Efemérides de la música popular, 19 de abril

Autor:

[En la foto, Ariel Rot.]

 

1928.
Nace Alexis Korner, en París (Francia). Fue uno de los nombres esenciales y más influyentes del blues rock británico de los años sesenta. Murió en 1984.

1941.
Nace Alan Price, en Fairfield (Reino Unido). Organista de The Animals (en gran medida, y junto a la voz de Eric Burdon definió el sonido del grupo con sus arreglos para órgano), a los que abandonó en 1965. En 1966 publicó su primer álbum, «The price to pay», al que siguieron, entre otros, «Price is right» (1968), «Between today an yesterday» (1974) y «A gigster’s life for me» (1996).

1941.
Nace Roberto Carlos, en Cachoeiro de Itipamirim (Brasil). Cantante pop brasileño, empezó en la música a finales de los años cincuenta; en los sesenta formó parte del movimiento musical Joven Guardia, muy influenciado por los Beatles. A partir de los años setenta se decantó por la canción melódica. Es autor de canciones como ‘El gato que está triste y azul’, ‘Eu daria minha vida’, ‘La distancia’, ‘El progreso’, ‘Un millón de amigos’, ‘Lady Laura’…

1944.
Nace Bernie Worrell, en Long Beach, California (Estados Unidos). Teclista funk, ha sido miembro de los esenciales Funkadelic y Parliament.

1947.
Nace Mark Volman, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Fue vocalista del grupo pop de los sesenta The Turtles.

1960.
Nace Ariel Rot (de nombre real Ariel Rotenberg), en Buenos Aires (Argentina). En 1976 llegó a España donde fue miembro, entre 1977 y 1983, de la banda de rock Tequila, en calidad de guitarrista y compositor, a los que reflotó, en compañía de Alejo Stivel, en 2008. De 1990 a 1996 militó en Los Rodríguez, junto a Andrés Calamaro, el ex Tequila Julián Infante y Germán Vilella. Es uno de los pilares esenciales sobre los que se sustenta el rock español, definido por Diego A. Manrique como el músico que escribió el libro del rock and roll en España. En solitario ha publicado «Debajo del puente» (1984), «Vértigo» (1985), «Hablando solo» (1997), «Cenizas en el aire» (2000), «En vivo mucho mejor» (2001), «Lo siento, Frank» (2003), «Acústico» (2003), «Ahora piden tu cabeza» (2005), «Dúos, tríos y otras perversiones» (2007), la antología repasando sus treinta años de actividad musical «Etiqueta negra» (2007), «Solo Rot» (2010), «La huesuda» (2013).

1978.
Se edita el single de Patti Smith ‘Because the night’, canción compuesta por Bruce Springsteen.

2012.
Muere Levon Helm, a causa de un cáncer. Tenía 71 años. Batería y vocalista de The Band. Nació en Marwell, Arkansas, en 1940, en el seno de una familia de granjeros. A los 8 años aprendió a tocar la guitarra, y posteriormente la batería. Tras graduarse en el instituto, se unió a la banda de Ronnie Hawkins, The Hawks, que habitualmente tocaron en bares y clubes del sur de Estados Unidos y en Canadá. En 1959, The Hawks se trasladaron a la ciudad canadiense de Toronto. Allí, Helm y Hawkins reclutaron al guitarrista Robbie Robertson, al bajista Rick Danko, al pianista Richard Manuel y al organista Garth Hudson. Finalmente, en 1963, Hawkins dejó el grupo, que pasó a denominarse sucesivamente Levon and The Hawks, The Canadian Squires y por fin The Hawks. A mediados de los sesenta, cuando Bob Dylan estaba evolucionando hacia el rock eléctrico, se fijó en ellos y les propuso que fuesen su banda de acompañamiento. Ante la mala respuesta del público a los primeros conciertos con Dylan, Helm dejó la banda y regresó a Arkansas. Dos años después, tras los conciertos europeos, Helm regresó a los Hawks. Mientras negociaban un contrato, The Hawks pasaron a denominarse como The Band. Su primer disco “Music from big pink”, llegó en 1968. The Band se separaron en 1976, con un último concierto “The last waltz”, que fue filmado por Martin Scorsese para la mítica película del mismo título. A partir de entonces, Helm inició su propia carrera.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

 

Artículos relacionados