Efemérides de la música popular, 20 de enero

Autor:

 

Benjamin-Biolay-01-08

[En la foto, Benjamin Biolay.]

 

1941.
Nace Ron Townson, en Saint Louis, Missouri (Estados Unidos). Cantante del grupo vocal de soul The Fifth Dimension, que funcionó desde la segunda mitad de los años sesenta hasta los primeros setenta, producido en origen por Johnny Rivers. Tras probar fortuna en solitario y con el grupo Ron Townson and Wild Honey, Townson se unió de nuevo a The Fifth Dimension en 1980, con los que siguió hasta 1997, cuando los abandonó y se retiro de la escena. Murió en 2001.

1945.
Nace Eric Stewart, en Manchester (Reino Unido). Guitarrista y cantante del grupo de rock 10cc, del que fue fundador. Comenzaron a grabar en 1974, y alcanzaron el éxito un año después con el tema ‘I’m not in love’. Sus sonidos de soft rock elegante y muy elaborado, siempre enhebrando grandes melodías, ha hecho que el grupo, en los últimos años, sea cada vez más reivindicado por buscadores de sonidos poco transitados. En los años ochenta, Eric Stewart grabó un par de discos en solitario y también se sumó a la banda de Paul McCartney durante 1981 y 1985.

1952.
Nace Paul Stanley, en Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista y vocalista principal de los enloquecidos Kiss, el grupo de rock duro que desde 1973 nos hizo saber lo que era el rock circense y espectacular, con sus caracterizaciones. En Kiss, Stanley representa el personaje de Starchild. En 1978 publicó un disco solista.

1964.
Los Beatles publican el álbum “Meet the Beatles”, el segundo disco del grupo editado en Estados Unidos, y el primero lanzado por Capitol: unos días antes, el sello Vee-Jay Records había puesto en la calle “Introducing… The Beatles”, técnicamente el primer elepé del grupo en aquel país.

1967.
Se pone a la venta en Inglaterra, “Between Buttons”, el quinto álbum de los Rolling Stones (séptimo en Estados Unidos, donde se editó en febrero). Es el disco con el que la banda comienza su inmersión en la psicodelia, lo que fue muy criticado en el momento de su lanzamiento, sin embargo, y pese a que no es muy conocido, es un disco enorme y de los absolutamente imprescindibles del grupo.

1968.
Syd Barrett toca por última vez en directo con Pink Floyd, ya que seis días después, cuando la banda iba a salir para el siguiente concierto, decidieron no pasar a recogerlo, pues con la incorporación meses atrás del guitarrista David Gilmour, perfectamente podían suplirlo. En la práctica suponía la expulsión del motor creador de Pink Floyd. Pese a ello, no anunciaron su salida del grupo hasta el mes de abril.

1969.
Nace Nicky Wire (de nombre real Nicholas Allen Jones) en Blackwood (Reino Unido). Bajista, vocalista y letrista de Manic Street Preachers, formación de rock surgida en la segunda mitad de los años ochenta. En 2006, Wire publicó un álbum solista: “I killed the zeitgeist”.

1973.
Nace Benjamin Biolay, en Villefranche-sur-Saône (Francia). Intérprete, compositor y productor de pop francés. Está considerado el más reciente genio de la música francesa, con una obra fuertemente influida por Serge Gainsbourg, por lo menos en lo que amplitud de miras se refiere, en su búsqueda de una música desprejuiciada, elegante y de enorme calidad. Es hermano de Coralie Clément, a la que ha producido y escrito dos discos.

 

1996.
Muere Gerry Mulligan, por complicaciones en una operación de rodilla, en Darien, Connecticut (Estados Unidos). Tenía 68 años. Uno de los grandes saxofonistas del jazz, el más destacado del cool jazz. Su vida se vio marcada por las drogas que le llevaron a la cárcel en los primeros años cincuenta. Tras salir en libertad en 1954 fue cuando comenzó a cimentar su leyenda de músico libre. A lo largo de su carrera tocó con Gene Krupa, Miles Davis, Stan Kenton, Chet Baker, Stan Ketz, Duke Ellington, Thelonious Monk…

2009.
Muere Ramón de Algeciras (de nombre real Ramón Sánchez Gómez), guitarrista, compositor y letrista de flamenco. Era hermano de Paco y Pepe de Lucía. Tenía 70 años. Comenzó a tocar a los quince años, junto a su padre. Llegó a ser unos de los principales representantes de la escuela guitarrística de Niño Ricardo. Durante los años setenta fue el guitarrista habitual de Camarón de la Isla. A lo largo de su carrera acompañó a cantaores como Antonio Mairena, Pepe Marchena, La Niña de los Peines, Pepe Pinto y Fosforito, entre otros.

2009.
Muere el saxofonista de jazz David “Fathead” Newman, a los 75 años de edad, a causa de un cáncer de páncreas. Nacido en Texas, muy joven ingresó en la banda de Buster Smith (mentor de Charlie Parker), con quien actuó en clubes nocturnos y salones de baile. Durante una de las giras conoció a Ray Charles, al que se unió en 1954, cuando este formó su propia banda. En 1959 Newman grabó su primer disco en solitario, “Fathead: Ray Charles presents Fathead”. Posteriormente creó su propia formación, al tiempo que acompañaba sobre el escenario a músicos como Lee Morgan, Kenny Drew Sr., Billy Higgins o Kenny Dorham. Como músico de estudio trabajó, entre otros, con Herbie Mann, Aretha Franklin, Hank Crawford, Aaron Neville y Cal Tjader.

2009.
Se edita “The crying light”, el tercer álbum de Antony and the Johnsons.

2011.
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) hace público su informe anual sobre la venta de música digital y la piratería, con España situada a la cabeza, como líder mundial de las descargas ilegales, duplicando la media europea.

2012.
Se estrena en cines la película de Enrique Bunbury “Licenciado Cantinas. The movie”. Dirigido por Alexis Morante, el film, rodado en California, gira en torno al disco de Bunbury “Licenciado Cantinas”.

2012.
Muere la cantante Etta James, en un hospital de Riverdide, California (Estados Unidos), a los 73 años. Enorme vocalista de soul y rhythm and blues. En 1960, fichó por Chess Records, donde grabó canciones como ‘At last’, ‘Trust in me’, ‘The fool that I am’, ‘Something’s got a hold on me’, ‘Stop the wedding’ y ‘Pushover’. En los sesenta, y hasta mediados de los setenta, fue adicta a la heroína. Recaída en su adicción se sometió a tratamiento en 1988. En la década de los ochenta, teloneó a los Rolling Stones. En 1993 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame y en 2001 en el Rockabilly Hall of Fame. Su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood llegó en 2003. Su último disco, “The Dreamer” se publicó pocos meses antes de su muerte.

2012.
Muere el productor de country Larry Butler, en Pensacola, Florida (Estados Unidos), a los 69 años. Trabajó como pianista o productor con Johnny Cash, Roger Miller, George Jones, Tammy Wynette, Loretta Lynn, Dolly Parton, Bobby Goldsboro, Jerry Lee Lewis, Charlie Rich, Lynn Anderson, Waylon Jennings y otros. Comenzó en la música de niño, tocando el piano en orquestas y programas de radio y televisión de Florida. A principios de los sesenta, se estableció en Nashville como músico de sesión. A mediados de la década, se trasladó a Memphis, donde se unió a The Gentrys y trabajó con Chips Moman (productor del descomunal “From Elvis in Memphis”). De regreso a Nashville, se incorporó a Capitol Records como productor. Luego trabajó en CBS Records, donde fue productor, pianista y director musical de Johnny Cash. En 1973, pasó a dirigir la filial de United Artists Records, en Nashville. En esta etapa, lanzó las carreras de Crystal Gayle, Dottie West, The Kendalls y especialmente la de Kenny Rogers, al que le produjo sus mayores éxitos, incluido ‘The gambler’.

2015.
Muere en Viena Edgar Froese, fundador de los pioneros alemanes de la música electrónica Tangerine Dream, murió el 20 de enero, a causa de una embolia pulmonar. Tenía 70 años. Edgar Froese fundó Tangerine Dream en 1967, siendo el único miembro original que permaneció en el grupo en las sucesivas formaciones. Además de con su banda, Froese también grabó en solitario. Tangerine Dream han sido una influencia en el desarrollo del Krautrock alemán, el ambient y el dance electrónico.

Texto: © EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

 

Artículos relacionados