«Mi disco es una oda a reírse de una misma y una exploración de las cosas que me dan miedo»
Nacida en Zaragoza, formada en Londres y afincada en Madrid. Desde ese triángulo nos llega la música pop de Beatriz Gutiérrez, Begut, que publica este otoño su elepé de debut. Esta es su historia.
Texto: EFE EME.
Foto: SAM SCASSO.
Musicalmente hablando, se dio a conocer en 2022, cuando publicó su primer epé, Que hablo demasiado, que sonó más de un millón de veces —digitalmente hablando— gracias a su tema “Honolulu”. Por entonces, Beatriz Gutiérrez llevaba un par de años dándole forma a Begut. Nacida en Zaragoza, estudió formación musical en Londres y después se trasladó a Madrid para darle forma a este proyecto. Tras colaborar con bandas como 84 o Arnau Griso, y acompañar en su banda a Carlos Ares, recientemente ha lanzado su último single, “Tu banda favorita”, y prepara ya su elepé de debut, previsto para 2025 de la mano de BMG. Es hora de conocer a una de las artistas emergentes más interesantes del panorama nacional.
¿De dónde vienes?
Soy de Zaragoza y me mudé a Londres a los 18 años para estudiar la carrera de composición musical. Empecé escribiendo canciones de pequeña en mi cuarto y cantando en bandas con amigos del cole. Después, a los 16, mis amigos Mario Vidal y Samuel Azorín (Rosin de Palo) y yo nos juntamos y creamos Begut the Band. Fue una época súper especial. Después, continué por mi cuenta y hasta hoy.
¿Cómo nace el proyecto?
Mi proyecto no nace en ningún momento concreto, yo componía y componía e iba perfilando y perfeccionando mi identidad artística y musical. En 2020, sí que recuerdo un momento «¡eureka!» en el que vi cómo mis años de formación y lo que quería decir se alineaban. Empecé a escribir mi primer epé, Que hablo demasiado, y ese fue, tal vez, el nacimiento de mi proyecto actual.
Describe tu sonido.
Esto es demasiado difícil, pero diría que divertido, fresco, íntimo, irónico.
Principales influencias.
Muchísimas, infinitas, musicales y de vida. Destaco The Beatles, Coldplay, Fleetwood Mac…
¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Creo que de la misma manera en la que defino mi sonido: divertido, fresco, íntimo, irónico. Una oda a reírse de una misma y una exploración de las cosas que me dan miedo.
Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Big Thief, Leiva, Phoebe Bridgers…
Cinco discos de cabecera.
Goon, de Tobias Jesso Jr; Parachutes, de Coldplay; Let it be, de The Beatles; Tapestry, de Carole King, y This is really going to hurt, de Flyte.
Cinco canciones perfectas.
“End of beginning”, de DJO; “The look you give that guy”, de Eels; “L.S.D”, de Skeggs; “Too late”, de Carole King, y “Yo soy el problema”, de Carolina Durante.
¿Prefieres estudio o directo?
Me encantan ambos por diferentes razones, pero si tengo que elegir me quedo con el directo.
¿A quién te gustaría telonear?
A Natalia Lafourcade.
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Uf, George Harrison, John Lennon, por ejemplo.
¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
Es imposible elegir, todas me representan. Pero de las que han salido, en este momento, diría “Tu banda favorita”.
¿Cómo eres encima de un escenario?
Jeje… ¡Ven a un bolo y dímelo tú!
¿Qué planes tienes este año?
Seguir sacando adelantos de mi disco y ser muy feliz. Qué cursi, ¿no?
–