Efemérides de la música popular, 20 de diciembre

Autor:

alan-parsons-20-12-13
[En la foto, Alan Parsons.]

 

1944.
Nace Bobby Colomby, en Nueva York (Estados Unidos). Fue batería, entre 1967 y 1978, del grupo de jazz rock Blood, Sweat & Tears. También produjo discos para, entre otros, Jaco Pastorius, Thomas Dolby, Tina Turner y The Jacksons.

1945.
Nace Peter Criss (de nombre real George Peter John Criscuola), en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Fue batería y uno de los fundadores del grupo Kiss, donde adoptó el papel del gato. Enganchado a la cocaína y a los excesos, abandonó el grupo a finales de los setenta. En 1980 y 1982 grabó en solitario, pero sin repercusión. En 1996 se reintegró al grupo, abandonando en 2001. En 2007 publicó su cuarto elepé en solitario, «One for all».

1947.
Nace Gigliola Cinquetti, en Verona, Véneto (Italia). Cantante pop. Debutó a los dieciséis años, ganando la edición de 1964 del Festival de Sanremo con el tema ‘Non ho l’età (per amarti)’, con la que, un par de meses después, también ganó el televisivo Festival de Eurovisión. Desde entonces ha sido habitual del pop italiano, adscrita a su tradición más clásica, y próxima a cantantes como Domenico Modugno. También ha presentado programas de televisión.

1948.
Nace Alan Parsons, en Londres (Inglaterra). Ingeniero de sonido, compositor, intérprete y productor de pop rock electrónico. Aunque se formó desde la niñez como músico, fascinado por las técnicas de grabación quiso ser ingeniero de sonido, lo que le llevó a ser asistente de grabación en los álbumes de los Beatles «Abbey Road» y «Let it be». Poco más tarde ya controlaba el estudio en grabaciones de Paul McCartney y Wings. Hacia 1975 se animó a sacar adelante sus propias ideas musicales y dio forma al Alan Parsons Project, que tuvo un gran éxito con los discos de electrónica popular «I robot» (1977), «Pyramid» (1978) y «Eve» (1979).

billy-bragg-20-12-13

1957.
Nace Billy Bragg, en Barking, Essex (Inglaterra). Cantante, guitarrista y compositor de folk rock. Debutó en 1977, en el amplio circuito del pub rock, con el grupo Riff Raff, que llegó a grabar algunos singles. En solitario, tras diversas peripecias vitales, debutó en 1983. Al año siguiente ya estaba claro que su música iba a ser reflejo de su actitud ideológica, en la izquierda combativa, con canciones de corte político. Quizá por ello, pese a ser un sensacional compositor e intérprete, siempre ha permanecido en un segundo plano.

1966.
Nace Chris Robinson, en Marietta, Georgia (Estados Unidos). Es el cantante del grupo de rock de los noventa Black Crowes. En 2002 empezó a grabar en solitario.

1967.
Nace Julián Nemesio, en Valencia (España). Fue batería de grupos como Romeos, Seguridad Social, Presuntos Implicados o Comité Cisne, antes de iniciar su carrera en solitario en 2007 bajo el nombre de Mónaco. Es el batería habitual de Revólver.

1971.
Se pone a la venta el triple álbum “The concert for Bangladesh”, de George Harrison, testimonio del concierto que organizó en el Madison Square Garden neoyorquino. Entre los invitados están Bob Dylan y Ringo Starr.

1973.
Muere Bobby Darin (de nombre real Walden Robert Cassotto), de un fallo cardíaco durante una operación, en Los Ángeles. Tenía 37 años. Intérprete pop entre los años cincuenta y setenta, fue ídolo de adolescentes hasta que el rock and roll lo dejó a un lado.

pablo-moro-20-12-13

1978.
Nace Pablo Moro, en Oviedo (España). Cantautor rock. Pertenece a la generación de cantautores alumbrada en el nuevo siglo. Su música se nutre de influencias estadounidenses, pero tiene mucha mano para dejar viñetas que fotografían su origen. De su discografía destacamos «Smoking point», «Pequeños placeres domésticos» y «La vida solucionada».

2009.
Muere Lynn Taitt, a causa de un cáncer, en Montreal (Canadá). Tenía 75 años. Guitarrista de ska. Nació en San fernando (Trinidad y Tobago). En 1963, se instaló en Jamaica, donde trabajó con pioneros del ska como The Sheiks, Comets y los Cavaliers. En 1966 participó en el lanzamiento del movimiento rocksteady creando la línea de bajo de ‘Take it easy’, de Hopeton Lewi. En su estancia jamaicana, también participó en grabaciones de Skatalites, Derrick Morgan y Desmond Dekker. En 1968, se estableció en Canadá, viviendo en Toronto hasta que se trasladó a Montreal.

2016.
Muere el pintor José Alfonso Morera Ortiz, más conocido como El Hortelano,  a los 62 años de edad. El Hortelano nació en Valencia en 1954 y con 21 años llegó a Madrid, donde desarrollaría toda su carrera. Forjado en la segunda mitad de los años setenta, publicó en las revistas marginales y «underground» de la época, en pleno periodo «del rollo», como en la barcelonesa «Star». Ya en los años ochenta, llegó a ser uno de los referentes artísticos de La Movida junto a Alberto García-Alix, Ceesepe, Ouka Leele y Guillermo Pérez Vilalta, entre otros. Reconocido pintor a nivel internacional, siempre estuvo próximo a la música, siendo uno de sus últimos trabajos la portada del nuevo disco de Luis Auserón, “Lógica y proporción”. Pero todos lo recordamos por ser autor de la legendaria portada de «Al calor del amor en un bar» (1986), de Gabinete Caligari. También ilustró y diseñó la de «Lo que no está escrito» (2010), de Jaime Urrutia. En 2010 recibió la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados