Diez canciones imprescindibles de Iván Ferreiro

Autor:

ivan-ferreiro-05-12-13

Seguimos dedicándole espacio a los tres artistas con los que estamos celebrando el XV aniversario de Efe Eme. En esta ocasión repasando diez canciones (más un bonus) de Iván Ferreiro, que mañana mismo (6 de diciembre) presentará en Valencia su nuevo disco, abriendo el ciclo de conciertos del aniversario. Disfruta de la selección.

 

 

Selección y textos: JUANJO ORDÁS.

 

 

Ya sabéis que estamos celebrando junto a tres artistas de excepción nuestro decimoquinto aniversario. Uno de ellos es Iván Ferreiro, del cual hemos seleccionado diez de sus canciones imprescindibles más un bonus track, muchas de las cuales suenan en su actual tour. Y no, ni falta que ha hecho recurrir al repertorio de Piratas, su extinta banda.

 

 

‘El viaje de Chihiro’
Tema duro incluido en “Canciones para el tiempo y la distancia” (2005), el primer disco solista de Iván. La letra condensa el caos de una vida que casi se diría sin sentido. Tomando el nombre de una película de “anime”, se trata de una de las composiciones más desoladoras de la trayectoria de Ferreiro, aunque también una catarsis a partir de la cual sobreponerse.

 

 

‘Turnedo’
Una de sus canciones más famosas, firmada por Amaro Ferreiro, hermano, guitarrista y mano derecha de Iván. ‘Turnedo’ se inclina ante el pop y también le falta al respecto, su melodía es clásica, maestra, comercial, y, sin embargo, el tema carece de estribillo.

 

 

‘SPNB’
Una ranchera también firmada por Amaro. El acercamiento al género por parte de los dos hermanos no puede ser más desnudo ni más hermoso: haciendo de la música popular algo imperecedero, como debe ser.

 

 

‘Extrema pobreza’
Casi más depresiva que ‘El viaje de chihiro’, la destrucción de una relación sentimental musicada y cantada con absoluta franqueza y también entereza. Iván consigue volcar en su interpretación todo su dolor y amargura.

 

 

‘Me toca tirar’
Colocada en el disco/EP “Las siete y media” (2006) junto a ‘Extrema pobreza’, ‘Me toca tirar’ continúa bebiendo del desencanto y el dolor de la desintegración emocional, formando entre ambas una dupla, casi una primera y una segunda parte.

 

 

‘Jet lag’
Exquisito clima, relajante aunque sin sonar artificial. ‘Jet lag’ es tan cogedora como ceder ante el mismo jet lag y dejarse descansar mientras el mundo sigue dando vueltas y las cosas se siguen acabando una tras otra.

 

 

‘NYC’
Puro vigor de rock alternativo de autor. Enérgica, luminosa, el despertar después del jet lag. Es difícil escoger solo unas pocas canciones del disco “Mentiroso mentiroso” (2008), pero esta está aguantando en el set list de directo de Iván. Normal.

 

 

‘Fahrenheit 451′
¿Será el complicado “Picnic extraterrestre” (2010) el disco maldito de Iván Ferreiro? No fue un trabajo fácil, pero ‘Fahrenheit 451’ debe hacerse un hueco entre lo más granado de la trayectoria del músico.

 

 

‘Bambi Ramone’
Un himno absoluto perteneciente a “Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo” (2013), su último disco. ‘Bambi Ramone’ es casi un himno glam pandillero tocado con estilo, mucho estilo.

 

 

‘El dormilón’
Primer single de “Val miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo”. Lógico, su melodía es de matrícula de honor. La producción de Ricky Falkner hace que la música de Ferreiro vuelva a sonar como nueva, reluciente.

 

 

BONUS TRACK:

‘Anticiclón’ (con Leiva)
Canción grabada a dúo junto a Leiva como parte de la pequeña gira que llevó a ambos músicos en un espectáculo que únicamente contaba con ellos dos en escena.

 

Iván Ferreiro actuará junto a su banda el 6 de diciembre en la sala Noise de Valencia, dentro del ciclo de conciertos con los que celebramos el XV aniversario de EFE EME.

Protagonistas del XV aniversario de Efe Eme: Iván Ferreiro.

Anterior entrega del Top de canciones: Diez canciones básicas de Extremoduro.

Artículos relacionados