Efemérides de la música popular, 7 de diciembre

Autor:

tom-waits-07-12-13

[En la foto, Tom Waits.]

 

1949.
Nace Tom Waits (de nombre completo Thomas Alan Waits), en Pomona, California (Estados Unidos). Cantautor rock de muy amplio espectro (le gusta el blues, el jazz, el soul…) y voz rasgada, casi espectral. Es uno de los creadores más importantes de las tres últimas décadas. Comenzó a grabar en 1973, cuando estaba fascinado por la beat generation y el jazz de la época clásica, además del vodevil. Desde ahí, y en las últimas décadas, ha evolucionado hacia un sonido bastante inclasificable, asentado en el rock, pero que le permite desarrollar una suerte de expresionismo musical algo asalvajado que contrasta con la primera parte de su discografía. Es uno de los personajes más opacos del rock, refractario a los focos, la popularidad y los medios de comunicación, tanto que rara es la vez que se presta a ser entrevistado. De vez en cuando se deja querer por el cine e interpreta algún papel, habitualmente en producciones independientes. Discografía destacada: “Closing time” (1973), “Small change” (1976), “Swordfishtrombones” (1983), “Rain dogs” (1985), “Bone machine” (1992), “Mule variations” (1999), “Real gone” (2002).

sergio-makaroff-07-12-13

1951.
Nace Sergio Makaroff, en Buenos Aires (Argentina). Tras formar el dúo Los Hermanos Makaroff, que representó a un nuevo rock en Argentina, en 1978 abandonó el país y se instaló en Barcelona, donde dio comienzo su sinuosa, exquisita y guadianesca carrera solista, entre el rock, el pop y la canción de autor. También ejerce de periodista y escritor. Es habitual que escriba letras para Ariel Rot, pero también las ha firmado para Tequila, Gotan Project, Particulares e incluso Peret. Discografía: “Tengo una idea” (1980), “La buena vida” (1987), “Un hombre feo” (1996), “Rico y famoso” (1998), “Makaroff” (2002), “Número uno” y “El inventor del rompehielos” (2011).

1958.
Nace Tim Butler (de nombre completo Timothy George Butler), en Teddington, Middlesex (Inglaterra). Bajista y uno de los fundadores de Psychedelic Furs, una de las formaciones esenciales y más influyentes en los primeros años ochenta.

wings-07-12-13

1971.
Se edita “Wild life”, primer elepé de Wings, el grupo liderado por Paul McCartney pero que, en realidad, es su proyecto personal junto a otros músicos. Un disco fascinante, pero de pop suave, que en su momento fue fuertemente criticado e incomprendido (como el grueso de la carrera solista de McCartney). En todo caso, es material para sus seguidores, los curiosos que busquen las obras esenciales.

1973.
Nace Damien Rice, en Celbridge, County Kildare (Irlanda). Cantautor de folk rock. Comenzó a fines de los años noventa con el grupo indie de corta vida Juniper. Con el apoyo del compositor de música para el cine David Arnold debutó en solitario en 2003, con su mejor disco hasta el momento: “O”.

1977.
Nace Dominic Howard, en Stockport (Inglaterra). Batería de Muse.

2016.
Muere Greg Lake, bajista y vocalista del grupo de rock progresivo y sinfónico Emerson, Lake and Palmer, a los 69 años, a causa de un cáncer. Tras ser uno de los integrantes de la primera formación de King Crimson y participar en la grabación de sus dos primeros discos, Lake se unió a Keith Emerson y Carl Palmer para fundar en 1970 Emerson, Lake and Palmer. El grupo dejó notables álbumes, como “Pictures at an Exhibition”, “Trilogy”, “Brain Salad Surgery” y “Tarkus”, antes de separarse en 1979. A mediados de los años noventa Emerson, Lake and Palmer volvieron a reunirse. Antes, Lake se había unió brevemente a Asia, en 1983, y en 1986 publicó el disco “Emerson, Lake & Powell”, en el que Cozy Powell sustituía a Palmer. En solitario llegó a editar tres discos.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados