Efemérides de la música popular, 1 de mayo

Autor:

1934.
Nace Shirley Horn, en Washington (Estados Unidos). Cantante y pianista de jazz que también bebió de las aguas del pop. Su carrera abarca desde los años cincuenta hasta los ochenta. Murió en 2005.

1939.
Nace Judy Collins, en Seattle, Washington (Estados Unidos). Exquisita cantautora folk. En 1961 publicó su primer álbum, «Maid of constant sorrow», al que siguieron, entre otros, «In my life» (1966), «Judith» (1975), «Hard times for lovers» (1979), «Baby’s bedtime» (1990), «Baby’s morningtime» (1990), «All on a wintry night» (2000).

1944.
Nace Rita Coolidge, en Lafayette, California (Estados Unidos). Intérprete de country-rock y pop-rock. Estuvo casada con Kris Kristofferson, con el que grabó algunos discos. Publicó el primer elepé en 1971, «Rita Coolidge».

1966.
Último concierto de los Beatles en el Reino Unido (si descontamos el del tejado de Apple), en la entrega de los premios del semanario «New Musical Express». Su pase duró 15 minutos. El grupo decidió, cansado de los gritos de las fans y de las penosas condiciones de las giras, centrarse solo en los discos. Hoy tal cosa resultaría imposible.

1967.
Elvis Presley se casa con Priscilla Beaulieu, en el hotel Aladdin de Las Vegas. A la ceremonia, que dura ocho minutos, asisten cien invitados. Se van de luna de miel a Palm Springs, California.

1968.
Nace D’Arcy Wretzky, en South Haven, Michigan (Estados Unidos). Bajista de The Smashing Pumpkins.

1977.
Se inicia la gira de The Clash «White riot» –con Buzzcocks y The Jam como teloneros– en el Civic Hall de Guilford (Reino Unido).

1980.
El grupo Tequila comienza en Londres, en los estudios Central Recorder, la grabación de su tercer elepé, «Viva! Tequila!», el primero coproducido con el productor británico Peter McNamee. La grabación se finalizó el 15 de ese mismo mes de mayo. Un gran disco.

2006.
Muere Johnny Paris (John Pocisk) de una neumonía, en Ann Arbor, Michigan (Estados Unidos). Tenía 66 años. Fue saxofonista y líder de Johnny and the Hurricanes, banda instrumental surgida a finales de los años cincuenta.

2017.
Mueren en Madrid José Antonio Martín, a los 74 años, como consecuencia de un cáncer. Nacido en Málaga, fue uno de los componentes de los legendarios Solera (semilla de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán), una suerte de supergrupo a la española integrado por José María Guzmán, Rodrigo García, y José Antonio Martín junto a su hermano Manuel. Solera únicamente grabó un disco, en 1973, de título homónimo, aunque también es conocido como “Linda prima”, por la canción más popular del mismo. Se trata de uno de esos álbumes imprescindibles de la historia de la música pop española. Los dos hermanos Martín, antes y después de sumarse a Solera, mantuvieron un dúo: José y Manuel, que grabó dos fascinantes elepés (“Génesis”, 1971, y “Pronto amanecerá”, 1972) y varios singles con el sello Hispavox entre los años 1970 y 1976. Además, José y Manuel grabaron otro elepé portentoso junto al grupo Nuevos Horizontes: (“Telaraña”, 1975). En todas estas producciones, José y Manuel se aproximaban al folk rock suave que caracterizó a Solera y fue una de las señas de identidad de la conocida como “tercera vía” del pop español. Tras el final del dúo, los hermanos Martín se alejaron de la música profesional.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados