Efemérides de la música popular, 17 de febrero

Autor:

[En la foto, Enrique Sierra.]

 

1941.
Nace Gene Pitney, en Hartford, Connecticut (Estados Unidos). Cantante pop que en los años sesenta fue muy popular entre los adolescente con sus melodramáticas baladas. También componía y fue productor e ingeniero de sonido. Murió en 2006.

1957.
Nace Loreena McKennitt, en Morden (Canadá). Cantante, pianista, arpista y compositora de música celta, que fusiona con estilos más contemporáneos. A finales de los años ochenta, cuando comenzó a grabar, se la asoció con el movimiento new age. Libre de etiquetas tan incómodas, continúa registrando discos a su aire.

1969.
Bob Dylan graba con Johnny Cash en Nashville. De las sesiones solo se publicará ‘Girl from the north country’, en el disco de Dylan «Nashville skyline».

1972.
Nace Billie Joe Armstrong, en Berkeley, California (Estados Unidos). Compositor, vocalista y guitarrista de los furiosos Green Day. Su carácter es un tanto errático (por decirlo discretamente).

1975.
John Lennon publica “Rock ‘n’ Roll”, un álbum en el que decidió recuperar el espíritu del primer rock and roll grabando versiones de los pioneros pero con la producción del polémico Phil Spector en lo que fueron unas sesiones que hicieron historia de tan caóticas e imposibles, con noches de alcohol y las peculiares maneras del productor chocando con un Lennon separado de Yoko Ono. La grabación se interrumpió bruscamente y Spector se fugó con lo grabado. Finalmente, Lennon acabaría el disco por su cuenta y de las sesiones con Spector solo quedarían cuatro temas, aunque previamente hubo que pagarle a Spector un rescate para recuperarlas. ¿El resultado de todo ello? ¡Uno de los mejores discos de Lennon en solitario!

1982.
Muere Thelonious Monk, en Weehawken, Nueva Jersey (Estados Unidos). Tenía 64 años. Pianista de jazz, fue uno de los más destacados representantes del be bop entre los años cuarenta y sesenta, también se adentró en el hard bop. Es uno de los grandes de la historia del jazz. Se retiró en 1973, como consecuencia de una enfermedad mental.

ray-barretto-17-02-14

2006.
Muere Ray Barretto, en Hackensack, Nueva Jersey (Estados Unidos). Tenía 76 años. Icónico percusionista y compositor de salsa y jazz latino. Aunque de origen puertorriqueño, nació en Nueva York y a finales de la década de los cincuenta entró en la orquesta de Tito Puente para, ya en los sesenta, colaborar intensamente con músicos de jazz de la talla de Dizzy Gillespie o Cannonball Adderley. En 1967 se sumó a la escudería del sello Fania, llegando a ser el director de la Fania All-Stars.

2011.
Se suicida ahorcándose Sergio Embrioni, exguitarrista del grupo argentino Los Enanitos Verdes, en la localidad argentina de El Challao. Tenía 50 años.

2012.
Muere, en Madrid, a causa de sus problemas hepáticos, Enrique Sierra. Tenía 54 años. Recordado sobre todo por su labor como guitarrista en Radio Futura, aunque a finales de los años setenta ya grabó con los seminales Kaka de Luxe, donde coincidió con Alaska, Fernando Márquez «El Zurdo», Carlos Berlanga, Nacho Canut y Manolo Campoamor. Se integró en Radio Futura desde sus inicios y estuvo en la refundación del grupo, liderada por él mismo y Luis y Santiago Auserón, con los que permanecería hasta el final de la banda. Su guitarra, en gran medida, definió el sonido de Radio Futura. En alguna época, en plena vorágine de éxito, y debido a problemas de salud (le fue transplantado un riñón), tuvo que abandonar los directos del grupo. En 1995 grabó en solitario el disco «Mentiras» y en 1999 daría forma a Klub, una experiencia electrónica junto a Luis Auserón y Pilar Román. En los últimos tiempos estaba vinculado a su propio estudio de grabación y a la web 127.es, pensada como plataforma comercial y alternativa para artistas visuales y musicales.

2012.
Muere Michael Davis, en Chico, California (Estados Unidos), por una insuficiencia hepática. Tenía 68 años. Fue bajista de la banda proto punk de Detroit MC5, entre finales de los sesenta y su disolución en 1972. Su primer álbum, “Kick out the jams”, llegó en 1969. MC5 se caracterizó por sus letras de contenido político y por anticipar el sonido punk. Tras la disolución de MC5, Davis, junto con otros miembros de la banda y Mike Kelley, formó Destroy All Monsters. En los últimos años, se dedicaba principalmente a la pintura.

2013.
Se suicida Mindy McCready, en Cleburne, Arkansas (Estados Unidos), disparándose un tiro, antes había matado a su perro. Tenía 38 años. Cantante de country pop. Debutó discográficamente en 1996, con el álbum “Ten thousand angels”, del que llegó a vender más de un millón de discos. Desde entonces llevó una turbulenta vida marcada por los excesos con las drogas y el alcohol y sus problemas con la justicia.

2017.
Ryan Adams publica el álbum “Prisoner”.

2017.
Alison Krauss publica “Windy City”, un disco producido por Buddy Cannon en el que versiona canciones de Willie Nelson, Vern Gosdin y Brenda Lee, entre otros.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados