Discos: “Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo”, de Iván Ferreiro

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«El disco suena a lo que tiene que sonar, pero Faulkner ha brindado una nueva dimensión, los instrumentos y la voz de Iván se escuchan más libres»

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Iván Ferreiro
“Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo”
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Texto: JUANJO ORDÁS.

 

Interesante el marketing que envuelve la edición de “Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo”, un disco que incluye un libreto a modo enciclopédico del personal universo de Iván Ferreiro que junto a un tablero de papel plegado conforman un juego de mesa. Curioso, divertido también, pero lo que importa es la música, catorce nuevas canciones que moldean el quinto disco solista del gallego en estudio (sí, contamos como tal el EP “Las siete y media” pero no el recopilatorio en directo “Canciones de un artista de mierda”).

Pese a la forma en la que su fama ha crecido, la expectación que va unida a cada uno de sus lanzamientos discográficos y la cantidad de público que mueve de concierto a concierto en un momento en el que otros no consiguen vender tickets, Ferreiro se sigue manteniendo fiel a sus postulados iniciales: grabar lo que le apetece. Lo que ocurre es que lo que siempre le apetece son canciones notables y con “Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo” se vuelve a situar a la altura de sus mejores obras. Elige tú cuáles son, el disco puede mirarlas de tú a tú.

Contar con Ricky Falkner a la producción es un acierto, porque sin traicionar su estilo a la hora de escribir canciones, Iván y Amaro Ferreiro -–imprescindible mano derecha– han permitido que estas se muevan en una dirección distinta. Por su puesto que el disco suena a lo que tiene que sonar, pero Faulkner ha brindado una nueva dimensión, los instrumentos y la voz de Iván se escuchan más libres, con mucho más espacio por el que vagar y expresarse. También vuelve a haber un interés por añadir elementos nuevos, incluso hay pasajes bailables como en ‘Cómo conocía a vuestra madre’ que junto con la colaboración de Julieta Venegas en la deliciosa ‘Alien v.s Predator’ traen de vuelta una componente sexy hace tiempo abandonado.

Iván y Amaro insertan la cultura popular (series, películas) en sus vidas para devolverlas al imaginario del que tomaron su inspiración en forma de canciones.  “Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo” contiene un buen puñado de nuevos clásicos, pero como disco es intachable, no hay sobra. ‘Bambi Ramone’ será celebrada en próximos conciertos como el himno glam que es, la solemnidad de ‘El bosón de Higss’ deviene en un despertar cósmico en el que casi se pueden ver las luces y sombras del universo y ‘Twin peaks’ es un vodevil bastardo con momentos aplastantes. Pero lo mejor llega al final, con ‘Solaris’, una triste tonada tras la ristra de luminosidad que ha sido el disco y que a su manera acaba brillando con vitalidad y un tratamiento robótico de voz que aporta un punto experimental muy interesante.

Anterior crítica de discos: “Sometimes too much ain’t enough”, de The Excitements.

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