De estreno: Bicho Raro

Autor:

«Lo nuestro es pura energía con letras descarnadas»

 

Se encuentran presentando su álbum de debut, Caminos cruzados, un tratado que ejerce de punto de partida de este trío enérgico en sonido e inspirado en letras, y que cuenta con colaboraciones de lujo. Llegan de Alicante, pero han venido a quedarse por aquí y por todas partes.

 

Texto: SARA MORALES.

 

Este trío alicantino, formado por Óscar Ballester (voz y guitarra), Pepe M. de los Santos (bajo) y Larry (guitarra), anda estrenando su puesta de largo. No hace mucho veía la luz su álbum de debut, Caminos cruzados, un trabajo grabado y producido por Raúl de Lara (Second, Varry Brava, Izal..) en el que también se escuchan las voces de Marian Frutos, de Kuve, y las baterías de Sergio Bernal (M Clan, Funambulista). Pero además de tan grata compañía, los tres de Bicho Raro conforman un todo unitario, enérgico y contundente, que orbita en torno a los asuntos del día a día, con letras emocionales y profundamente trabajadas. Un viaje a la esencia a golpe de rock. Les conocemos un poco más.

 

¿De dónde venís (geográficamente y proyectos anteriores)?
Pepe:
Somos una banda de Alicante, tres amantes del rock con una larga trayectoria en diferentes proyectos. No nos gusta hablar del pasado, pero lo tenemos muy presente ya que, gracias a él, estamos ahora donde estamos. Todo pasa por algo y agradecemos las caídas sufridas que nos han vuelto más fuertes y han hecho que llegue este momento de nuestras carreras en el que queremos darlo todo.


¿Cómo nace el proyecto?

Óscar: Larry y yo veníamos de otro proyecto, decidimos cerrarlo, buscar nuevas experiencias, nuevas expectativas y, en el fatídico mes de marzo de 2020, empezamos a gestar el Bicho. Hablamos con Pepe M. De los Santos para que se uniera a este trayecto con el bajo, y empezamos a darle forma. En mayo hicimos el primer ensayo del que sería nuestro primer single, “Imaginemos”. Poco después entramos a los estudios Arde el Arte.


Describid vuestro sonido.

Larry: Bicho Raro es una base rítmica y contundente, un derroche de energía y una voz directa que entrega mensajes sinceros.

 

Principales influencias.
Larry: Aunque venimos de los mismos orígenes, cada uno ha aportado un estilo diferente. Pepe M. De los Santos es un amante de la música progresiva, Larry de la música alternativa americana de los años noventa y Óscar es un enamorado de The Beatles, Tom Petty y los grandes compositores españoles, como Antonio Vega y Quique González.

 

¿Cómo definiríais vuestro nuevo trabajo?
Óscar: Nuestra definición podría ser la de cuatro tipos haciendo rock de la manera más natural posible. Grabaciones y producciones sin artificios, sin demasiada capa. Queremos reflejar en los directos la intensidad que se palpa en el disco sin perder ni un ápice de la frescura que transmite.

 

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como…
Larry:
Como uno de esos discos que te enamoran al escucharlo entero, porque entiendes la historia completa. Que no se trata de una colección de canciones, sueltas y sin hilvanar. Queremos que suene como esos discos que se te graban a fuego porque te han acompañado en una etapa de tu vida, que parece que cada canción está ahí en el preciso momento y que tiene algo tuyo. Una historia, esa es la esencia de nuestro disco.

 

Cinco discos de cabecera.
Óscar: Salitre 48, de Quique González; Rubber soul, de The Beatles; Wildflowers, de Tom Petty; Anatomía de una ola, de Antonio Vega, y Buena suerte, de Los Rodríguez.
Pepe:
Close to the edge, de Yes; Moving pictures, de Rush; Red, de King Crimson; Metrópolis 2, de Dream Theater, y Use your illusion 1 y 2, de Guns and Roses.
Larry: Minor chords and major themes, de Gigolo Aunts; Hilux, de The Model Rockets; Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles; The bends, de Radiohead, y London calling, de The Clash.

 

Cinco canciones perfectas.
Óscar: “
El sitio de mi recreo”, de Antonio Vega; “Across the universe”, de The Beatles; “With a little help from my friend”, de Joe Cocker; “A mis cuarenta y diez”, de Joaquín Sabina, y Crímenes perfectos”, de Andrés Calamaro.
Pepe:
Blackstar”, de David Bowie; Starless”, de King crimson; Adam’s Murmur (Cynic)”, de Echo & The Bunnymen, y “Awaken”, de Yes.
Larry:
Save it for a rainy day”, de The Jayhawks; “Life on Mars”, de David Bowie; “Veronica”, de Elvis Costello; “La cuenta atrás”, de Los Enemigos, y “Hush”, de Kula Shaker.

 

¿Preferís estudio o directo?
Óscar: Directo.
Pepe: Trabajar en el estudio para el directo, las dos cosas me dan la vida.
Larry: Grabar un disco en directo.

 

¿A quién os gustaría telonear?
Óscar:
A Paul McCartney.
Pepe:
A Foo Fighters.
Larry:
A Paul Weller.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Óscar: En uno a Tom Petty.
Pepe: En uno de los Beatles.
Larry: A David Bowie.

 

 

¿Qué canción de vuestro nuevo trabajo es la que mejor os representa y por qué?
Óscar: “Imaginemos” es la canción con la que empezó todo y a la que siempre vamos a tener un cariño especial. En mitad de una jodida pandemia, soltar un estribillo tan esperanzador como «imaginemos que todo va bien…» fue algo mágico. Aunque no tuviera nada que ver con el virus, pero la extrapolación de cada uno la llevó donde quiso.
Pepe: Pienso que todas representan lo que somos los tres. Además, al haber sido grabadas single a single, cada una de ellas se ha ido empapando de la evolución de Bicho Raro como banda y sonido. Todas son cien por cien nosotros.
Larry: En mi caso, “Sálvate a ti mismo”. Narra uno de esos momentos que vives con tanta intensidad que nunca podrás olvidar y forma parte de ti para el resto de tu vida. Si escuchas con detenimiento la letra de la canción sabrás muy bien de lo que hablamos.

 

¿mo sois encima de un escenario?
Pepe: Muy intensos y pasionales, disfrutamos mucho de tocar las canciones en directo y es ahí donde nos soltamos totalmente. Para nosotros es una absoluta liberación y un gustazo ver cómo la gente lo vive con nosotros. Tras dos años de trabajo, ahora nos toca disfrutar y eso es lo que va a ver la gente que venga a un concierto nuestro: músicos disfrutando y dándolo todo.

 

¿Qué planes tenéis para el año que acaba de comenzar?
Óscar: Llevar nuestro directo a cada rincón de este país y volver a sentir ese calor de la gente que tanto necesitábamos. Quemar gasolina, visitar ciudades, salas, pubs, festivales… Disfrutar del trayecto de este discazo, con todo lo que eso conlleve. Estamos preparados para todo.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro disco. Adelante!
Aquí tienes un disco de rock para poner en bucle en el reproductor de tu coche. Ocho temazos y treinta minutos de intensidad, pura energía y letras descarnadas donde refugiarte cuando no todo va tan bien como deseas, o para acompañarte de camino al trabajo.

Anterior De estreno: Los Caballeros del Amor Hermoso.

Artículos relacionados