Efemérides de la música popular, 23 de marzo

Autor:

[En la foto, Franco Battiato.]

 

1944.
Nace el compositor minimalista Michael Nyman, en Londres (Inglaterra). Se dio a conocer firmando bandas sonoras para el cineasta Peter Greenaway, pero fue la música de «El piano», de 1993, la que le puso en el punto de mira internacional, permitiendo que sus obras personales lograran llegar al gran público, aunque fuera bajo la etiqueta «new age».

1945.
Nace Franco Battiato, en Jonia (Italia). En sus primeros años fue intérprete de música ligera, debutando en 1965 con el single ‘L’amore e’partito’, publicado bajo el nombre de Francesco Battiato, que ese mismo defendió en el festival San Remo. En 1967 grabó el single: ‘La torre’ / ‘Le reazioni’. En los años setenta orientó su música hacia la experimentación y la música electrónica, con discos como «Fetus» (1971), «Pollution» (1972), «Melle le Gladiator» (1975) o «L’Egitto prima delle sabbie» (1978). En 1979, con «L’era del cinghiale bianco», inicia una nueva etapa como cantautor, en la que se mezclan el pop, el rock, la electrónica y las músicas étnicas, logrando grandes éxitos durante los años ochenta, cuando incluso comienza a adaptar sus discos al castellano. Sigue en activo, siempre innovando.

1949.
Nace Ric Ocasek, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). Líder de The Cars, grupo de la new wave formado en Boston en 1976. El grupo se separó en 1988, pero Ocasek ya grababa en solitario desde el 82. En estos años ha producido discos de Bad Religion, Black 47, Johnny Bravo, D Generation, Guided By Voices, Nada Surf, Hole, Possum Dixon, Martin Rev o Jonathan Richman. En 2010 alentó una reunión de los Cars, que grabaron un nuevo disco.

1953.
Nace Chaka Khan (de nombre real Yvette Marie Stevens), en Great Lakes, Illinois (Estados Unidos). Intérprete de R&B, soul, funk… comenzó su carrera como vocalista del grupo Rufus, pero se la conoce sobre todo por sus grabaciones en solitario durante los últimos setenta y los primeros ochenta.

1968.
Nace Damon Albarn, en Londres. Cantante del grupo de britpop Blur y músico inquieto que en 1999 dio forma al grupo virtual Gorillaz. También ha grabado en solitario y en los últimos años se ha sentido interesado por las rítmicas africanas, participando en diversos proyectos, como el supergrupo The Good, The Bad & The Queen.

2006.
Muere Pío Leyva (de nombre real Wilfredo Pascual), en Morón (Cuba). Sonero cubano. Aunque comenzó a grabar en 1950, fue dado a conocer internacionalmente por «Buena Vista Social Club».

2009.
Francisco Nixon (alias artístico de Fran Fernández, que fue componente de Australian Blonde y de La Costa Brava) publica su segundo disco, el sensacional «El perro es mío», incluye hits como ‘Erasmus borrachas’

2010.
Mikel Erentxun publica el álbum «Detalle del miedo», con el que reorienta el rumbo de su sonido hacia un folk-rock de corte más clásico que en producciones precedentes. Un disco excelente.

2011.
Se edita el álbum «El inventor del rompehielos», de Sergio Makaroff, otra obra imprescindible para gente a la que le gusta el rock inteligente. De la producción se hizo cargo Jose Nortes y de la dirección musical Ariel Rot. En un tema se incorpora a un dúo Jaime Urrutia.

2018.
Neil Young publica la banda sonora de “Paradox”, grabada junto a Promise of the Real. El film es un western dirigido por Daryl Hannah y protagonizado por el propio Young, Willie Nelson y sus hijos Lukas y Mikah, miembros de Promise of the Real.

2018.
Sony DADC US Inc. inicia el cierre de su su última fábrica de CDs y DVDs en Estados Unidos, situada en Terre Haute, Indiana.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados