Efemérides de la música popular, 2 de octubre

Autor:

 

1945.
Nace Don McLean, en New Rochelle, Nueva York (Estados Unidos). Cantautor folk. En 1971 publicó su canción más popular, la dramática “American pie” dedicada «al día que la música murió» en referencia al accidente de aviación en el que perecieron Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Booper. El resto de su obra ha quedado opacada por este tema colosal. De todos modos, tampoco logró alcanzar un nivel de calidad tan alto con ninguna otra canción.

1949.
Nace Richard Hell (de nombre real Richard Meyers), en Lexington, Kentucky (Estados Unidos). Bajista y compositor. Tras formar parte de los punks The Voidoids, creo a los decisivos Television. Aunque ha publicado algunos discos en solitario, desde los años ochenta se ha dedicado principalmente a la escritura e, incluso, a la crítica cinematográfica.

1950.
Nace Mike Rutherford, en Guilford, Surrey (Reino Unido). Bajista y cofundador del grupo de rock progresivo Genesis. Tras grabar un par de discos en solitario, en 1985 puso en pie Mike + The Mechanics, nombre bajo el que continúa grabando.

1951.
Nace Sting (de nombre real Gordon Mathew Thomas Summer), en Wallsend, Tyneside del Norte (Reino Unido). Bajista y cantante de Police, una de las sensaciones de la new wave británica por su fusión del pop con reggae, que a lo largo de los ochenta crecería exponencialmente. Tras la separación del grupo, Sting inició en 1985 una carrera solista alejada de los parámetros musicales de Police, y más orientada hacia las fusiones, primero con el jazz y posteriormente con otras músicas, sin alcanzar jamás la brillantez ni la intensidad del grupo. En 2007 volvió a reunir a The Police para una gira. Discografía destacada en solitario: «The dream of the blue turtles» (1985), «Nothing like the sun» (1987), «Ten summoner’s tales» (1993).

1955.
Nace Philip Oakey, en Sheffield (Reino Unido). Teclista y vocalista del grupo tecno de finales de los setenta The Human League.

rod-stewart-02-10-13

1970.
El tremendo baladón de Rod Stewart ‘Maggie May’ alcanza el número uno en Estados Unidos: el rubio se estaba despegando completamente de los Faces.

1971.
Muere Bola de Nieve (de nombre real Ignacio Jacinto Villa Fernández), en la ciudad de México, por complicaciones de su diabetes. Tenía 60 años. Cantante, pianista y compositor cubano. Aunque había estudiado música en el Conservatorio, su intención era estudiar Pedagogía y Filosfía y Letras, pero tuvo que abandonar debido a la profunda crisis que atravesaba Cuba a mediados de los años veinte y comenzar a trabajar como músico. A principios de los años treinta, estaba actuando con gran éxito en México, y regresó a Cuba, donde comenzó a cantar sus propias canciones. En los cuarenta ya era toda estrella, lo que le llevó a rodar varias películas. A mediados de la década de los sesenta abrió Chez Bola, un local donde actuaba todas las noches.

1989.
Se edita “UK jive”, de los Kinks, en uno de los momentos más bajos en cuanto a creatividad tanto del grupo como del compositor principal, Ray Davies. El final se veía cerca, aunque todavía les quedaría camino para llegar a él.

neil-young-freedom-02-10-13

1989.
Neil Young publica «Freedom», un álbum sobresaliente con el que deja atrás una década de pasos en falso y dirección errática. Son temas inéditos escritos en diferentes periodos pero que funcionan bajo una coraza de rock contundente. Público y crítica se pusieron de acuerdo: este era el Neil Young que parecía haber desparecido.

2007.
Se pone a la venta “Magic”, de Bruce Springsteen. Otro disco, como todos los suyos en el nuevo siglo, irregular, y ni el reecuentro con la E Street Band logra que suene con frescura. Pero algo pasa con Springsteen y los estudios de grabación en este periodo, que las canciones (siempre con el nivel medio que se espera de él), naufragan en producción y arreglos. Dejando la sensación de que no termina de funcionar.

2015.
Joe Jackson publica su primer disco conmaterial nuevo desde 2008,“Fast Forward”. Jackson graba las dieciséis canciones que contiene en Nueva York, Ámsterdam, Berlín y Nueva Orleans con la ayuda de músicos locales. Incluye una versión de ‘See No Evil’, del álbum de debut de Televisión en 1977, “Marquee Moon”, y ‘Good Bye Jonny’, una canción del cabaret alemán de los años treinta.

2015.
El dúo Estopa lanza  “Rumba a lo desconocido”, su primero álbum en cuatro años. Los propios hermanos Muñoz se encargan de la producción en colaboración con Rafa Sardina y Cheche Alara en los Estopa Estudios de Barcelona.

2016.
Se edita en DVD el documental “Supersonic”, sobre que se centra en los priemros años de Oasis, desde 1993 hasta la culminación en 1996 con su actuación en el festival de Knebworth.

2017.
Editado por Efe Eme, llega el libro “Fiebre de vivir”, del maestro de periodistas Jesús Ordovás. Con el subtítulo de “Apocalípticos y desintegrados en el rock español de los 70”, nos traslada desde finales de la década de los sesenta a los inquietos años setenta, cuando el rock español se movía en el “underground”, entre el jipismo y los sonidos progresivos. Tiempo de escenas focalizadas principalmente en Sevilla, Barcelona y Madrid, y que en la segunda mitad del decenio, y a falta de nombre mejor, se definió como «el rollo».

2017.
Muere Tom Petty,  en Los Ángeles, tras sufrir un paro cardíaco, a los 66 años. En 1970 fundó Mudcrutch, del que formaban parte Heartbreakers Mike Campbell y Benmont Tench, luego integrantes de los Heartbreakers. El grupo se disolvió en 1975 dejando dos singles. Fue en 1976 cuando nacieron Tom Petty and the Heartbreakers, debutando ese año con un álbum homónimo. En los años ochenta, Petty alcanzó sus mayores éxitos y proyección. El último disco, “Hypnotic Eye”, llegó en 2014. En 1988 Petty se unió a Bob Dylan, Roy Orbison, George Harrison y Jeff Lynne para crear el grupo Traveling Wilburys. Y en 2008 reflotó Mudcrutch, que ese año editaron un álbum al que, en 2016, siguió “Mudcrutch 2”. Debemos considerar a Petty como uno de los más grandes del rock estadounidense, a la altura de los más grandes aunque su proyección en Europa fuera menor que la de otros.

2018.
Muere Geoff Emerick, ingeniero de sonido de los Beatles, a los 72 años. Emerick conoció a los Beatles cuando contaba 15 años, en los estudios Abbey Road. Impresionados con su trabajo en canciones como ‘Love Me Do’, ‘I Want To Hold Your Hand’ o ‘She Loves You’, los Beatles lo nombraron su ingeniero jefe. Fue con el álbum “Revolver” con el que inició su nueva función. Al que siguieron “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, ‘The White Album” y “Abbey Road”. Emerick también trabajó en discos de Paul McCartney, Zombies, Elvis Costello, Tim Hardin, Cheap Trick, Chris Bell, Badfinger, Supertramp o Kate Bush, entre otros.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados