Efemérides de la música popular, 22 de marzo

Autor:

[En la foto, Israel “Cachao” López.]

 

1942.
Nace Jorge Ben Jor (de nombre real Jorge Duílio Lima Meneses, antes conocido como Jorge Ben), en Río de Janeiro (Brasil). Fusiona la música brasileña con soul, funk y ritmos africanos, la mística está muy presente en sus textos, que también pueden ser irónicos y críticos. Grabó por vez primera en 1963.

1943.
Nace Keith Relf, en Richmond (Reino Unido). Fue cantante del seminal grupo de blues-rock The Yardbirds, donde también ejercía de armonicista. Murió en 1976.

1943.
Nace George Benson, en Pittsburgh, Pensilvania (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de jazz. Inició su actividad en los años sesenta; posteriormente ha evolucionado hacia un jazz muy comercial y próximo al pop, alcanzó a grandes audiencias desde finales de los años setenta.

1956.
Carl Perkins sufre una fractura de cráneo en un grave accidente de tráfico, mientras se dirigía al programa de Ed Sullivan, que lo aleja de la música durante un año. Durante su periodo de convalecencia, Elvis Presley lanzó su propia versión de ‘Blue suede shoes’ y ante eso, Perkins ya no tuvo nada que hacer, el tren de la historia le pasó por encima.

1959.
Nace en Buenos Aires, Argentina, Alejo Stivel. En 1976 se instala en Madrid, y al año siguiente comienza a grabar como vocalista del grupo de rock Tequila, que alcanza un éxito inmediato y fue esencial para redefinir el rock español al final de la década de los setenta. Con ellos registró cuatro discos: “Matrícula de honor” (1978), “Rock ’n’ roll” (1979), “Viva Tequila!” (1980) y “Confidencial” (1981). Tequila se separó en 1983. A finales de los años ochenta Alejo Stivel se especializó en la producción discográfica, grabando discos de La Oreja de Van Gogh, Joaquín Sabina, El Canto del Loco, M Clan, Los Lunes y decenas más. En 2011 inició su carrera solista con el álbum “Decíamos ayer”, al que siguió en 2017 “Yo era un animal”. También ha participado junto a Ariel Rot en las reapariciones de Tequila.

 

1963.
Se edita en Gran Bretaña el primer álbum de los Beatles: «Please please me». Integrado por los dos singles previos (‘Please please me’ y ‘Love me do’) y diez temas nuevos registrados en un día, el 11 de febrero de ese mismo año. El pop mundial iba a cambiar por completo.

1965.
Bob Dylan publica «Bringing it all back home», su quinto elepé, compuesto de una cara eléctrica (la A) y la otra acústica. Es un disco importante no solo por la electrificación (que estallaría por completo en su segundo disco de ese año, «Highway 61 revisited»), sino porque su escritura estaba cambiando, yendo hacia una mayor abstracción: Dylan no quería ser el estandarte político de una generación, quería ser un músico de rock. Imprescindible, por supuesto.

1966.
Se edita en single la brutal canción ‘Wild thing’, del grupo británico The Troggs.

2008.
Muere el marido de Corinne Bailey Rae, Jason Rae, de 31 años y saxofonista de The Haggis Horns, en un piso de Leeds (al norte de Inglaterra).

2008.
Muere el músico cubano Israel “Cachao” López, como consecuencia de una enfermedad renal, en Miami (Estados Unidos). Tenía 89 años. Había nacido en 1918 en La Habana (Cuba). Comenzó tocando percusión con solo siete años, aunque fue con el contrabajo con el instrumento con el que alcanzó la gloria. Entre los años treinta y cincuenta trabajó junto a su hermano Orestes López, con el que compuso un buen número de temas e inventaron el Nuevo Ritmo, una transformación del danzón con el que introducían ritmos africanos en la música cubana y que sería conocido como mambo, sobre todo en las manos de Pérez Prado. En la década de los cincuenta, y cuando Cachao era habitual de los cabarets habaneros, comenzó a introducirse en el jazz, lo que daría lugar a las celebradas «descargas»: una suerte de jam sessions latinas. En 1962 se instaló en Madrid, pero se marchó a Nueva York, donde trabajó con los músicos latinos afincados en la ciudad: Tito Puente, Eddie Palmieri, Machito… En la década de los ochenta se afincó en Miami, trabajando en orquestas para bodas y bautizos. Olvidado durante décadas, su nombre se puso de actualidad en 1993 cuando Andy García produjo el documental «Cachao, como su ritmo no hay dos». En esos últimos años su genialidad fue reconocida popularmente con la recuperación de los clásicos de la música cubana, al tiempo que grabó aleccionadores discos bajo el título de «Master sessions».

2011.
Los Strokes publican el disco “Angles”, producido por Albert Hammond, padre del guitarrista de la banda, un álbum en el que siguen fieles a su sonido.

bebo-valdes-22-03-14

2013.
Muere Bebo Valdés en Suecia. Tenía 94 años. Pianistia y compositor, Valdés nació en 1918 en Quivicán (Cuba). En los años cuarenta trabajó en orquestas como Ulacia, García Curbelo, Julio Cueva y Orquesta Tropicana. En 1952, Norman Granz le produjo un disco pionero del jazz afrocubano, que contó con la voz de Benny Moré. Tras la llegada al poder de Fidel Castro, abandonó Cuba, en 1960, donde quedó su hijo Chucho, de 19 años. En el exilio, primero trabajó en México, con el bolerista chileno Lucho Gatica, y durante años se ganó la vida como pianista de hotel. Instalado en Suecia, Paquito D’Rivera lo rescató en 1994, produciéndole el disco “Bebo Rides again”. Luego, en 2002, Fernando Trueba le produjo “Lágrimas negras”, grabado junto al cantaor Diego el Cigala. Esto lo sacó definitivamente del semianonimato de décadas, llevando a cabo diversas giras internacionales. Finalmente también llegó la reconciliación con su hijo Chucho.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

 

Artículos relacionados