Bunbury: El rockero pródigo vuelve a casa

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“Es cierto que me gusta subirme a un escenario más que a un tonto un lápiz”

 

Efe Eme dedica esta semana a Enrique Bunbury, la primera figura del rock español, y la más internacional, que regresa estos días a los escenarios españoles: entre el 8 de julio y el 10 de septiembre ofrecerá un total de 14 conciertos en nuestro país. Una entrevista de Juan Puchades.

 

Texto: JUAN PUCHADES.
Fotos: JOSE GIRL.

 

Cuando toma forma esta entrevista, Enrique Bunbury está en Estados Unidos, en unos días de descanso de esa larga gira que comenzó en marzo en Argentina y cerró en junio, y en Nueva York, su primer tramo. Haciendo parada, por en medio, en diferentes ciudades de Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Estados Unidos. El verano queda reservado para catorce fechas en España y en septiembre regresará a Estados Unidos y México. Nadie en el rock español puede permitirse rodar una gira internacional de tal nivel. Pero es que Bunbury juega en una liga comercial diferente a la de los demás (aunque con diferencias, solo comparable a la de Joaquín Sabina), aunque él haga como que no. Y, pese a ello, mantiene un nivel artístico y creativo de exigencia máxima, y en eso sí que suele asentir, pues la fe en su trabajo es inquebrantable, y sigue afrontando cada nuevo proyecto con el espíritu del que sabe que la única vía para crear es dudar constantemente y dejarse la piel en cada empeño.

 

La última vez que te entrevisté, a finales de 2015, te pregunté por tus planes para el año próximo, este, y respondiste que no tenías planes. Sin embargo, pocas semanas más tarde comenzaste a anunciar un chorro de conciertos que ha terminado por ser una gira de 45 fechas y cubriendo siete países. ¿Podemos explicar lo sucedido con aquel verso de una canción de Sergio Makaroff que decía “todo plan es perfecto si sale a pedir de boca”?
¡Qué maravillosa frase del maestro Makaroff! En aquel momento, cuando respondía a tus preguntas, no había nada confirmado y había aceptado que mi mánager me pusiera encima de la mesa una propuesta para ver cómo pintaba la gira y valorar si podría compaginarlo con composición y vida privada. Hasta ese momento el proyecto del “Unplugged” era solamente el disco y la promoción; pero queda claro que lo que me mostraron y las vueltas que le di al repertorio me convencieron para volver a la carretera. Aunque es cierto que me gusta subirme a un escenario más que a un tonto un lápiz.

 

¿Entonces, no fue tuya la idea de poner en pie una nueva gira?
No. Para nada. Fue de mi mánager, Nacho Royo. Pero antes de confirmar nada, quise que se reuniera con promotores para que supiera de qué estábamos hablando, de qué duración, recintos y temporadas de descanso.

 

Pese al formato, si no acústico sí “ralentizado” (“slow”, que dirían los anglos) de “El libro de las mutaciones”, el disco que justifica estos conciertos, la gira no ha ido por ahí y has recurrido a la electricidad habitual, ¿cómo ha sido eso?
Sí y no. La realidad es que el disco en sí mismo no es acústico. Pero sí que tiene un carácter orgánico que aparece en un cincuenta por ciento o más del show, dependiendo del recinto. Además, quise juntar la promoción del “Unplugged”, con la celebración de los treinta años que hace que firmé mi primer contrato como músico profesional. Así que, aunque el disco en sí mismo no es un grandes éxitos, la gira se mezcla con ese concepto.

 

 

Vienes de tocar en diversas ciudades de Estados Unidos, y está reciente la publicación del documental “El camino más largo”, que testimonia la gira de 2011 por aquel país, reflejando momentos de triunfo y alegría pero también de frustración, peleando desde abajo y abriendo camino. ¿Han cambiado las cosas desde entonces? ¿Cómo han sido los conciertos de este año en Estados Unidos?
Pues, poco a poco y con constancia hemos ido concretando un importante circuito serio, de recintos y ciudades. En este tramo, solo hicimos trece conciertos porque no quise extenderme demasiado por cuestiones de “timing” de vida privada, pero podemos decir que hay más de una veintena de ciudades donde podemos presentarnos dignamente, en recintos amplios, de calidad y con escenarios y sonido “top”. Y sobre todo y lo más importante, hay un público dispuesto y entusiasta que llena las salas y nos motiva para continuar con el camino emprendido.

 

¿Sacaste alguna conclusión de aquella gira de 2010?
Bueno, no era ni remotamente la primera que hacía por Estados Unidos. Empecé hace veintipico años con Héroes, y es un territorio que no he abandonado porque siempre creí en sus posibilidades. La gira del 2010 fue una gira bisagra. Todo cambió con ese esfuerzo extra que realizamos. Además presionamos a Live Nation a que apostara por nosotros, a que creyera que podíamos concretar un camino que otros podrían aprovechar después. Ahora veo a otros artistas latinos realizando giras prácticamente calcadas y me alegra enormemente que el trabajo no caiga en saco roto, ni que sirva para mi provecho exclusivo.

 

¿Qué te pareció el documental?
Alexis [Morante] hizo un trabajo increíble. Aguantó lo inaguantable. Montó tres veces la película, con diferentes ediciones, hasta que dio con el resultado que se ve en pantalla. Yo tuve muchas dudas durante los seis años que tardamos hasta que se hizo pública. En un par de ocasiones decidí con Nacho [Royo] que no salía. Mi discreción y reserva me impedía mostrarme en pantalla de otra manera que no fuera la estrictamente musical. Pero, en fin, el resultado final parece que ha gustado mucho tanto en España como en América.

 

¿El público que en Estados Unidos acude a tus conciertos, es esencialmente latino?
Sí, un noventa por ciento, diría. Aunque cada vez se ven más gringos en los shows, sobre todo en California; pero no es algo que me obsesione. En USA hay más gente que habla español que en “Ex-pain”, así que el público potencial es más que suficiente para darme un garbeo por el país y cantar acompañado.

 

¿Crees que algún día será posible, cantando en castellano, llegar al público anglosajón?
Bueno, por de pronto no conozco ningún otro grupo español que haya girado por USA de forma digna, constante y económicamente rentable. El único caso que me parece fascinante es el de las Hinds, que van por muy buen camino y que además tienen un público gringo. Es cierto que cantan en inglés, pero es alucinante lo bien que lo están haciendo. Es un caso muy español de grupo que hace algo extraordinario y les dan por todos lados en su propio país. En fin, son pruebas que pone el Universo a los ciudadanos de “Ex-pain”, para ver si aprenden de un vez a alegrarse por el éxito de sus compatriotas.

 

La gira está, más o menos, en su ecuador: ¿qué balance haces del primer tramo? ¿Los Santos Inocentes y tú seguís bien engrasados?
Estamos en un momento buenísimo. Hay conciertos en los que nos entra la risa de lo bien que funcionan los shows. Nosotros hacemos nuestra parte. Vamos ensayados y somos una apisonadora, pero lo más alucinante está siendo el público, ver sus caras de alegría y participación. Es increíble como estamos celebrando este repertorio que, todo junto por primera vez, parece que une generaciones y descubre emociones escondidas.

 

¿Habrá Santos Inocentes para rato?
Ojalá. El equilibrio de una banda es complejo. Todos tienen que poner de su parte. No es una cosa exclusivamente mía. Llevamos casi diez años juntos. Y los últimos dos o tres han sido gloriosos. Creo que estamos en un momento fantástico para grabar el próximo disco. El futuro es incierto; pero yo soy un hombre muy fiel y que disfruta con el trabajo en equipo.

 

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“Los festivales son la nueva burbuja, como en su día lo fue la contratación de los Ayuntamientos. Hoy, es absolutamente irracional la cantidad que hay en España”

 

FESTIVALES Y EL PRÓXIMO DISCO

 

Has tocado en algunos festivales, y en España te esperan algunos más, ¿cómo han sido estas primeras experiencias?
No he sido mucho de festivales. Y te cuento porqué. En mi opinión los festivales son la nueva burbuja, como en su día lo fue la contratación de los Ayuntamientos. Hoy, es absolutamente irracional la cantidad que hay en España. En algún momento se volverá a la normalidad, y hay que tener cuidado, porque la realidad es la que habita ahí fuera, o sea, que tus seguidores paguen una entrada por verte. Habrá que tener cuidado porque muchos se han acomodado en la vida fácil del festival, creyendo que esas quince mil personas que te aplauden en el festival de, digamos, Murcia, estarán ahí cuando vayas a presentar tu nuevo álbum. Y no solo no es así, sino que pocos son los que pueden hacer una gira digna en la que metas más de quinientas personas en cada ciudad. He preferido trabajar en la realidad hasta que he sacado un disco y he preparado un repertorio que creo que funciona muy bien en festivales. Y cuando esta gira termine volveré a lo mío y a la relación directa con quien de verdad tiene interés en lo que hago. Una vez dicho esto, disfruto tocando en festivales y creo que, en su medida, son un bien necesario. Tener delante un público que no se sabe necesariamente tu repertorio y convencerles canción a canción es un reto que me gusta y disfruto como maño de pro.

 

¿Crees que los festivales pueden hacer que llegues a públicos diferentes al tuyo? ¿Acudes ilusionado a ellos o con ese escepticismo tan propio de Aragón que a veces se torna en ironía?
No soy nada escéptico. Yo creo que sigo siendo una joven promesa y un artista por descubrir. Creo que muchos siguen teniendo una imagen estereotipada y no han escuchado mis discos, ni me han visto en directo. No solo me ocurre a mí, claro está. En general, se habla de los músicos sin conocer su obra. Y se cae en frases hechas, lo políticamente correcto y lo que dice una lo dicen todas. Piensa en casi cualquier artista español y te darás cuenta de que la gente que critica a tal o a cual, en general no ha oído la mayor parte de sus álbumes.

 

Eres muy cuidadoso en todo lo referente a los directos, escenografía, luces y sonido, ¿asumes que en los festivales hay que relajarse un poco, dado que el número de músicos que desfilan por ellos impide disponer del tiempo de preparación y las condiciones habituales en tus shows personales?
Lo tengo clarísimo. Por eso este era el disco para abrir un poco la puerta. Es una gira basada en el cancionero y el espectáculo era menos importante. Podemos hacer concesiones en festivales, y hacer nuestro show cuando corresponde.

 

¿Cómo te planteas esos conciertos en festivales, habitualmente más limitados en tiempo de actuación, más comprimidos?
No habrá piedad.

 

 

¿Los conciertos que veremos en España desde el 8 de julio diferirán respecto a los que has ofrecido en América?
No. Es la misma gira. Varío dos o tres canciones por show dependiendo de que me apetezca más esto que aquello, o que piense que determinada ciudad puede alegrarse con determinado guiño; pero básicamente lo que diferencia los shows es que sea festival, pabellón o teatro. Tenemos esas tres opciones básicas preparadas y salimos con la misma intención: al final del concierto quiero ver a todo el mundo con una sonrisa después de haberlo pasado increíble.

 

Entre las fechas españolas, destaca la del 26 de julio, en el Teatro Real de Madrid, ¿te hace ilusión tocar en tan noble recinto? ¿Quien acuda a ese concierto verá el mismo concierto que en el Príncipe Felipe de Zaragoza o la Plaza de Toros de Valencia?
No, claro, no será como un show en una plaza de toros o en un recinto de grandes dimensiones; pero sí que será parecido al de alguno de los teatros que hicimos en Colombia, por ejemplo. A mí me gusta tocar en teatros. Me dicen que soy el primer músico de rock español que toca en el Teatro Real de Madrid; pero eso no me alegra, ¡me entristece! ¡Cómo han podido ser tan cenutrios de permanecer cerrados a un género concreto durante tanto tiempo!

 

En septiembre saltarás de nuevo a Estados Unidos, y de ahí a México. ¿El concierto del 12 de octubre en Monterrey pondrá el fin a la gira, o habrá nuevas fechas?
Falta por anunciar parte del cuarto y último tramo de la gira. Son conciertos en USA y México. Monterrey no es el último, pero sí que pertenece al último tramo.

 

Entre las ideas que barajabas para 2016 estaba grabar un nuevo disco, ¿tienes las canciones? ¿Has grabado algo o piensas hacerlo en los próximos meses?
Tengo material para grabar un buen disco doble. Pero creo que ya vale de grabar discos dobles o extensos. Me toca volver al “timing” del vinilo. Así que en cuanto tenga un hueco, seleccionaré los mejores 45 minutos y me meteré a grabarlo. En cuanto esté grabado lo mezclaré y masterizaré, se lo entregaré a la compañía discográfica (espero que les guste) y ellos pensarán en la fecha idónea para sacarlo.

 

¿Habrá algún adelanto en forma de canción en estos próximos conciertos?
No. Es un mala idea. En mi caso, parte de mi público son muy buenos rastreadores y desvelarían el trabajo antes de estar terminado. No creo que nadie quiera eso.

 

Te gusta pensar el sonido de los discos: ¿has ideado ya el de ese álbum? ¿Por dónde irá?
Sí. No me es suficiente con entregar un nuevo puñado de canciones. Para mí es importante que el diseño de producción avance en una dirección nueva y fascinante. “Palosanto” era un disco luminoso y esperanzado. Lo que tengo entre manos creo que tiene un carácter oscuro y contemporáneo. Quiero también la aportación de algún color nuevo y estoy interesado en utilizar un método de trabajo distinto, tanto para los arreglos como para la grabación. De todas formas, definir el disco antes de grabarlo es un riesgo importante. Muy probablemente te pillarás los dedos.

 

¿Barajas alguna fecha para editar el disco?
2017.

 

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Próximas fechas de la gira de Bunbury:

8 de julio de 2016
Barcelona, España.
Parc del Fòrum. Festival Cruïlla.

14 de julio de 2016
Córdoba, España.
Teatro de la Axerquía. Festival de la Guitarra.

16 de julio de 2016
Nigrán, España.
Porto do Molle. Festival PORTAMÉRICA.

21 de julio de 2016
Murcia, España.
Cuartel de Artillería.

23 de julio de 2016
Cádiz, España
Muelle Ciudad del Puerto de Cádiz.
NOSINMÚSICA Festival.

26 de julio de 2016
Madrid, España.
Teatro Real. Universal Music Festival.

30 de julio de 2016
Lanuza, España.
Auditorio de Lanuza. Festival Pirineos Sur.

4 de agosto de 2016
Santander, España.
Peninsula de la Magdalena. Santander Music.

6 de agosto de 2016
Málaga, España.
Plaza de toros La Malagueta.

19 de agosto de 2016
Palma de Mallorca, España.
Son Amar.

27 de agosto de 2016
Ferrol. A Coruña, España.
Plaza España.

1 de septiembre de 2016
Valencia, España.
Plaza de toros.

3 de septiembre de 2016
Zaragoza, España.
Pabellón Príncipe Felipe.

10 de septiembre de 2016
Madrid, España.
Campus de la UCM. DCODE Festival.

25 de septiembre de 2016
San José (California), Estados Unidos.
City National Civic.

28 de septiembre de 2016
Ciudad de México, México.
Auditorio Nacional.

29 de septiembre de 2016
Ciudad de México, México.
Auditorio Nacional.

4 de octubre de 2016
Ciudad de México, México.
Auditorio Nacional.

5 de octubre de 2016
Ciudad de México, México.
Auditorio Nacional.

12 de octubre de 2016
Monterrey (Nuevo León), México.
Auditorio Banamex.

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