un disparo; tras una fiesta, se apuntó con una pistola en la cabeza y apretó el gatillo asegurando que estaba descargada. Era guitarrista del grupo Chicago, del que fue uno de sus fundadores.

1986.
The Rock and Roll Hall of Fame introduce a sus primeros miembros: Chuck Berry, James Brown, Ray Charles, Fats Domino, Everly Brothers, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Sam Cooke y Elvis Presley.

1990.
Muere Allen Collins, a causa de una neumonía, en Jacksonville, Florida. Guitarrista y miembro fundador de Lynyrd Skynyrd.

2009
Desde EFE EME se regala en descarga digital el álbum “Nada se pierde”, disco conteniendo temas inéditos de Andrés Calamaro preparado por él mismo para celebrar el décimo aniversario de EFE EME. El disco fue un éxito inmediato, contabilizando decenas de miles de descargas durante las primeras horas de comenzar a difundirlo.

2017.
Muere la cantante y modelo Bimba Bosé, a los 41 años, en el Hospital Santiago Ramón y Cajal de Madrid, a causa del cáncer de mama que se le diagnosticó en 2014. Como reveló en una de sus últimas entrevistas, la metástasis se había extendido hasta los huesos, el hígado y el cerebro. Bimba Bosé era hija de Lucía Dominguín, sobrina de Miguel Bose y nieta de la actriz Lucía Bosé y el torero Luis Miguel Dominguín. Su actividad musical como cantante la desarrolló en el grupo The Cabriolets.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados