Diez números uno de Merle Haggard versionados por otros artistas

Autor:

merle-haggard-06-04-16

La muerte de la leyenda del country Merle Haggard, fallecido este miércoles, nos lleva a recordar una decena de sus éxitos en voz de otros cantantes. Una selección de Eduardo Izquierdo.

 

 

Texto y selección: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

El veterano Merle Haggard fallecía este 6 de abril, día de su 79 cumpleaños, a causa de una neumonía contra la que llevaba tiempo luchando. Auténtica leyenda del country, fue protagonista de una de las grandes historias de la música de nuestro tiempo cuando, estando encarcelado en el penal de San Quentin tras un intento de fuga de una cárcel menor, pudo disfrutar de la actuación de Johnny Cash el 1 de enero de 1958.

Pocos músicos pueden alardear de haber tenido 38 números uno en las listas, y Haggard era uno de ellos. Su influencia en la música norteamericana es indiscutible y si no basta con echar un vistazo a esta lista de canciones que él popularizó y que otros versionaron.
1. ‘Sing me back home’, por Grateful Dead.

En 1967 esta canción se convertía en el tercer número uno de la carrera del de Oildale. Los Grateful Dead la convirtieron en una habitual de su repertorio en directo y entre 1971 y 1973 la interpretaron hasta en treinta y ocho ocasiones.

 

 

2. ‘Pancho and Lefty’, por Townes Van Zandt.

En 1983, Merle Haggard se unía a su amigo del alma Willie Nelson para interpretar uno de los grandes éxitos del legendario Townes Van Zandt y convertir la canción en número uno de las listas. Su autor la había grabado en 1972 para su disco “The late great Townes Van Zandt”.

 

 

3. ‘Mama tried’, por The Everly Brothers.

Esta canción compuesta por Haggard y publicada en 1968 narra el dolor de su propia madre mientras él se encontraba encarcelado. Los hermanos Everly la incluyeron en su disco “Roots”, publicado el mismo año.

 

 

4. ‘The legend of Bonnie and Clyde’, por Tammy Wynette.

Haggard compuso este tema junto a Bonnie Ownes, que fuera primero mujer de Buck owens y después del propio Merle. Tammy Wynette la incluyó en su disco “D-I-V-O-R-C-E”. Ambas versiones aparecieron en 1968.

 

 

5. ‘Workin’ man blues’, por Jerry Lee Lewis.

Cuando Mercury decidió virar la carrera de Jerry Lee Lewis hacia el country, uno de los cancioneros en los que se fijó fue el de Merle Haggard. “The Killer” grabaría este número 1 de Merle en 1969 en su disco de 1970 “She even woke me up to say goodbye”.

 

 

6. ‘Big city’, por Iris Dement.

Compuesta por nuestro protagonista junto a Dean Holloway, esta canción compartió número 1 en Estados Unidos y Canadá. Iris Dement la escogió para el disco tributo a Haggard “Tulare Dust: A Songwriters’ Tribute to Merle Haggard” (1994).

 

 

7. ‘Okie from muskogee’, por The Beach Boys.

Puede parecer extraño, pero los chicos playeros se acercaron más de una vez al country, y llegaron a grabar un disco íntegro del género. Varias veces interpretaron este tema de 1969 en directo. En 2011 lo incluyeron en el recopilatorio “Live & alternative songs”.

 

 

8. ‘The fightin’ side of me’, por Toby Keith.

Una de las grandes estrellas del country más comercial, Toby Keith, calificaba esta canción como “el auténtico reflejo de la América enojada” y la incluía en su disco de 2011 Clancy’s Tavern. Merle Haggard la había convertido en número 1 en 1970.

 

 

9. ‘Cherokee Maiden’, por Asleep at The Wheel.

Once semanas mantuvo Merle Haggard esta canción en las listas de éxito en 1976, por supuesto siendo número uno varias de ellas. Los míticos Asleep at the Wheel conseguían un Grammy gracias a su reinterpretación de la canción en 2011.

 

 

10. ‘That’s the way love goes’, de Johnny Rodríguez.

 

Compuesta por Lefty Frizell, Johnny Rodríguez fue el primero en convertir esta canción en número 1 en 1973. Haggard hizo lo propio diez años más tarde.

 

Artículos relacionados