Efemérides de la música popular, 18 de febrero

Autor:

Yoko-Ono-18-2

 

1933.
Nace Yoko Ono, en Tokio (Japón). Se casó con John Lennon en 1969. Se ha dedicado al rock vanguardista y a las artes plásticas. Es uno de los personajes más odiados por los fans de los Beatles pues se considera que fue la causa principal por la que se separó el grupo. Musicalmente, el mundo se divide entre los que adoran sus aullidos y quienes prefieren un dolor de muelas antes que escuchar uno de sus discos.

1940.
Nace Fabrizio De André, en Génova (Italia). Cantautor italiano, publicó su primer single en 1958. Sus canciones se caracterizan por el gran nivel poético de sus letras. Fue uno de los más grandes cantautores italianos, con una obra cuidada hasta el extremo que alcanzó, en vida y a lo largo de cuatro décadas de carrera, solo quince discos. Muy influido por Georges Brassens, Leonard Cohen y Bob Dylan, dejó discos de singular belleza y expresividad. Murió de cáncer de pulmón en 1999.

1941.
Nace Irma Thomas (de nombre real Irma Lee), en Ponchatoula, Louissiama (Estados Unidos). Gran interpréte de soul, en 1962 graba uno de sus mayores éxitos, ‘It’s raining’. Para comprender su poderío, recomendamos el disco en directo de 1991 “Live! Simply the best”.

1952.
Nace la cantante de rhythm and blues y soul Randy Crawford, en Macon, Georgia (Estados Unidos). Comenzó a grabar en 1976 y siempre ha mantenido un nivel muy alto de calidad.

1959.
El gran Ray Charles graba la que quizás sea su pieza más conocida y versioneada, ‘What’d I say’. En castellano se puede escuchar la adaptación que hizo el argentino Moris en 1978 para su primer disco madrileño, “Fiebre de vivir”, con el título de “¿Qué dije?”.

1968.
David Gilmour se incorpora a Pink Floyd en calidad de guitarrista, vocalista y compositor tras la salida de Syd Barret. En solitario ha grabado algunos discos, el primero de ellos en 1978.

1969.
Se casan la cantante pop Lulu y Maurice Gibb, componente del trío Bee Gees.

2007.
El vocalista de The Cult, Ian Astbury, anuncia que abandona Riders on the Storm, la banda formada por los Doors originales Ray Manzarek y Robbie Kriegger, con la que representaban en directo los viejos temas del grupo de Jim Morrison.

2009.
Muere el guitarrista de rhythm & blues Snooks Eaglin, a los 72 años, como consecuencia de un paro cardíaco. Fue un virtuoso de la guitarra y uno de los mayores representantes del blues de Nueva Orleans. Nacido en 1937, pronto perdió la vista a causa de un glaucoma. A los catorce años empezó a ganarse la vida como músico. Su primer trabajo estable fue como miembro de los Flamingos, una banda de rhythm & blues, en la que Allen Toussaint tocaba el piano. A finales de los años cincuenta grabó dos álbumes de folk. A principios de la década siguiente grabó varios singles para el sello Imperial Records. Tras la “British Invasion”, que redujo el mercado del rhythm & blues, Eaglin se retiró temporalmente. El New Orleans Jazz and Heritage Festival de 1970 relanzó su carrera. A lo largo de los ochenta realizó diversos discos para Black Top Records. En los años siguientes participó anualmente en el Jazz Fest. A lo largo de su carrera se granjeó la admiración de músicos como Bonnie Raitt o Robert Plant.

2009.
Fallece Kelly Groucutt, bajista (también vocalista ocasional) de la Electric Light Orchestra, de un ataque al corazón. Tenía 63 años. En 1974 participó en la gira “Eldorado”, de la ELO, para, al año siguiente, pasar a ser miembro permanente del grupo. Fue la voz solista de canciones como ‘The diary of Horace Wimp’, ‘Nightrider’ y ‘Poker’. En 1982 publicó en solitario el disco “Kelly”, y en 1983 abandonó a la ELO.

2010.
Muere el compositor argentino y folclorista Ariel Ramírez, a los 88 años, a causa de una neumonía, tras permanecer ingresado varias semanas en una clínica de las cercanías de Buenos Aires. Autor de obras como la ‘Misa criolla’, ‘Mujeres argentinas’, ‘Alfonsina y el mar’, ‘La tristecita’, ‘Navidad nuestra’ o ‘La hermanita perdida’. Nació en Santa Fe en 1921. Instalado en Buenos Aires, entre 1946 y 1956 grabó sus primeros discos. Posteriormente viajó a Europa, donde, en Alemania, comenzó a componer la que es considerada su principal obra, la “Misa criolla”, que grabaría en 1964. Trabajó con músicos como Mercedes Sosa, Jaime Torres, Eduardo Falú, Zamba Quipildor y Los Chalchaleros.

 

kevin-ayers-18-02-13

 

2013.
Muere Kevin Ayers, mientras dormía en su casa, en Francia. Tenía 68 años. Ayers nació Herne Bay, Kent, en 1944. Fue uno de los pioneros de la llamada escena de Canterbury, junto a Robert Wyatt, Dave Stewart, Steve Hillage y Peter Blegvad. Con Wyatt y Hugh Hopper formó en 1963 The Wilde Flowers. Luego, en el 66, Ayers, Wyatt, Mike Ratledge y Daevid Allen fundaron la intensa banda de jazz fusión y rock progresivo Soft Machine. Posteriormente emprendería una carrera en solitario, en la que lo largo de los años colaboró con músicos como Brian Eno, Syd Barrett, John Cale, Elton John, Robert Wyatt, Andy Summers, Mike Oldfield, Nico y Ollie Halsall, entre otros. Publicó su primer álbum, “Joy o a toy” en 1969 y el último, “The unfairground”, en 2007. Pero su gran obra es el tercero “Whatevershebringswesing”, de 1971. Durante algunos años vivió en Mallorca y se prodigó por los escenarios españoles.

2013.
Muere Otis “Damon” Harris, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos) a causa de un cáncer de próstata diagnosticado quince años atrás. Tenía 62 años. Fue vocalista de los Temptations, a los que se unió en 1971, con 20 años, en sustitución de Eddie Kendricks. Previamente había formado parte de un grupo de versiones de los Temptations llamado The Young Tempts. Antes de dejar la banda en 1975, fue la voz solista de varios éxitos del grupo, como ‘Superstar (Remember how you got where you are)’, ‘Take a look around’, ‘Masterpiece’ y ‘Papa was a rollin’ stone’. Posteriormente se incorporó a The Young Vandals, para en 1978 grabar un disco en solitario. Lugo abandonó la música.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados