Chaos magic, de Jaakko Eino Kalevi

Autor:

DISCOS

«La combinación de arpegios electrónicos y voces impersonales evoca asociaciones con Kraftwerk, Air o The Human League, sin dejar de sonar siempre interesante»

 

Jaakko Eino Kalevi
Chaos magic
DOMINO / MUSIC AS USUAL, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Jaakko Eino Kalevi lleva más de quince años trabajando en la intersección de la psicodelia, la música disco, el funk y la electrónica. Recientemente, el multiinstrumentista finlandés se ha mudado a Atenas, y allí grabó este nuevo álbum, el décimo, con colaboradores como el saxofonista también finlandés Jimi Tenor, la cantante Alma Jodorowsky (nieta del director Alejandro Jodorowsky), Faux Real, la cantante china residente en Berlín Yu-Ching Huang, John Moods y el coproductor Teemu Takatalo.

El álbum comienza prometedoramente con la brillante canción principal, que tiene una introducción un tanto ruidosa y juguetona, seguida de un ritmo funk lánguido y oscilante, o sea, la banda sonora perfecta para un amanecer en el Mediterráneo. Luego suenan jazz cósmico, dub reggae, pop sintético, baladas tiernas y rock psicodélico, con momentos ocasionalmente emocionantes (“Dino’s deo”, “Night walk”, “Hell & heaven”) y melodías por lo general agradables (“Palace in my head”, “The chamber of love”).

También hay otros experimentos en este álbum, con ritmos al estilo Wham! en “The chamberof love”, montones de pitidos en “Cyborg”, disco funk en “L’ Horizon”, disco clásico de los setenta en “Galactic romance” como si fuese Donna Summer y la indulgencia épica y salpicada por un saxo jazz en el corte final de trece minutos “Let’s see how things go”. En el resto, la combinación de arpegios electrónicos y voces impersonales evoca asociaciones con Kraftwerk, Air o The Human League, sin dejar de sonar siempre interesante.

Anterior crítica de discos: Los cuatro claveles, de Pablo Cuevas.

Artículos relacionados