Diez canciones de rock español que le cantan al espacio

Autor:

Desde que Neil Armstrong pisó la Luna hace cincuenta años, la humanidad entera mira hacia el cielo de otra forma. Los músicos, en estos últimos años, también lo han hecho en sus canciones. Por Javier Escorzo.

 

Selección y texto: JAVIER ESCORZO.

 

1. M Clan: “Llamando a la tierra” (Usar y tirar, DRO East West Spain, 1999)

Tras dos espléndidos pero poco conocidos discos, M Clan corría el riesgo de no poder superar la etiqueta de eterna promesa del rock español. Paradójicamente, fue un álbum titulado Usar y tirar el que consiguió que el grupo perdurase para siempre en la música nacional. El primer single de aquella imponente colección de canciones fue “Llamando a la tierra”, versión del “Serenade from the stars” de la Steve Miller Band. La canción hablaba sobre la soledad de un astronauta y fue la que, definitivamente, los puso en órbita.

 

 

2. Bunbury: “Lady Blue” (Flamingos, Hispavox, 2002)

En la portada de Flamingos, Enrique Bunbury aparecía como un púgil que a duras penas podía esquivar los derechazos que le lanzaba la vida. Sin embargo, el aragonés no estaba dispuesto a besar la lona y se revolvió con una demoledora sucesión de ganchos. El primero de ellos fue “Lady Blue”, un tema que remitía a su admirado David Bowie. En su letra, Enrique parecía querer exiliarse en el espacio exterior para tomar distancia y relativizar los problemas. El resultado de la huida fue una de sus canciones más celebradas.

 

 

3. Anni B Sweet: “Un astronauta”(Universo por estrenar, Subterfuge, 2019)

Ana Fabiola López, conocida artísticamente como Anni B Sweet, siempre ha volado alto, pero en su último disco ya, directamente, supera la estratosfera. En el primer álbum que canta en castellano, la malagueña incluye varias referencias espaciales, como el propio título del trabajo (Universo por estrenar). Aunque quizás la más directa sea la del tema “Un astronauta”, en cuya letra Anni se muestra decidida a convertirse en astronauta para seguir a la persona amada tan lejos como sea necesario.

 

 

4. Iván Ferreiro: Una inquietud persigue mi alma” (Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo, Warner Music Spain, 2013)

Iván Ferreiro es un gran entusiasta de la ciencia ficción, tema recurrente en sus canciones. Las alusiones son múltiples, como la que incluye en “Una inquietud persigue mi alma”, escrita junto a Nicolás Pastoriza e incluida en Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo. En ella, el personaje de la letra se siente tan alejado del mundo como un astronauta en hibernación el día cuatrocientos veintiséis de la misión. Una delicia para perderse en los abismos propios.

 

 

5. Gussy: “Space Okupa” (Canciones cortas para viajes largos, El Gringo Records, 2019)

En su último disco, Gussy (antiguo miembro de bandas como El Color de la Duda o Barracus), incluye un tema en el que parece utilizar la imagen de una figurada nave espacial para simbolizar el aislamiento que se necesita para componer canciones, mientras el resto del mundo continúa con su quehaceres cotidianos. Porque el proceso creativo requiere que los artistas se encierren en sus propias cápsulas, escapen hacia realidades paralelas y regresen, tiempo después, con nuevas obras, en este caso canciones, que consigan emocionarnos.

 

 

6. La Buena Vida: “Los Planetas” (Álbum, Sinnamon Records, 2003)

Con un repertorio tan brillante como el suyo, sería imposible escoger la canción más bonita de La Buena Vida. A pesar de ello, nos atrevemos a afirmar que “Los Planetas” es una de las más hermosas. El grupo donostiarra solía utilizar temas más cotidianos, pero en esta ocasión recurrió al cosmos planetario, en parte, quizás también, para lanzar un guiño al grupo al que tanto admiraban y del que se sentían tan cercanos. Y precisamente en la versión del vídeo que enlazamos, que solo se publicó en un epé, Irantzu canta a dúo junto a J, de Los Planetas. Sirva por tanto esta colaboración para mencionar también a la banda granadina, que tantas veces utilizó referencias espaciales (generalmente como metáfora de viajes lisérgicos).

 

 

7. Juan Perro: “Nave estelar” (Río Negro, La huella sonora, 2011)

Como años antes había hecho con las nuevas tecnologías en “Agujero en la red”, Santiago Auserón volvía a utilizar el sarcasmo y la ironía para, en esta ocasión, desmarcarse de aquellos que buscaban en otros mundos lo que deberíamos hallar en este. Como casi siempre sucede con sus textos, este encierra muchos mensajes, también ecologistas. No quiero viajar en una nave estelar, con los pies sobre la tierra quiero estar.

 

 

8. Ismael Serrano: “Habitantes de Alfa Centauro encuentran la Sonda Voyager” (Sueños de un hombre despierto, Universal Music Spain, 2007)

Aunque la regla general nos indique que la ciencia ficción no es un tema habitual en los cantautores, ahí está Ismael Serrano para erigirse como peculiar excepción. En 2005 ya tituló su disco disco Naves ardiendo más allá de Orión, en clara alusión a la película Blade Runner. En 2007 fue todavía más lejos con “Habitantes de Alfa Centauro”, en la que unos extraterrestres utilizaban las sondas voyager para llegar a nuestro planeta, creyendo que este sería un lugar maravilloso, sin desigualdades ni violencia. Ismael dejaba el final abierto, pero todos podríamos imaginar la decepción que embargaría a los marcianos.

 

 

9. Loquillo: “Inútil escrutar tan alto cielo” (Con elegancia, Picap, 1998)

La discografía de Loquillo es tan extensa que alberga todo tipo de temáticas en su seno. En sus primerísimos tiempos grabó la desenfadada “Vaqueros del espacio” junto a Los Trogloditas y con la ayuda de Manolo García y Quimi Portet. Sin embargo, aquí vamos a recuperar la más madura “Inútil escrutar tan alto cielo”, de su segundo (e imprescindible) disco de poetas, en el que canta unos versos descreídos de Manuel Vázquez Montalbán. Puede que su tupé llegue al cielo, pero el Loco sabe mantener los pies en el suelo.

 

 

 

10. Pablo Moro: “Aldrin” (Pequeños placeres domésticos, Boomerang, 2013)

Lejos de metáforas, símiles y segundas interpretaciones, Pablo Moro escribió una canción sobre lo que pudo sentir Michael Collins, el tercer astronauta que viajó al espacio junto a Neil Armstrong y Buzz Aldrin, pero que tuvo que quedarse en la nave mientras sus compañeros paseaban por la luna. El asturiano resume muy gráficamente lo que pudo sentir después de haber llegado hasta tan lejos para quedarse con la miel en los labios: Lo de Collins sí que fue jodido.

 

 

Bonus track:

Eva Amaral & La Banda de Late Motiv: “Space oddity”

Aunque nos dejamos muchas, muchísimas canciones fuera de esta lista, elegimos como bonus track la maravillosa versión que nos regalaron Eva Amaral y la banda de Late Motiv en el programa de Andreu Buenafuente del “Space oddity” de David Bowie, justo cuando se cumplía un año de su fallecimiento. La escogemos por ser una de las canciones con temática espacial más célebres de la historia de la música. Además, los músicos de la banda tocan tan bien que parecen extraterrestres, y todos sabemos que la voz de Eva es de otro planeta.