Ellas cantan, ellas hablan, de Toni Castarnado

Autor:

LIBROS

«Un volumen excepcional, descubridor de tesoros ocultos, de esas palabras nunca dichas, simplemente porque no se las dejábamos decir»

 

Toni Castarnado
Ellas cantan, ellas hablan
SÍLEX EDICIONES, 2019

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

De entre la catarata de volúmenes que aparecen últimamente en papel sobre las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad, destacan los que valoran su papel en la música. Es lógico: es un arte que interesa a un número de aficionados bastante extenso, y la presencia de mujeres en él —por lo menos como cantantes, en todo lo demás es nula— ha sido más significativa que en otras disciplinas, quizás no tanto en número, como en prestancia. Y si alguien podía abordar esta influencia era el barcelonés Toni Castarnado. Colaborador en diversos medios generalistas y revistas musicales, en su bibliografía constan un par de libros que analizan casi trescientos discos donde se percibe la presencia de la mujer.

El que reseñamos aquí se decanta por el género de la entrevista y con ello cede la palabra a 101 mujeres que normalmente componen y cantan —y con ello exponen sus ideas—, pero que aquí las modulan desde plácidas charlas. Son mujeres que abarcan todos los estilos, desde el folk al jazz, desde el flamenco al punk. También de todas las generaciones, y estructurado por orden de edad, la decana es Mavis Staples —aún activa con 80 años, con un nuevo disco próximamente— y la más jovencita Jorja Smith, de 22.

Aunque el autor, desde luego, apoya la causa del feminismo y empondera a las mujeres, el propósito del libro no es tanto cimentar ese apoyo, sino dar voz a la sensibilidad y conocer su manera de concebir el mundo de la música y el mundo en general. Muchas de las entrevistas ya han sido publicadas, en una horquilla de unos diez años, y otras están hechas expresamente para este libro. En estas últimas el autor puede enhebrar con un hilo que las conecte a todas, así aborda cuestiones similares, pero solventadas de manera algo diferente por cada cantante. Atendamos pues a sus voces.

Por ejemplo, una pregunta recurrente es la relación que mantienen con el vinilo. Algunas son indiferentes, otras —curiosamente varias entre las más jóvenes— son habituales compradoras. En la cuestión del 8M y la lucha feminista, evidente todas la apoyan, pero algunas con un activismo radical —Christina Rosenvinge, por ejemplo— y otras como compañeras de viaje. Incluso una de ellas se niega a hablar sobre el asunto alegando que se siente incómoda hablando de ello con un hombre, lo cual no deja de ser otra forma de discriminación. Otro dato: casi todas están fascinadas por Bob Dylan, PJ Harvey y Patti Smith.

Y así van pasando por el carril de la conversación algunas más populares como la propia Patti Smith, Ronnie Spector, Amaral, Martirio —un taxista le preguntó que por qué ya no cantaba, cuando sigue en activo— o Marianne Faithfull. Otras son más desconocidas, como la argentina Coni Duchess, de los energéticos Cápsula. Hay mucha presencia del flamenco y Estrella Morente nos revela cómo se gestó Omega, disco al que el autor ya le había dedicado un libro. Y hasta las hay que se sitúan en terreno de nadie, como Cathy Claret, doblemente discriminada: por mujer y por su relación con gitanos.

Si a esto le añades que Castarnado es un hábil entrevistador, nos encontramos con un volumen excepcional, descubridor de tesoros ocultos, de esas palabras nunca dichas, simplemente porque no se las dejábamos decir.

Anterior crítica de libros: Las chicas son rockeras, de Miguel Ángel Bargueño.

 

Artículos relacionados