Discos: «Hang your hopes on crooked nail», de Rod Picott

Autor:

«Probablemente la mayoría de las canciones que Picott ha compuesto en los últimos trece años podrían pasarle la mano por la cara a muchas de Springsteen»

rod-picott-14-10-13

Rod Picott
«Hang your hopes on crooked nail»
WELDING RECORDS

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Cuelga tus esperanzas en el clavo torcido. Excelente título el que Rod Picott ha escogido para un trabajo, de nuevo, más que notable. Y es que este hijo de soldador que se ha labrado una carrera disco a disco siempre bordeando la autoedición por algo ha sido requerido por gente como Ray Wylie Hubbard, Mary Gauthier, Fred Eaglesmith o Slaid Cleaves para interpretar sus canciones. Precisamente el productor del primero y también habitual de gente como Justin Townes Earle o Hayes Carrl, RS Field se encarga de la producción de estas once canciones realmente fascinantes.

Dice su nota de prensa que Picott escribe el tipo de material que Woody Guthrie hizo en el pasado y que Bruce Springsteen debería estar haciendo y si bien esa afirmación es bastante exagerada en cuanto a su primera parte, no lo es tanto en la segunda. Y es que probablemente la mayoría de las canciones que Picott ha compuesto en los últimos trece años podrían pasarle la mano por la cara a muchas de las del Boss. Aspecto que se confirma en este disco una vez más. Un álbum de ruptura, por cierto. Que se reboza en el fin de una relación sumiendo las canciones en una atmósfera triste y algo sedentaria. Mezclando los elementos clásicos de cualquier buen disco de roots rock que se precie (steels, mandolinas, acústicas…) con una voz que sin ser nada espectacular (quizá no es el fuerte de Rod) sí se nos antoja tremendamente eficaz para expresar esa tendencia involuntariamente misógina del final tormentoso de cualquier relación. Si encima eres de los que buscan un single, ojo, ’65 falcon’ es de las mejores canciones de este año en el género. Aviso.

Anterior crítica de discos: “Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo”, de Iván Ferreiro.

Artículos relacionados