Efemérides de la música popular, 19 de diciembre

Autor:

phil-ochs-19-12-13

[En la foto, Phil Ochs]

 

1915.
Nace Édith Piaf (de nombre real Édith Giovanna Gassion), en París (Francia). Intérprete de chanson, está considerada la gran dama de la música francesa. Grabó por vez primera en 1936, obteniendo un éxito fulgurante, que la elevó a los altares de la música del momento. Durante la ocupación nazi, Piaf fue el símbolo de la Resistencia, con el tema ‘Tu es partout’ como emblema, además, ayudó a decenas de artistas judíos. En 1945 escribió la letra de ‘La vie en rose’, que sería su canción más conocida y la que más permanecería en la memoria. Su vida amorosa fue de lo más turbulenta, manteniendo romances con, entre otros, Yves Montand, Marlon Brando, Charles Aznavour y Georges Moustaki. Murió en 1963.

1918.
Nace Professor Longhair, en Bogalusa, Luisiana (Estados Unidos). Vocalista y pianista, fue uno de los principales impulsores del rhythm and blues, aunque luego empapó su sonido del sabor de Nueva Orleans. Murió en 1980.

1929.
Nace Bob Brookmeyer, en Kansas City (Estados Unidos). Trombonista de jazz. Comenzó a tocar profesionalmente en 1951, integrándose en años sucesivos en diferentes formaciones: Woody Herman, Louis Prima, Terry Gibbis… En la segunda mitad de esa década trabajó intensivamente con Stan Getz., para inaugurar los sesenta junto a Gerry Mulligan. Aunque siguió colaborando con diferentes músicos, lideró su propio proyecto personal para acabar por decantarse por la composición y los arreglos de estudio para otros artistas. Murió en 2011.

1940.
Nace Phil Ochs, en El Paso, Texas (Estados Unidos). Una de las grandes figuras del folk norteamericano de comienzos de los años sesenta surgido en Nueva York. Lo tenía todo para ser otro Dylan, pero la suerte no le acompañó. De entre su discografía destacamos el intenso y comprometido «Pleasures of the Harbor», de 1967. Se suicidó en 1976.

1941.
Nace Maurice White, en Memphis (Estados Unidos). Vocalista y fundador del grupo de soul Earth, Wind & Fire. Además de cantante, es compositor, arreglista y productor. A finales de los años ochenta se le diagnosticó Parkinson, lo que le alejó de la música.

1944.
Nace Alvin Lee (de nombre real Graham Alvin Barnes), en Nottinham (Inglaterra). Guitarrista de rock y líder de Ten Years After. Comenzó su carrera a principios de los sesenta en una banda llamada Jaybirds. Con Ten Years After, formada en 1697, logró gran repercusión como guitarrista de blues rock tras su participación en el festival de Woodstock. Una vez disuelta Ten Years After, Lee continuó en solitario, colaborando con músicos como Jerry Lee Lewis, Albert Lee, Peter Frampton, Rory Gallagher, George Harrison, Steve Winwood, Ronnie Wood y Mick Fleetwood, entre otros. Murió en 2013, en Marbella (España).

1958.
Nace Limahl (de nombre real Christopher Hamill), en Wigan (Reino Unido). Cantante de pop, primero en el grupo Kajagoogoo y posteriormente en solitario.

moris-19-12-13

1986.
El rockero argentino Moris graba en la sala Universal de Madrid el doble álbum en directo «Moris y amigos», con Fortu (Obús), Rubi, Hermes Calabria (Barón Rojo), Iñakie Fernández (Glutamato Ye-yé), entre otros. El disco incluye algunos temas que no había grabado hasta entonces y un inédito registrado en directo. Fue el último disco que editó en España, pues al poco regresó a Argentina.

1993.
Muere Michael Clarke, en Treasure Island, Florida, por una insuficiencia hepática. Tenía 47 años. Fue batería del grupo de folk rock de los años sesenta The Byrds. Luego pasó a los Flying Burrito Brothers.

2000.
Muere Pops Staples, en Winona, Misisipi (Estados Unidos), de una conmoción cerebral. Tenía 85 años. Era el patriarca del grupo los Staples Singers, en el que militaban sus hijos.

2010.
El guitarrista Carlos Santana se casa con su baterista, Cindy Blackman. La boda tiene lugar en Hawaii, ante unos doscientos invitados y cuenta con las actuaciones musicales de Wayne Shorter y Herbie Hancock.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados