Efemérides de la música popular, 30 de abril

Autor:

1943.
Nace Bobby Vee (de nombre real Robert Thomas Velline), en Fargo, Dakota del Norte (Estados Unidos). Fue un muy popular intérprete de rock entre los adolescentes de los años sesenta, cosechando un buen montón de éxitos, pero poco a poco su estilo fue quedando caduco.

1948.
Nace Wayne Kramer, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Guitarrista de la banda de hard rock MC5, de la que fue uno de sus fundadores. En 1991 comenzó a grabar en solitario.

1966.
Muere el cantante de folk Richard Fariña, en Carmel (California), al estrellarse con su moto. Tenía 29 años. Estaba casado con Mimi Baez (hermana de Joan Baez), que ese día cumplía 21 años.

1969.
Nace Paulo Jr. (de nombre real Xisto Pinto Junior), en Belo Horizonte (Brasil). Bajista de la banda brasileña Sepultura.

1973.
Paul McCartney, junto a Wings, edita “Red rose speedway”. Meses antes de publicar el canónico «Band on the run», Macca se descuelga con uno de sus discos «raros», con tendencia al lo-fi antes de que tal cosa existiera. Háganse con él, y luego nos cuentan.

leiva-30-04-14

1980.
Nace Leiva [de nombre real José Miguel Conejo Torres], en Madrid (España). Solista y componente del grupo de rock Pereza. Tras pasar por algunos grupos juveniles, en 1999 dio forma al trío Pereza, que debutó discográficamente en 2001. Desde 2002, con el álbum «Algo para cantar», el grupo, transformado en dúo, comienza a hacerse popular, principalmente entre el público adolescente. Tras varios discos más, en 2011 Pereza se separaron y en 2012 Leiva publicó su primer disco solista, «Diciembre», al que siguió en 2014 «Pólvora», en ambos mantiene los niveles de calidad que fueron norma en los últimos trabajos del grupo. En 2016 lanzó “Monstruos”.

1983.
Muere el bluesman Muddy Waters (de nombre real McKinley Morganfield), en Westmont, Illinois (Estados Unidos), de un ataque al corazón. Tenía 70 años. Fue uno de los mejores representantes de lo que se conoce como blues de Chicago y algo así como el padre del blues moderno, resultando una de las grandes influencias para los pioneros del rock and roll, sobre todo por su manera de tocar la guitarra eléctrica (para los mismos Rolling Stones, fue influencia decisiva). En 1940, el musicólogo Alan Lomax ya le grabó por vez primera. Uno de los primeros acompañantes de su banda, con la armónica, fue Little Walker. Desde 1947 grabó para el sello Chess, convirtiéndose en uno de los pilares del mismo.

2015.
Se pone a la venta “Rock & Ríos. Lo hicieron porque no sabían que era imposible”, de Josemi Valle, libro con el que desde EFE EME inicia la colección ‘Elepé’, dedicada a relatar la historia de los grandes discos del rock, el pop y la música popular española. “Rock & Ríos”, de Miguel Ríos, es el alfa y omega de los álbumes en directo de la escena española. En 1982 se convirtió en un fenómeno que transcendió lo musical y sintonizó con el sentimiento general de una ciudadanía que anhelaba un genuino cambio social en España tras cuarenta años de dictadura y cuatro de democracia balbuceante. Resumió esa santificación del rock como narrativa e instrumento cul­tural que depositaba al país en la modernidad. La explosión popular del “Rock & Ríos” y su multitudinaria gira de verano ejercieron de banda sonora de aquel tiempo.

2015.
Muere Ben E. King, intérprete del clásico ‘Stand By Me’, por causas naturales, a los 76 años. Nacido en Henderson, Carolina del Norte, el 23 de septiembre de 1938, se trasladó con su familia a Nueva York en 1947. Antes de iniciar su carrera en solitario formó parte de los Drifters, con los que grabó éxitos como ‘There Goes My Baby’ o ‘Save The Last Dance For Me’. Fue en 1961 cuando lanzó el single ‘Stand By Me’, con el que logró una enorme repercusión. ‘Spanish Harlem’ (producida por Phil Spector) y ‘Supernatural Thing – Part 1’ fueron otras de sus canciones de éxito. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ha incorporado este mismo año ‘Stand By Me’ a su Archivo Nacional de Grabaciones.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

 

Artículos relacionados