Efemérides de la música popular, 22 de abril

Autor:

1922.
Nace Charles Mingus, en Nogales, Arizona (Estados Unidos). Contrabajista y genial innovador del jazz. Surgió en la era del bebop, pero con rapidez surcó las aguas de la vanguardia. En sus primeros días llegó a tocar en la banda de Louis Armstrong y en la de Lionel Hampton, aunque lo suyo eran los sonidos más avanzados, influenciado por el revolucionario Charlie Parker, quien le animó a seguir su propio camino. Murió en 1979.

1927.
Nace Laurel Aitken (de nombre real Lorenzo Aitken), en Cuba. Pionero del ska en Jamaica desde los años cincuenta, con producción de Chris Blackwell que, tiempo después, fundaría el sello Island. En los años sesenta se instaló en Inglaterra, donde llevó prácticamente solo la antorcha del ska. Murió en 2005.

1935.
Nace Paul Chambers, en Pittsburg, Kansas (Estados Unidos). Bajista de jazz, especializado en hard bop. Murió en 1969.

1936.
Nace Glen Campbell, en Delight, Arkansas (Estados Unidos). Intérprete de country pop. En 1965 sustituyó a Brian Wilson en las giras de los Beach Boys.

1937.
Nace Jack Nitzsche, en Chicago. Teclista, arreglista, productor y compositor de rock. Trabajó con Sonny Bono, Phil Spector, Leon Russell, The Rolling Stones (‘Paint it black’, ‘Rubby tuesday’), Tom Petty, Stevie Nicks… Importantes son sus colaboraciones con Neil Young: realizó la orquestación de su canción para Buffalo Springfield ‘Expecting to fly’ y participó en los álbumes «Harvest» y «Tonight’s the night». Murió en 2000.

peter-frampton-22-04-14

1950.
Nace Peter Frampton, en Beckenham (Reino Unido). Guitarrista y cantante de pop rock. Fue componente de Humple Pie. En solitario vivió un corto periodo de gloria internacional a mediados de los años setenta con el disco en directo «Frampton comes alive!» (1976).

1951.
Nace Paul Carrack, en Sheffield (Reino Unido). Intérprete de pop. Fue miembre del grupo de la new wave Squeeze y, posteriormente, de Mike and The Mechanics. En su discografía en solitario destaca especialmente el álbum de 2003 «It ain’t over».

1951.
Nace Ace Frehley (de nombre real Paul Daniel Frehley), en Nueva York. Guitarrista y vocalista de Kiss hasta 1983.

1983.
Muere Earl Hines, en Oakland, California (Estados Unidos). Pianista pionero del jazz, inició su actividad profesional en la década de los veinte del siglo pasado.

2009.
Muere John Weller, padre de Paul Weller, a causa de una larga enfermedad, a los 77 años. Fue el manager de Paul desde finales de los años setenta, tanto con The Jam y The Style Council como en solitario, hasta que en 2006 enfermó.

2011.
Muere la intérprete de folk y bluegrass Hazel Dickens, en Washington, a causa de una neumonía. Tenía 75 años. Entre los años sesenta y setenta formó parte del dúo Hazel & Alice, junto a Alice Gerrard. Hasta su separación, en 1976, publicaron cuatro álbumes. Dickens continuó en solitario, grabando para el sello Rounder Records.

 

2013.
Muere Richie Havens, de un ataque al corazón. Tenía 72 años. Nacido en Brooklyn en 1941, comenzó a abrirse camino en la escena folk del Greenwich Village de Nueva York a inicios de los sesenta. Al principio interpretaba canciones de Bob Dylan y George Harrison, entre otros. Pero pronto dio a conocer sus propias composiciones, como la antibélica ‘Handsome Johnny’, incluida en su primer álbum. Su gran oportunidad le llegó en 1969, cuando abrió el festival de Woodstock e improvisó una de sus más conocidas canciones, ‘Freedom’. También se dedicó a promover la defensa del medioambiente, creando en los setenta Northwind Undersea Institute y la organización Natural Guard. En 2012 dejó los escenarios tras una operación de riñón.

2016.
Coincidiendo con el 400 aniversario del fallecimiento de William Shakespeare, Rufus Wainwright publica “Take All My Loves: 9 Shakespeare Sonnets”, un disco en el que le pone música a algunos de sus sonetos. Prar grabarlos cuenta con un variado grupo de cantantes (Anna Prohaska, Florence Welch, Martha Wainwright, Fiora Cutler, Ben de Vries, Christopher Nell, Jürgen Holtz) y actores (Siân Phillips, Marius de Vries, Frally Hynes, Peter Eyre, Helena Bonham Carter, Carrie Fisher, William Shatner, Inge Keller) que los recitan.

2016.
El grupo instrumental lidereado por Dani Nel·lo Los Mambo Jambo lanza su tercer disco, “Jambology”.

2016.
Pedro Guerra edita simultáneamente dos discos: “Arde Estocolmo” y “14 de ciento volando de 14”. El primero es su primera colección de canciones originales desde 2011. Mientras que en “14 de ciento volando de 14” le pone  música a 14 sonetos de Joaquín Sabina.

2016.
Loquillo publica “Viento del Este”, disco grabado junto a una banda integrada Igor Paskual, Laurent Castagnet, Josu García, Alfonso Alcalá y Mario Cobo, más los invitados Jorge Rebeneque y Robert Grima. LA composiciones son de Carlos Segarra, Sabino Méndez, Igor Paskual, Mario Cobo y Leiva. Loquillo y Carlos Zanón aportan las letras.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados