Efemérides de la música popular, 21 de marzo

Autor:

 

solomon-burke-21-03

 

1902.
Nace el bluesman Son House, en Riverton, Mississippi (Estados Unidos). Importante representante del blues del Delta. Murió en 1988.

1938.
Nace el cantautor Luigi Tenco, en Cassine (Italia). A finales de los años cincuenta formó parte del grupo I Cavalieri. En 1961 publicó su primer single en solitario: “Quando”, y en 1962 su primer álbum: «Luigi Tenco». Fue uno de los músicos italianos más interesantes e innovadores de los años sesenta. Se suicidó en enero de 1967, en el Festival de Sanremo.

1940.
Nace Solomon Burke, en Philadelphia (Estados Unidos). Intérprete y compositor de soul y de todas sus posibles variantes. Nació en el seno de una familia muy religiosa y comenzó a desarrollarse como cantante de gospel. A los 13 años, y gracias a su poderosa voz, ofrecía en una emisora de radio un sermón semanal. En 1960 publicó sus primeros discos de gospel, en el sello Apollo; un año más tarde, ya estaba grabando para Atlantic, donde explotó todo su inconmensurable talento como vocalista, ganándose el apodo de «rey del rock’n’soul». Siempre compaginando las labores religiosas con las musicales, en 1968 dejó Atlantic y siguió grabando discos tanto de soul, como de gospel y country soul, incluso incursionó en la pureza del blues con el disco de 1993 «Soul of the blues». Siempre siguió un camino alejado de las nuevas tendencias, lo que tal vez opacó un tanto su carrera, pero en 2002, con el disco «Don’t give up on me», volvió al primer plano de la actualidad gracias a que Tom Waits, Bob Dylan, Elvis Costello, Brian Wilson, Van Morrison y Nick Lowe escribieron canciones expresamente para él. Desde entonces, volvió a girar en conciertos en los que cantaba apoltronado en un sofá que era como un trono de orondo rey, mientras le asistían algunos de sus 21 hijos. También era obispo de su propia congregación religiosa. Otra de sus actividades era dirigir su propia funeraria, en la que también ejercía de embalsamador. Murió en 2010.

1946.
Nace Miguel Abuelo (de nombre real Miguel Ángel Peralta), en Buenos Aires (Argentina). Fue uno de los pioneros del rock argentino y fundador de Los Abuelos de la Nada, en 1968. Tras pasar diez años en Europa –grabando en Francia su primer elepé, el buscadísimo «Miguel Abuelo et Nada»–, regreso en 1981 a Buenos Aires y puso en marcha de nuevo a los Abuelos de la Nada con la participación de Andrés Calamaro, Cachorro López, Daniel Melingo y Gustavo Bazterrica. Tras cuatro exitosos elepés con esta formación, Abuelo siguió adelante con la banda hasta su fallecimiento el 26 de marzo de 1988. De Abuelo cabe destacar su personalísimo sentido de la poética y su facilidad para elaborar canciones más profundas de lo que pudieran aparentar en una primera escucha.

1946.
Nace Ray Dorset, en Ashford (Reino Unido). Líder de Mungo Jerry, grupo de rock formado en 1970.

1950.
Nace Roger Hodgson, en Londres (Reino Unido). Cofundador, en 1969, de los exitosos Supertramp. Fue la voz principal del grupo hasta que lo abandonó en 1982 para iniciar su carrera en solitario.

elvis-presley-21-03-2016

1958.
Se edita el elepé «Elvis’ golden records’, de Elvis Presley, considerado el primer «grandes éxitos» de la historia del rock. En él se reúnen temas que fueron éxito en singles pero también caras B de algunos de esos mismos singles. La serie «Golden (o «gold») records» de Elvis daría lugar a cinco volúmenes más, hasta el cuarto se publicaron en vida de Elvis.

1991.
Muere Leo Fender, fundador de Fender Electric Instrument Manufacturing Company; la famosa marca de guitarras Fender, imprescindibles en el rock.

2011.
Muere Loleatta Holloway, de un fallo cardíaco. Tenía 64 años. Fue cantante de música disco. Comenzó cantando en el coro de su madre, The Holloway Community Singers. Su primer single apareció en 1971. Mientras que el primer álbum, “Loleatta”, fue publicado en 1973. En 1975 llegó “Cry to me”. Su mayor éxito lo logró en 1980 con la canción ‘Love sensation’, que daba título a su último álbum. En los siguientes años lanzó algunos singles.

2015.
Muere Moncho Alpuente, músico, periodista y escritor, en Canarias, de un infarto, tenía 65 años. Como músico se le recuerda como compositor y por haber liderado los grupos Las Madres del Cordero, Desde Santurce a Bilbao Blues Band y Moncho Alpuente y los Kwai. Uno de los nombres esenciales de la cultura española, Alpuente ejerció de agitador, siempre con el humor por bandera y haciendo gala de un gran espíritu ácido e irónico y de una lucidez pasmosa. Fue colaborador, entre decenas de medios, de EFE EME.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados