Efemérides de la música popular, 3 de enero

Autor:

 

george-martin-03-01

 

1920.
Nace Renato Carosone, en Nápoles (Italia). Cantante, pianista y compositor de jazz, swing y música popular. Carosone dominó la canción napolitana a la que imprimió nuevos aires, llevándola, poco a poco, hacia el pop. Obtuvo notable éxito desde mediados de los años cincuenta en la Europa mediterránea. Uno de sus temas más recordados es «Tu vuoi far l’americano». Murió en 2001.

1926.
Nace George Martin, en Londres (Reino Unido). Conocido principalmente como el productor de los Beatles, estuvo íntimamente ligado al grupo desde su fichaje por EMI. Además de como productor, músico superdotado, Martin fue esencial en buscar soluciones sonoras y arreglos a los temas de los Beatles. Murió en marzo de 2016.

1936.
Nace Raúl Garello, en Chacabuco (Buenos Aires, Argentina), bandeonistas, arreglista y compositor de tango. En 1936 entró en la orquesta de Aníbal Troilo, lo que le valió la fama como arreglador. También ha grabado al frente de su propia orquesta, la Orquesta Típica Porteña.

1941.
Nace Van Dyke Parks, en Hattiesburg, Mississippi (Estados Unidos). Teclista, vocalista y compositor de rock experimental. Es el autor de las letras de «Smile», el disco maldito de los Beach Boys, en diversas ocasiones ha colaborado con Brian Wilson en sus discos en solitario.

 

stephen-stills-03-01

 

1945.
Nace el histórico Stephen Stills [en la foto] en Dallas, Texas (Estados unidos). Guitarrista, vocalista y compositor de pop rock y country rock. Miembro, ¡ni más ni menos!, de Buffalo Springfield, Manassas, Crosby, Stills & Nash y Crosby, Stills, Nash & Young. Además, mantiene carrera como solista.

1946.
Nace John Paul Jones, en Londres (Reino Unido). Bajista de Led Zeppelin, fue el elemento tranquilo y consensuador entre las fuertes personalidades de Robert Plant y Jimmy Page. También ha grabado en solitario.

1969.
Nace Adrián Dárgelos, en Lanús (Buenos Aires, Argentina), es el vocalista del grupo de rock Babasónicos, con el que está desde el principio y en el que permanece.

2002.
Muere Juan García Esquivel, músico mexicano conocido como Esquivel [en la foto] fue un avanzado, uno de los mayores creadores del lounge y precursor de la música electrónica. Compositor, intérprete y arreglista, su obra es la exaltación del hedonismo y la elegancia. En 1958 se instaló en Estados Unidos, donde grabaría sintonías. Regresó a México en 1979 y en 1994, como consecuencia de un accidente, dejó de andar, aunque continuó componiendo música.

2012.
Muere el guitarrista flamenco Enrique de Melchor en una clínica madrileña tras un larga enfermedad. Tenía 61 años. Fue uno de los grandes de la guitarra flamenca. Nacido en Sevilla, en 1962 se instaló en Madrid. Con 15 años debuta en el cuadro flamenco Los Canasteros, en el tablao de Manolo Caracol. Pronto salió de gira con Paco de Lucía, Camarón y El Lebrijano. En 1970 inicia una etapa junto al cantaor José Menese, con el que grabó varios discos. Además de su carrera en solitario acompañó a, entre otros, Antonio Mairena, Camarón de La Isla, La Perla de Cádiz, Pansequito, Rocío Jurado, Chiquetete, El Lebrijano, El Fary, María Jiménez y Carmen Linares.

2013.
Muere Valerio Negrini, cofundador y letrista de la banda progresiva italiana I Pooh, en Trento, a causa de un infarto. Tenía 66 años. En 1962 Negrini y Mauro Bertoli formaron el grupo I Jaguars, que en febrero de 1966 se transformó en los Pooh. Al principio, Negrini se ocupó de la batería y esporádicamente de la voz solista. A partir de 1971, tras la publicación del álbum “Opera prima”, se dedicó exclusivamente a la escritura de las letras, siendo conocido como el quinto Pooh. En los años noventa participó en algunos conciertos y grabaciones junto a sus excompañeros.

2017.
Muere Enrique Lozano Villena, fundador, cantante, guitarrista y compositor de Los Íberos, a los 76 años. Nacido en Málaga (el 7 de enero de 1940), entró en contacto con la música cuando trabajó en la sala de fiestas El Mañana de Torremolinos. Tras hacerse con una guitarra eléctrica, formó, a principios de los sesenta, unos primitivos Íberos junto a un grupo de amigos, que fueron contratados para actuar en varias ciudades europeas. La formación clásica de Los Íberos la integrarían Enrique Lozano y Adolfo Rodríguez, a la guitarra y la voz; Diego Cascado, a la batería, y Cristo de Haro, al bajo. El 16 de septiembre de ese 1967, a la altura de la localidad segoviana de Villacastín, la furgoneta en la que viajaba el grupo sufre un brutal accidente en el que muere el conducto y Lozano resulta gravemente herido, con unas secuelas físicas y psíquicas de por vida. Entre 1968 y su disolución, en 1973, Los Íberos publicaron nueve singles y un LP, grabaciones hoy legendarias y muy apreciadas por lo exquisito de su sonido. En el momento de mayor éxito del grupo, debido a la fuerte presión a que se vio sometido, Lozano deja Los Íberos.

Texto: © EFEEME.COM.

Artículos relacionados