De estreno: Bigote Chino

Autor:

«Nuestras canciones son directas, luminosas y bien peludas»

 

Tras casi cuatro años desde su fundación, los murcianos Bigote Chino estrenan su primer elepé, La vida explota. Un disco de canciones luminosas y críticas en el que cuentan con la colaboración de Alondra Bentley.

 

Texto: EFE EME.
Foto: ELI CAYUELA.

 

Detrás de Bigote Chino están Alberto Charro (voz y guitarra), Luiggi García (batería), Víctor Martínez (bajo), Antonio Viwe (teclados) y J. F. Belchí (guitarra). Una banda murciana que dio sus primeros pasos con el epé Dile la verdad en 2021, y que ahora publica su primer elepé, La vida explota, de nuevo bajo el amparo de Lunar Discos. Su debut en largo contiene diez canciones de corte luminoso en las que también hay espacio para la crítica social. Títulos tan adhesivos como la homónima “La vida explota”, “Vacaciones en Sicilia” o “Si es contigo”, en la que cuentan con la colaboración de Alondra Bentley. Una colección que podría ser tachada de pop psicodélico, con influencias sixties, aunque la banda matiza que lo suyo es pop con coordenadas actuales y futuras. Esta es su historia.

 

¿De dónde venís?
Vivimos en Murcia. En cuanto a bandas anteriores, Alberto viene de Los Malinches, Luiggi de Garaje Florida, Antonio Viwe de Los Últimos Bañistas, Belchí de Pájara Rey y Víctor ha hecho un montón de cosas en la música, solo le faltaba tener una banda.

¿Cómo nace el proyecto?
Tras un breve intento de one man band de Alberto Charro, Bigote Chino nace como banda en 2020, con Alberto (voz y guitarra), Luiggi García (batería), Víctor Martínez (bajo) y Antonio Viwe (teclados). En 2023 se incorpora J. F. Belchí (guitarra), el quinto Bigote.

Describid vuestro sonido.
Con un gusto evidente por la psicodelia y el pop de los sesenta, tampoco hacemos ascos al punk, el garaje, el surf… o la música barroca. Nuestras canciones son directas, luminosas y bien peludas.

Principales influencias.
Allah-Las, Mystic Braves, Jacco Garner, The Left Banke, The Zombies, The Kinks, Love, Los Ángeles, Módulos, Los Íberos…

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
La vida explota es un manual de pop, garaje, psicodelia, beat y música barroca resumido en diez canciones.

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Si nos dices que suena al Odessey and Oracle, de The Zombies, nos haces muy felices.

Cinco discos de cabecera.
Odessey and oracle, de The Zombies; Rubber soul, de The Beatles; Forever changes, de Love; Allah-Las, de Allah-Las, y Primary colors, de The Horrors.

Cinco canciones perfectas.
“Words”, de F.R. David; “Souvenir”, de OMD; “Solo tú”, de Los Módulos; “Clear in the air”, de Jacco Gardner, y “Who can say”, de The Horrors.

¿Preferís estudio o directo?
Disfrutamos mucho en el estudio, probando cosas y produciendo nuestras propias canciones. Es un proceso muy divertido. Pero la magia del directo es incomparable, incluso en esos días en los que no estás todo lo fino que desearías.

¿A quién os gustaría telonear?
A Sidonie. Lo hemos intentado, pero se hacen los locos.

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Un homenaje a Arthur Lee podría estar bien. Si no se ha hecho ya, claro.

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
“La vida explota”. Es una canción luminosa en donde hemos echado mano de los sonidos que más nos gustan, mezclando guitarras fuzz con clavecines barrocos, riffs surferos con melotrones y crótalos tibetanos… Un cóctel con sello de Bigote Chino.

¿Cómo sois encima de un escenario?
Comenzamos siendo un cuarteto formado por voz y guitarra, batería, bajo y teclados, pero hace poco incorporamos a un segundo guitarrista, lo cual aumenta bastante las posibilidades sonoras. En cuanto a la actitud, somos bastante serios. Una vez Alberto se tiró al suelo para hacer un solo de guitarra y pensábamos que le había pasado algo. El repertorio suele estar formado por canciones de nuestro epé Dile la verdad y del álbum La vida explota, además de un par de versiones.

¿Qué planes tenéis este año?
Que el disco suene en muchas casas, muchos coches, muchos bares, muchas salas… A ver si así nos empiezan a reconocer por la calle y firmamos algún autógrafo.

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
La vida explota es el antídoto perfecto para estos días grises de invierno. Verás cómo el sol entra por la ventana con los primeros acordes. Te llevarás contigo un pedacito de Murcia, de California… incluso de Londres (en verano, claro). Ponte las canciones de Bigote Chino, no te arrepentirás.

Anterior De estreno: Venga, Bea.

Artículos relacionados