Diez versiones originales de canciones popularizadas por Elvis Presley

Autor:

elvis-presley-14-08-15-b

 

 Si la muerte es olvidar al que se ha ido, Elvis siempre estará vivo. Para seguir peleando con la efeméride de su fallecimiento (el 16 de agosto del 77), Xavier Valiño propone una selección de diez temas de otros artistas que muchos conocimos por boca del rey del rock.

 

Se pueden contar con los dedos de una mano las canciones que Elvis Presley compuso, y eso si realmente creemos que participó en ello, que hay dudas razonables. Por otra parte, como él dejó claro, no es necesario ser autor para pasar a la historia. Elvis era un ‘intérprete’, y como tal hizo suyas la inmensa mayoría de los varios centenares de temas que incluyó en sus discos o en su repertorio de directo.

Repasamos hoy diez de sus canciones más recordadas que todos identificamos con él pero que ya habían contado con versión grabada previa por otro artista que Elvis acabó ensombreciendo y, en la mayoría de los casos, sepultando para siempre.

 

 

Selección y textos: XAVIER VALIÑO.

 

 

elvis-presley-14-08-15-a

 

1. ‘That’s all right’, de Arthur ‘Big Boy’ Crudup

Arthur ‘Big Boy’ Crudup la había editado en 1946. Cuando Elvis estaba registrando su primera sesión en el sello Sun, con Bill Black al bajo y Scotty Moore a la guitarra, no hacían más que interpretar baladas. En un descanso, Elvis se puso a tararear esta canción con otro ritmo, sus músicos le siguieron y Sam Phillips vio que ahí había algo distinto, así que pidió que la repitieran y la grabó. Al terminar, el bajista Black comentó que “si lo ponen en la radio, nos echarán a palos de la ciudad”. Sin embargo, Sun Records lo editó como el primer single de Elvis el 19 de julio de 1954… y el resto es historia.

Versión de Elvis

 

 

2. ‘Mystery train’, de Little Junior’s Blue Flames

Escrita por Junior Parker, este la grabó cantando al frente de Little Junior’s Blue Flames en 1953. En la cara B iba “Love my baby”, más o menos la misma melodía con otra letra. Curiosamente, fue esta segunda la que más influyó a Elvis a la hora de hacer su versión de ‘Mystery train’ que apareció el 20 de agosto de 1955 en la cara B del single ‘I forgot to remember to forget’. Tanto la de Little Junior’s Blue Flames como la de Presley fueron producidas por Sam Phillips y editadas por su discográfica Sun Records.

Versión de Elvis

 

 

3. ‘Hound dog’, de ‘Big Mama’ Thorton

Compuesta por Jerry Leiber y Mike Stoller cuando contaban 19 años para el grupo de Johnny Otis (quien quiso reclamar su parte en la autoría), fue ‘Big Mama’ Thorton quien la llevó al éxito en 1953. Elvis la editó como single el 13 de julio de 1956, aunque la basó más bien en la versión que había hecho Freddie Bell and the Bellboys el año anterior. Se convirtió en su disco más vendido, con más de diez millones de copias despachadas.

Versión de Elvis

 

 

4. ‘Blue moon’, de Glen Gray and Casa Loma Orchestra con Kenny Sargent

Richard Rodgers y Lorenz Hart la habían compuesto con el título de ‘Prayer’ para que la cantase Jean Harlow en la película de 1934 “Una fiesta en Hollywood”. Aunque no se utilizó, Shirley Ross la recuperó como ‘The bad in every man’ para la película del mismo año ‘El enemigo público número 1’. Fue Glen Gray con su orquesta y la voz de Kenny Sargent quien la editó por primera vez en disco en noviembre de aquel año, con la letra y el título ya cambiados por el de ‘Blue moon’. Elvis la acercó por primera vez al rock en la cara B de su single ‘Just because’ editado el 31 de agosto de 1956, obteniendo mayor repercusión que su cara A.

Versión de Elvis

 

 

5. ‘(Now and then there’s) A fool such as I’, de Hank Snow

Compuesta por Bill Trader, fue el cantante country Hank Snow quien la grabó por primera vez en 1953. Elvis la incluyó como cara B del single ‘I need your love tonight’ publicado el 10 de marzo de 1959, obteniendo más repercusión que su cara A y convirtiéndose en éxito a ambos lados del Atlántico.

Versión de Elvis

 

 

6. ‘It’s now or never’, de Francesco Daddi

Compuesta en 1898 por Giovanni Capurro y Eduardo di Capua (mientras estaba de viaje en Ucrania), el clásico italiano ‘O sole mio’ fue grabado por primera vez por el tenor Francesco Daddi en 1902. Elvis conoció la canción en su versión inglesa interpretada por Tony Martin con el título ‘There’s no tomorrow’. Sus colaboradores Aaron Schroeder, Wally Gold y David Hill la convirtieron en ‘It’s now or never’ y así la editó el 5 de julio de 1960.

Versión de Elvis

 

 

7. ‘Can’t help falling in love’, de Emilio de Gogorza

Aunque se trata de una canción del siglo XVIII compuesta por Jean-Pierre Claris de Florian y Johann Paul Aegidius Martini con el título de ‘Plaisir d’amour’, fue el español Emilio de Gogorza quien la editó por primera vez en disco en 1902. Desde entonces, otros muchos la grabaron también, como Charles Gilibert en 1907. Casi 60 años después de que se publicase por primera vez, George Weiss, Hugo Peretti y Luigi Creatore la reconvirtieron en ‘Can’t help falling in love’, un single de Elvis publicado el 1 de octubre de 1961 y que formaba parte de la banda sonora de “Amor en Hawai”.

Versión de Elvis

 

 

8. ‘Suspicious minds’, de Mark James

Editada en 1968, Francis Rodney Zambon (más conocido como Mark James), había escrito la canción sobre la relación con su mujer, que veía con suspicacia a una antigua novia de la época escolar de James (de ahí lo de la mente suspicaz). Editada en 1968 por el sello Scepter, no llegó a ningún lado. Su productor Chips Moman y sus allegados insistieron en que sería una buena canción para Elvis y este, tan pronto la oyó, supo que tenía un éxito entre manos. La grabaron respetando casi íntegramente el arreglo original y así apareció el 26 de agosto de 1969.

Versión de Elvis

 

 

9. ‘Burning love’, de Arthur Alexander

Como siempre, Elvis y su entorno estaban bien pendientes de encontrar canciones que pudiese interpretar y que fuesen susceptibles de convertirse en éxitos. Por eso no extrañó que cuatro meses después de aparecer por primera vez en disco ‘Burning love’, en concreto en el álbum homónimo del cantante soul Arthur Alexander editado en abril de 1972, Elvis acabase editándola como single el 1 de agosto de ese mismo año. Fue su último gran éxito rock (el resto fueron baladas) antes de su muerte. En él toca la guitarra su autor, Dennis Linde, quien editaría su propia versión en 1973.

Versión de Elvis

 

 

10. ‘Always on my mind’, de Brenda Lee / Gwen McCrae

Tanto Brenda Lee como Gwen McCrae la editaron en sendos singles a principios de 1972, aunque por ahora no se ha aclarado quién fue la primera en lanzar este tema compuesto por Johnny Christopher, Mark James y Wayne Carson. El caso es que tanto Gwen McCrae, con una versión más soul, como Brenda Lee, con una interpretación más melodramática, se adelantaron a Elvis Presley, quien la publicó en noviembre de ese mismo año. B. J. Thomas ya la había registrado en 1969, pero su interpretación no se editó hasta 25 años después. Grabada por Elvis después de haberse separado de su mujer Priscilla, se publicó como cara B del single ‘Separate ways’ en los EE.UU. Por supuesto, acabó ensombreciendo a la canción titular del sencillo convirtiéndose en un gran éxito.

Versión de Elvis

 

 

BONUS TRACK:

 

‘Love me tender’, de The Shelton Brothers

Aunque Elvis Presley aparece como coautor, no tuvo nada que ver con la composición de este tema. Fue una imposición a su autor real, Ken Darby (quien firmó con el nombre de su esposa, Vera Matson) si quería llevarse el 50% de los derechos generados por la venta de discos. En cualquier caso, él tampoco es el autor verdadero, ya que se trata de una melodía de 1861 titulada ‘Aura Lee’ compuesta por George R. Poulton y W. W. Fosdick que contó con su primera versión grabada a cargo de The Shelton Brothers en 1938.

Versión de Elvis

Artículos relacionados