Efemérides de la música popular, 19 de febrero

Autor:

[En la foto, el fonógrafo de Edison.]

 

1877.
El inventor Thomas Alva Edison se acerca a una casa de patentes y registra su último y más querido invento: el fonógrafo. De ahí al mp3 y el streaming, ¡no veas qué viaje sonoro! ¡Gracias, señor Edison!

1940.
Nace Smokey Robinson (de nombre real William Robinson Jr.), en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Intérprete de soul, inició su carrera en el grupo del sello Motown The Miracles, siendo uno de los primeros en firmar por la discográfica de Berry Gordy, en 1959. Robinson no solo ha cantado, también ha escrito, ha firmado arreglos y producciones e, incluso, entre 1961 y 1988 fue el vicepresidente de Motown. Además le ha dado tiempo de ser uno de los artistas fundamentales del soul, el mismo Bob Dylan llegó a referirse a él como «el más grande poeta estadounidense vivo». En 1973 comenzó su carrera solista con el álbum «Smokey» y un año después grabaría el grandioso «Pure Smokey»; en esos dos discos, se puede buscar la esencia de su sonido, así como en el no menos celebrado «A quiet storm», de 1975.

1948.
Nace Tony Iommi, en Birmingham (Reino Unido). Guitarrista del grupo de heavy metal Black Sabbath, también estuvo con Heaven and Hell y ha grabado algunos discos en solitario.

1958.
Carl Perkins rompe su contrato con Sun Records y firma con Columbia, pasando a ser el primer artista de rockabilly que ficha por este sello.

benny-more-19-02-14

1963.
Muere el cantante cubano Benny Moré, en La Habana, como consecuencia de una cirrosis hepática. Tenía 43 años. ¿Cómo decirlo…? Moré es algo así como el dios del son cubano, el cantante más grande. Un genio de dimensiones desproporcionadas. Nacido en Santa Isabel de las Lajas (en la actual provincia de Cienfuegos), era el mayor de dieciocho hermanos de una familia muy humilde. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta y a los 16 años ya formó su primer grupo. En 1940 se instaló en La Habana, tocando en bares y en cafés, pasando la gorra. Vinculado al Trío Matamoros, fue su cantante durante mucho tiempo, con los que grabó con asiduidad. Se instaló durante un tiempo en México y regresó a La Habana convertido en una estrella, pero todavía tardaría en ser el rey de los cabarets y del son, lo que se produciría durante la década de los cincuenta. Su discografía es algo muy serio.

1964.
El dúo Simon & Garfunkel graba la primera versión de la majestuosa ‘Sounds of silence’, composición de Paul Simon.

1980.
Muere Bon Scott (de nombre real Ronald Belford Scott), cantante del grupo australiano AC/DC, tras una borrachera, en Camden Town (Reino Unido). Tenía 33 años. Muchos lo consideran uno de los mejores cantantes de heavy metal de la historia.

1981.
George Harrison es condenado a pagar medio millón de dólares a Ronnie Mack por el plagio de la melodía de ‘He’s so fine’, de The Chiffons, en su canción ‘My sweet Lord’.

2001.
Muere Charles Trenet, en Créteil (Francia), de un ataque cerebral, a los 88 años. Inicia su actividad en los años treinta, actuando en cabarets de Momparnasse, París. En 1943 publicó su canción más popular, “La mer”. Intérprete y compositor, se movió entre el music hall y la chanson.

2008.
Se reedita «Jesus of cool» (1978), de Nick Lowe, uno de esos discos –junto al de Rockpile o los primeros de Costello– llamados a definir el sonido de la new wave británica. Se incluye abundante material extra para saciar a los degustadores más exigentes.

2013.
Se pone a la venta “Push the sky away”, el nuevo disco de Nick Cave and The Bad Seeds. Material correoso, áspero. Imprescindible.

2016.
Coque Malla publica el disco, “El último hombre en la Tierra”.

2016.
Mavis Staples edita el disco “Livin’ On A High Note”, que cuenta con producción de M. Ward y composiciones de Nick Cave, Ben Harper, Neko Case, Justin Vernon (Bon Iver) y el propio M. Ward.

2017.
Muere el guitarrista Larry Coryell por causas naturales mientras dormía, en la habitación de un hotel de Nueva York. Tenía 73 años. Coryell, pionero del jazz rock y la fusión, creó en 1966 del grupo psicodélico The Free Spirits, en el que cantaba y tocaba el sitar. Tres años después publicó en solitario dos álbumes: “Lady Coryell” y “Coryell”. Ya en los setenta, formó el grupo de fusión The Eleventh House. A lo largo de su carrera, Coryell publicó más de sesenta discos y colaboró con, entre otros, Paco de Lucía, John McLaughlin, Chick Corea, Miroslav Vitouš y Billy Cobham.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados