De estreno: Hasta Marte

Autor:

«Los temas de nuestras canciones salpican las vidas de la mayoría de las personas»

 

Aunque podamos olvidar es el título del primer disco de Hasta Marte, la última apuesta indie que nos llega desde la Ciudad Condal, muy conectada con la escena actual. Aquí nos explican el proyecto.

 

Texto: EFE EME.
Foto: IMMA MÍNGUEZ.

 

Vienen de Barcelona, con un mexicano entre sus filas, dispuestos a hacerse un hueco en el indie actual. Son Arnau Dalmau (compositor y vocalista), Ricardo Cortés (guitarrista y sintetizadores), Jaume Caelles (batería) y Marc García (bajista), un cuarteto que se hace llamar Hasta Marte y que debuta con Aunque podamos olvidar, su primer largo, en el que recogen once canciones con un mismo hilo conductor: los recuerdos, sean estos buenos, malos, agradables, desagradables… o neutros. Letras confesionales lanzadas a través de la música con las que pretenden que el oyente conecte consigo mismo. Con una clara herencia de las bandas indies nacionales, cuentan con la colaboración de Mi Capitán en “Hasta los huesos” y un puñado de canciones en las que hablan sore la pérdida, el poder de la música, la rabia y la magia, entre otras cosas. Justo antes de subirse al escenario de la sala Laut, en Barcelona, el próximo 16 de marzo, nos cuentan mejor de dónde vienen y adónde van.

 

¿De dónde venís?
Barcelona, Berga y Guadalajara (México). Venimos de experiencias musicales muy dispares: pop, grunge, lo-fi, jazz… Todos hemos estado experimentando con nuestra musicalidad todo lo que hemos podido.

¿Cómo nace el proyecto?
El proyecto nace en una noche en el SAN SAN Festival de Benicássim. Arnau tenía varias canciones que tocaba en acústico en casa. Esa noche se tomó la decisión de intentar tirar adelante un proyecto desde cero. Arnau contactó con Jaume, con el que había coincidido en un proyecto anterior en el que habían forjado una amistad. Rápidamente se incorporó Ricardo, y a través de Ricardo se cerró la formación con Marc. Los vínculos personales, de amistad y sobre todo de ganas de generar nuevos recuerdos que contar cuando seamos mayores, nos hacen trabajar juntos y apostar al máximo por este bonito proyecto llamado Hasta Marte.

Describid vuestro sonido.
Tenemos un sonido indie rock pero jugando con elementos de otros géneros, sintetizadores pop, guitarras con afinación típica del metal y también usamos un resonador, típico del country-folk.

Principales influencias.
Como todas las bandas, cada miembro tiene sus preferencias, no obstante podemos presumir de coincidir en el rock/pop/indie nacional, en grupos como Izal, Love Of Lesbian, Arde Bogotá, etc. Paralelamente, coincidimos en nuestros placeres prohibidos, siendo también fans de artistas como Chayanne, Maná, El Canto del Loco y Luis Miguel.

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Un recuerdo que quedará perenne en nuestras vidas y a la vez un espejo para cualquier persona que lo escuche, ya que los temas de nuestras canciones salpican las vidas de la mayoría de las personas.

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Estamos más que convencidos que hemos logrado un sonido que encaja dentro del panorama indie nacional, pero que a la vez se diferencia fácilmente del resto de propuestas gracias a la inclusión de elementos como el resonador, la afinación más grave de los instrumentos y la personalidad de la voz de nuestro cantante.

Cinco discos de cabecera.
V.E.H.N., de Love of Lesbian; Cowboys de la A3, de Arde Bogotá; Viento de cara, de Supersubmarina; Magia y efectos especiales, de IZAL, y Justicia universal, de Dorian.

Cinco canciones perfectas.
“Allí donde solíamos gritar”, de Love of Lesbian; “Beat it”, de Michael Jackson; “Corazón espinado”, de Santana con Maná; “Héroes del sábado”, de La M.O.D.A., y “La salvación”, de Arde Bogotá.

¿Preferís estudio o directo?
Directo siempre, en el estudio encontramos la introspección más absoluta con nosotros mismos. Cuando llegamos al directo descubrimos si realmente logramos conectar con los demás con nuestras canciones.

¿A quién os gustaría telonear?
Ojalá poder abrir a grandes artistas de nuestro panorama nacional como Love of Lesbian, Vetusta Morla, Sidonie o Viva Suecia. Y mirando al panorama internacional, ojalá Placebo, Smashing Pumpkins o Thrice.

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
A nuestro guitarrista le encantaría participar en un homenaje a Luis Miguel, los demás nos decantaríamos más por El Canto del Loco, una banda que marcó nuestras infancias.

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
La canción insignia del disco, sobre todo por su letra, es “Tenemos suerte”, ya que engloba el concepto del disco y contiene su título en su letra.

¿Cómo sois encima de un escenario?
Somos enérgicos y atrevidos, no descartamos llorar en el escenario. Tocar en directo un contenido que significa mucho para ti purifica más que nada. Lo podréis disfrutar el próximo 16 de marzo en la sala Laut de Barcelona. ¡Aún quedan entradas!

¿Qué planes tenéis este año?
Defender con uñas y dientes nuestro primer disco y llevarlo al máximo de escenarios posibles.

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Con un sonido indie/pop/rock hacemos un viaje a través de la memoria. Los recuerdos son el eje principal de la narrativa del disco: alegres, tristes, críticos y sinceros. En este disco podéis ayudaros a conectar con vuestra memoria y con ese perdón que todos necesitamos.

Anterior De estreno: Bigote Chino.

Artículos relacionados