El último y revolucionario brindis de M Clan

Autor:

m-clan-21-01-18-a

“Lo anunciaba Tarque: ‘Lo vamos a pasar de puta madre, no os vamos a decepcionar’”

 

 

M Clan despidieron la gira de “Delta” en el Circo Price de Madrid. Fue su último concierto hasta 2020, margen que dedicarán a sus proyectos en solitario. Allí estuvo Carlos H. Vázquez.

 

M Clan
Madrid, Circo Price (Inverfest)
20 de enero de 2018

 

Texto: CARLOS H. VÁZQUEZ
Foto: PATRICIA J. GARCINUÑO

 

Como dicen en la película “Casi famosos”: “El rock and roll es un estilo de vida y una manera de pensar. Y no se trata de ganar dinero y fama —aunque nunca viene mal un poco de pasta—, pero es una voz que dice: ‘Aquí estoy y que te den mucho por el culo si no me entiendes’”. Es un tópico, pero es verdad.

M Clan se despedían hasta 2020 y el escenario para hacerlo no podía ser otro que el del Circo Price de Madrid, donde grabaron el directo “Dos noches en el Price” (Warner, 2014), aunque en este caso el concierto se celebraba bajo el cartel de la cuarta edición del Inverfest.

El repertorio elegido para los últimos coletazos de la gira prometía un buen rato de juerga (dos horas), y no decepcionaron. Ya no eran las canciones de “Delta” (Warner, 2016) las que ocupaban el protagonismo, sino un puñado de éxitos y buenas canciones para pasarlo bien. Tras la intro (esto sí coincidía con el tour del último álbum) y la aparición —uno a uno— de los músicos, el primer tema en sonar fue ‘Usar y tirar’, seguida de ‘Llamando a la Tierra’, la versión de ‘Serenade from the stars’ de la Steve Miller Band que lanzó comercialmente a M Clan en 1999.

 

m-clan-21-01-18-b


“Con ‘Maggie despierta’ Tarque bajó del escenario y se bañó entre toda la afición hasta llegar al otro extremo del recinto para echarse un trago de cerveza”

 

Las butacas de las gradas estaban llenas y la pista tenía el calor del público que se levanta desde el minuto uno. Lo anunciaba Tarque: “Lo vamos a pasar de puta madre, no os vamos a decepcionar”. Y no lo hicieron, a pesar de algunos detalles técnicos referentes al sonido.

En ‘Souvenir’, la banda ya tenía caliente al público a esas alturas (exhibición de camiseta del Che Guevara incluida). La fantasía de toda persona que quiere dedicarse al espectáculo: Bajo los focos de la atención de miles de personas jaleando. ‘Perdido en la ciudad’, ‘Calle sin luz’ y ‘Para no ver el final’ completaron una parte del show más agitada que la siguiente, con ‘Basta de blues’, ‘La esperanza’, ‘Roto por dentro’ (dedicada a Tom Petty) y ‘Delta’.

Para M Clan, este ha sido un año de mucho cariño recibido gracias a la gente, sobre todo en los directos: “Ha sido maravilloso. Nos vemos en 2020”, dijo Ricardo Ruipérez, guitarrista y el único superviviente, junto con Tarque, de la primera formación, que se formó a principios de los 90.

 

m-clan-21-01-18-c

“Dani Martín trató muy bien uno de los mejores himnos de M Clan, jugándosela (tal vez), pues Enrique Bunbury puso el listón muy alto en la versión del directo de 2014”

 

La parte política la puso ‘Las calles están ardiendo’, por aquellos “que siguen en pie” ante la corrupción. La canción se estiró a base de improvisación (atención al bajo de Chapo) e hizo sudar, que en invierno es complicado (calefacciones aparte). Con ‘Maggie despierta’, de Rod Stewart (‘Maggie May’) y a la vez otro hit de M Clan, se aprovechó todo el fluido para que Tarque se bajara del escenario y se bañara entre toda la afición hasta llegar al otro extremo del recinto para echarse un trago de cerveza (parece que caliente) y volver. Cantando en todo el camino, por supuesto. Y lo mejor de todo es que terminó como ‘Te quiero’ de Andrés Calamaro. En ‘Pasos de equilibrista’, por cierto, también se hacía la misma jugada, pero con ‘Baba O’Riley’ de The Who.

 

m-clan-21-01-18-d

 

Hasta aquí, el concierto estaba en todo lo alto. Después, el primer bis, con ‘Miedo’ y a dúo con Dani Martín, que hizo su parte sin bajar el listón de la noche. El que fuera cantante de El Canto del Loco, a pesar de lo que dicen los prejuicios, entiende que el rock and roll, sobre todo en castellano, necesita de apoyos comunes. Trató muy bien uno de los mejores himnos de M Clan, jugándosela (tal vez), pues Enrique Bunbury puso el listón muy alto con su aportación en la versión del directo de 2014.

En ‘Quédate a dormir’, otra de “Usar y tirar” (DRO, 1999), retaba a Bruno Mars (“¡que venga, hostia!”) y se teñía de funky el ambiente hasta el cierre de este bloque, antes de la propina final: ‘Carolina’ y ‘Concierto salvaje’.

No hubo discusión. Para un “hasta luego” la gala del sábado noche en el Price de Madrid sirvió para cerrar el capítulo (el ciclo) de esta estrofa en la vida de M Clan. Y habrá más. Una última fiesta nunca es la definitiva si alguien dice de tomar una penúltima copa.

 

m-clan-21-01-18-e

 

Repertorio de M Clan en el Price:
Intro
Usar y tirar
Llamado a la tierra (Steve Miller Band)
Souvenir
Perdido en la ciudad
Calle sin luz
Para no ver el final
Basta de blues
La esperanza
Roto por dentro
Delta
Las calles están ardiendo
Maggie despierta (Rod Stewart)
Pasos de equilibrista
Miedo
Quédate a dormir
Carolina
Concierto salvaje

 

novedades-2017

Artículos relacionados