Efemérides de la música popular, 11 de enero

Autor:

[En la foto, Clarence Clemons junto a Springsteen en una imagen de la sesión de fotos del álbum «Born to run».]

 

1942.
Nace Clarence Clemons, en Norfolk, Virginia (Estados Unidos). Saxofonista de la E Street Band de Bruce Springsteen desde 1972. Su carisma en escena fue uno de los alicientes imprescindibles de la banda de Springsteen, cuya imagen y el sonido de su saxo siempre estarán unidos a la época dorada del «Boss». También grabó más de media docena de discos en solitario. Murió el 18 de junio de 2011 a causa de un derrame cerebral. Fue un secundario de lujo, de esos que le roban protagonismo a cualquier estrella

1946.
Nace Tony Kaye (de nombre real Anthony John Selridge), en Leicester (Reino Unido). Fue el teclista de Yes en los primeros años del grupo, entre 1968 y 1971. Tras abandonar Yes formó el grupo Flash, con el también ex Yes Peter Banks. Más tarde creó el grupo Badger y en 1977 se incorporó al grupo Detective. En 1983 regresó a Yes.



1952.
Nace Lee Ritenour, en Hollywood, California (Estados Unidos). Guitarrista de jazz fusión, fue alumno de Joe Pass y su estilo nace de la influencia de este y Wes Montgomery. Su primer disco lo grabó en 1976.


1960.
Nace Vicki Peterson (de nombre real Victoria Anne Theresa «Vicki» Peterson Cowsill), en Northridege, Los Ángeles, California (Estados Unidos). Guitarrista del grupo femenino The Bangles, que formó junto a su hermana Debbi Peterson y a Susanna Hoffs. Tras la separación de la banda en 1989, tocó con Continental Drifters y The Psycho Sisters. También ha hecho coros en grabaciones de Hoodoo Gurus, John Doe, Tom Petty y Belinda Carlisle.

1999.
Muere Fabrizio de André [en la foto], en Milán (Italia), de cáncer de pulmón. Fue uno de los más grandes cantautores italianos, con una obra cuidada hasta el extremo que alcanzó, en vida y a lo largo de cuatro décadas de carrera, solo quince discos. Muy influido por Georges Brassens, Leonard Cohen y Bob Dylan, comenzó a grabar en los años sesenta y dejó discos de singular belleza y expresividad.

2003.
Muere Mickey Finn, en Croydon (Reino Unido), como consecuencia de su adicción al alcohol. Tenía 55 años. Fue percusionista de T. Rex desde 1970 hasta 1975. Luego trabajó como músico de sesión, hasta que a finales de los ochenta se incorporó al grupo Checkpoint Charlie.

2005.
Muere James Griffin, en Franklin, Tennessee (Estados Unidos), de cáncer. Compositor, cantante y guitarrista. Tras debutar en solitario en 1963 y participar en un par de películas, comenzó a escribir, junto a Michael Z. Gordon, canciones para gente como Brian Hyland, The Standells, Leslie Gore o Cher. En 1968 formó el grupo Bread.

2010.
Muere Mick Green, a los 65 años de edad. Fue el maestro de varias generaciones de guitarristas británicos. A principios de los sesenta, formó parte de Johnny Kidd & The Pirates. En el 64 se unió a Billy J. Kramer and The Dakotas. A mediados de los setenta formó unos nuevos Pirates y fue miembro de Shanghai. A partir de los ochenta, y hasta los últimos años, trabajó como músico de sesión para, entre otros, Paul McCartney, Bryan Ferry y Van Morrison.

2010.
Leon Russell es sometido a una intervención quirúrgica en el cerebro a causa de un derrame de líquido, también es intervenido por un fallo cardíaco y una neumonía. Se recupera sin contratiempos.

2013.
John Wilkinson, guitarra rítmica de Elvis Presley, muere en Springfield, Missouri (Estados Unidos), a causa de un cáncer. Tenía 67 años. De niño fue un gran admirador de Elvis. Cuando tenía diez años, asistió a un concierto que ofreció en Springfield y pudo saludarlo en el camerino, donde le dijo que no podía tocar peor la guitarra. Con el tiempo, Wilkinson se hizo con una buena reputación como guitarrista tocando con grupos de folk como The Kingston Trio y The New Christy Minstrels. En 1968 Elvis lo vio tocar en televisión y lo invitó a unirse a su TCB Band, sin saber que era el niño que años antes se había burlado de él por lo mal que tocaba la guitarra. Wilkinson permaneció en la banda de Elvis hasta el fallecimeinto de este en 1977. En 1989 sufrió un derrame cerebral que le incapacitó para tocar la guitarra.

2015.
Muere el bajista Tim Drummond, a los 74 años. Establecido en Nashville, trabajó con Neil Young (“Harvest”, “On the Beach” y su banda de directo Straygators), Bob Dylan (“Slow Train Coming”, “Saved” y “Shot Of Love”), Charlie Daniels, Ry Cooder, J.J. Cale, Crosby, Stills and Nash, The Beach Boys, Graham Nash, John Mayall, Rick Danko, Don Henley y Jewel, entre otros.

Texto: © EFEEME.COM.

Artículos relacionados