Efemérides de la música popular, 1 de octubre

Autor:

silvio-01-10-13

[En la foto, Silvio.]

 

1932.
Nace Albert Collins, en Leona, Texas (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de blues. Instalado en Houston desde que tenía siete años, pronto aprendió a tocar la guitarra, decantándose por el blues, estudiando las corrientes del género en Texas, Chicago y Misisipi. En 1952 comenzó a tocar profesionalmente, en esa misma década comenzó a usar la Fender Telecaster, que sería su principal instrumento. Grabó su primer single en 1958, para el sello Kangaroo, de Houston. Logró su primer éxito en 1962, con el tema ‘Frosty’, grabado para Hall-Way Recordos, de Beaumont, Texas; como anécdota, se cuenta que unos jóvenes Janis Joplin y Johnny Winter asistieron a esa sesión de grabación. Sin embargo, no hubo más éxitos, y aunque su manera de tocar fue esencial para muchos guitarristas de blues posteriores (el mismo Jimi Hendrix lo reconocía entre sus influencias), Collins tenía que dedicarse a trabajos extramusicales y actuar solo los fines de semanas o en breves escapadas. No sería hasta 1977 cuando logró que se le reconociera, grabando siete impresionantes álbumes en los siguientes años para el sello Alligator de Chicago. Murió por un cáncer de hígado en 1993. A lo largo del tiempo, fue conocido como “The Master of the Telecaster”, “Ice Man” y “The Razor Blade”

1945.
Nace Donny Hathaway, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Cantante, pianista y compositor de soul. Fue conocido, principalmente, por los éxitos que obtuvo en los duetos que grabó junto a Roberta Flack. Se suicidó en 1979.

1958.
Nace Zeta Bosio (de nombre real Héctor Pedro Juan Bosio Bertolotti), en San Fernando, Buenos Aires (Argentina). Bajista del grupo de los ochenta Soda Stereo, del que fue fundador y en el que permaneció hasta su disolución en 1997. Desde entonces se ha dedicado a diversas actividades, como la dirección de su propio sello, Alerta Discos, o la presentación de espacios musicales en televisión y radio. En 2007 se sumó al breve regreso de Soda Stereo. También es habitual que ejerza de DJ de música electrónica.

1959.
Nace Youssou N’Dour, en Dakar (Senegal). Intérprete de música tradicional africana fusionada con rock y jazz. Es uno de los grandes de la música africana y uno de los más conocidos en el mundo. Comenzó a grabar en 1984, atesorando desde entonces una muy extensa discografía. En 2012 fue nombrado ministro de Cultura y Turismo de Senegal.

1962.
Nace Juana Molina, en Buenos Aires (Argentina). Cantautora y actriz. En 1976 se trasladó con su familia a París (su padre es el cantante y compositor de tango Horacio Molina). De regreso en Argentina, debutó en 1988 como actriz, reinventándose en 1994 en cantautora, grabando su primer disco un año más tarde, con producción de Gustavo Santaolalla. Luego su carrera, de manera inesperada, destacaría a nivel internacional, grabando para el sello Domino.

2001.
Muere Silvio (de nombre completo Silvio Fernández Melgarejo), por una parada cardiorrespiratoria, en Sevilla, Andalucía (España). Tenía 56 años. Peculiarísimo e inimitable rockero español. Tras iniciarse como batería en los años sesenta, formó parte durante poco tiempo de Gong, uno de los grupos pioneros del rock andaluz, pero él iba por otros derroteros, más enclavados en el rock clásico con influencias de la canción popular mediterránea, formando a finales de la década de los setenta Silvio y Luzbel, grupo que lideraba él y que a lo largo del tiempo tuvo diferentes nombre: Barra Libre, Silvio y Sacramento y Silvio con sus Diplomáticos. En total editó cinco elepés que son cinco joyitas extrañas y maravillosas.

2004.
Muere Bruce Palmer, de un ataque al corazón, en Belleville (Canadá). Tenía 58 años. Bajista del grupo de folk rock de los sesenta Buffalo Spingfield.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados