Efemérides de la música popular, 17 de diciembre

Autor:

cesaria-evora-17-12-13

[En la foto, Cesária Evora.]

 

1939.
Nace Eddie Kendricks, en Union Springs, Alabama. Vocalista del grupo de soul The Temptations durante los años sesenta, en 1971 comenzó a grabar en solitario. Murió en 1992.

1942.
Nace Paul Butterfield, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Armonicista y vocalista de blues eléctrico, lideró la formación The Paul Butterfield Blues Band. Se le puede escuchar en grabaciones de Jimi Hendrix, Muddy Waters o The Band. Murió en 1987.

paul-rodgers-17-12-13

1949.
Nace Paul Rodgers, en Middlesbrough (Inglaterra). Cantante de Free y Bad Company. En 1968 fue uno de los fundadores del grupo de blues rock Free, que dos años después ya estaba paladeando el éxito internacional con el tema ‘All right now’. En 1973, tras la disolución de Free, formó junto a Mick Ralphs Bad Company, que sería una de las grandes formaciones de los años ochenta, orientada hacia el blues rock pesado. En 1983, ya fuera de Bad Company, comenzó a grabar en solitario, y al poco se unió a Jimmy Page en una suerte de dúo en la cumbre que desembocó en el combo The Firm, que dejó dos álbumes. Tras dar forma en 1991 a The Law, junto a Kenny Jones, para regresar a su carrera solista; aunque nunca ha dejado de formar diferentes grupos e incluso poniendo en marcha de nuevo a Bad Company. En 2005 se unió a Queen en la gira Queen + Paul Rodgers, en la que se encargaba, como siempre, de la voz.

1958.
Nace Mike Mills (de nombre completo Michael Edaward Mills), en Orange County, California (Estados Unidos). Fue bajista de R.E.M. Desde niño vivió en Macon, Georgia. En la Universidad de Georgia, conoció a Peter Buck y Michael Stipe, uniendo sus destinos en la creación de R.E.M. En el grupo, además del bajo, tocaba piano y percusiones y se encargó de firmar letras, además de ser ocasionalmente vocalista principal.

1974.
Nace Marilia Andrés, en Cuenca, Castilla La Mancha (España). Se dio a conocer en 1996 con el primer elepé del dúo femenino Ella Baila Sola, que obtuvo un gran éxito pero tras otros dos álbumes, se disolvió en 2001. Tras varios años alejada de los focos, en 2013, y solo con el nombre de Marilia, debutó en solitario con el excelente “Subir una montaña”.

grover-washinton-jr-17-12-13

1999.
Muere Grover Washington Jr., de un ataque al corazón mientras grababa un programa de televisión en los estudio de la CBS. Tenía 56 años. Saxofonista de jazz y soul. Tras trabajar como músico de sesión, debutó en solitario en 1977 con “Inner City blues”, pero a comienzos de los años ochenta logró un éxito mundial con el álbum “Winelight”. Se le considera uno de los padres del smooth jazz.

2010.
Muere Captain Beefheart, en California, por la esclerosis múltiple que padecía. Tenía 69 años. Cantante, guitarrista y compositor de rock sinfónico y experimental que fusionó el free jazz con el blues y el jazz. Se recomienda la escucha de su obra maestra: “Trout mask replica” (1969). También fue pintor.

2011.
Muere a los 70 años la cantante caboverdiana Cesária Evora. Durante años cantó en bares de la ciudad de Mindelo a petición de los clientes y a cambio de unas monedas o de aguardiente. El éxito le llegó cuando ya había cumplido 50 años, de la mano del productor José da Silva. Desde entonces recorrió el mundo con sus canciones, llegando a vender más de seis millones de discos. Su voz era un prodigio.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados