Diez canciones esenciales de Xoel López

Autor:

xoel-lopez-12--12-13

Xoel López, junto a Iván Ferreiro y Juan Perro, es protagonista del XV aniversario de EFE EME, de él destacamos diez canciones (más un bonus) imprescindibles. Xoel actuará mañana en Valencia, en un concierto especial dentro del ciclo de nuestro aniversario.

 

 

Selección y textos: JUAN PUCHADES.

 

 

Iván Ferreiro, Juan Perro y Xoel López son los tres artistas con los que celebramos el XV aniversario de EFE EME. A ellos estamos dedicándoles diferentes espacios. Y hoy toca aproximarse a Xoel López, que ha trazado una carrera sinuosa, en constante evolución, que comenzó a definirse bajo el nombre de Deluxe y que ha terminado por dispararse hacia lugares en principio insospechados, ya bajo su nombre real, con «Atlántico», uno de los grandes discos del año pasado. En él recoge influencias sonoras de todo tipo bajo su espléndida manera de entender la canción y el pop. Esta selección de diez temas (más un bonus), es como un viaje a través de los discos y el tiempo.

 

 

‘I’ll see you in London’

Finalizada la etapa con el grupo de rock psicodélico Elephant Band, un Xoel López de veinticuatro años se aproximaba al pop intenso en «Not what you had thought» (2001), su primer disco en solitario, aunque escondido bajo un muy horrible nombre de grupo: Deluxe. Un debut para el que, como tantos otros y por puro mimetismo, escribió las canciones en inglés. Entre ellas destaca ‘I’ll see you in London’ de ascendencia britpop y en la que ya se deja ver su extraordinario dominio para crear melodías radiantes.

 

 

‘Que no’

«If things were to wrong» (2003) fue el segundo largo, de nuevo cantado principalmente en inglés, pero, contra pronóstico, la canción que trascendió y marcó el álbum fue ‘Que no’, escrita en castellano. La guitarra contundente define un tema ideal para aprender a decir eso que a algunos tanto les cuesta: no.

 

 

‘Caetano Veloso’

En ese mismo segundo elepé, se coló esta maravilla, ¡cantada en portugués!, que comienza con una sorprendente declaración de intenciones: «yo quiero ser Caetano Veloso». ¡¿Cómo?! Sí, en un disco en el que la electrónica y los sonidos punzantes de ascendencia anglosajona parecen dominarlo todo, Xoel reservó un espacio al final para este breve tema con el que parecía querer avisarnos de que las cosas no son tan sencillas como aparentan y que sus influencias eran muchas y variadas y, que, por tanto, homenajear a uno de los padres de la música popular brasileña y citar a Os Mutantes estaba plenamente justificado en un artista adscrito al indie.

 

 

‘Los jóvenes mueren antes de tiempo’

El tema que titulaba el tercer álbum (lanzado en 2005), ya íntegramente interpretado en castellano, presenta una letra que es casi una constante en muchas de sus canciones: la necesidad de huir. En este caso de una ciudad donde «el invierno es como un convento» y «los sueños se tiñen de negro». Casi un grito generacional resultaba aquello de «los jóvenes mueren antes de tiempo». Xoel, no sé si él mismo era consciente, pero estaba comenzando a protagonizar su propia huida como creador.

 

 

‘No es mi primera vez’

«Fin de un viaje infinito» (2007) fue el disco de la polémica: a Xoel se le consideraba parte del indie, y si muchos al pasarse al castellano sospecharon de su autenticidad (cosas de este país tan peculiar), lo de que fichara por una «major», EMI, no pudieron soportarlo. Anatema. Lo que algunos no quisieron ver es que, curiosamente, desde este momento comenzó a quitarse lastres y prejuicios y su música sonaba más libre que nunca. No hay que perder detalle de que a las labores de producción se suma un viejo amigo de Xoel, Juan de Dios Martín, que además le acompaña en directo y será su brazo derecho musical desde este momento, su hombre de confianza (luego, la carrera de Martín como productor se ha disparado). De este trabajo excepcional, vale la pena destacar ‘No es mi primera vez’.

 

 

‘A un metro de distancia’

‘A un metro de distancia’ es otra perfecta canción pop (con claras influencias Beatles y Beach Boys, y también ochenteras), incluida también en «Fin de un viaje infinito», el disco que tomó forma después de que Xoel participara en «Laboratorio Ñ», la experiencia colectiva en Buenos Aires (junto a Iván Ferreiro, Quique González, Pereza y algunos más), y que para él resultó esencial de cara a afrontar el futuro y tomar algunas decisiones artísticas y empresariales.

 

 

‘Historia universal (El amor no es lo que piensas)’

Quinto álbum: «Reconstrucción» (2008), y para Xoel la continuación natural de «Fin de un viaje infinito». Por entonces no lo sabíamos, pero este formidable disco iba a cerrar una etapa, pues sería el último firmado como Deluxe. ‘Historia universal (El amor no es lo que piensas)’ es uno de los grandes temas de esa obra, una reflexión sobre el final de una relación y el triste reencuentro años después, pero que, sin embargo, provoca euforia en el oyente. ¡Y qué vientos!

 

 

‘El cielo de Madrid’

Una de las muchas canciones de «Reconstrucción» que conectan directamente con el Xoel más reciente (otro ejemplo muy claro es ‘Quemas’), aquí mostrando su lado más folk para cantarle al invierno de Madrid, ciudad en la que vivía por entonces. Tema descriptivo de ambiente urbano.

 

 

‘Tierra’

El viaje infinito no había llegado a su fin, al contrario, estaba por empezar: Xoel López había dejado España en 2008, se marchó a Argentina y comenzó a viajar por el continente americano, tocando en pequeños locales (lejos quedaba La Riviera madrileña) y compartiendo experiencias con lugareños. De ahí salió «Atlántico», un disco, que pudieron ser dos, en el que Xoel (firmando con su nombre), se dejaba llevar por los sonidos acústicos y por rítmicas marcadas por los viajes. Entre los cambios sustanciales que trae «Atlántico», está la nueva mirada en los textos, más profundos y complejos, menos pop que antes (aunque muchas de aquellas canciones, desnudas de arreglos o reformuladas, enlazan musicalmente con las nuevas, conformando un todo). Aquí el viajero se deja envolver por la nostalgia, se presenta como soñador y comienza a crecer (ya son 35 años los que luce para entonces su autor).

 

 

‘Buenos Aires’

Impresionante canto a la ciudad de acogida, la que primero fue centro de operaciones y luego hogar durante varios años (Xoel ha regresado a España este otoño de 2013). Poco hay que decir de ella, su hermosura es tanta como la de la misma ciudad cantada. Ahora el futuro está abierto, y no sabemos qué nos deparará este aventurero de la canción.

 

 

BONUS:

‘Parando el tráfico’, de Lovely Luna

Lovely Luna es un proyecto de largo pero guadianesco recorrido que Xoel mantiene con Félix Arias desde 1995. Su tercer álbum, de 2009, es el maravilloso «Chang y Eng», en el que se presentaban como hermanos siameses. El tema que lo abría era esta delicia de folk rock. En este proyecto, dada su orientación folk, se escondió durante años el Xoel que ha explotado por completo en «Atlántico». Al fin, todas las piezas del puzzle encajan, y este es grande y complejo. No entenderlo así es cometer un enorme error de apreciación.

Xoel López actuará junto a su banda el 13 de diciembre en el teatro del Espai Rambleta de Valencia, dentro del ciclo de conciertos con los que celebramos el XV aniversario de EFE EME.

Protagonistas del XV aniversario de EFE EME: Xoel López.

Anterior entrega del Top de canciones: Diez canciones imprescindibles de Iván Ferreiro.

Artículos relacionados