Bob Dylan, revisitado de principio a fin

Autor:

bob-dylan-07-07-15

 

The Walkabouts, Joan Baez o The Byrds son solo algunos de los grupos y artistas que han dedicado un disco íntegro a hacer versiones del genio de Minnesota. Eduardo Izquierdo analiza diez de los trabajos más brillantes.

 

 

Selección y texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Versionar a Bob Dylan es algo que podríamos considerar habitual. Miles son las revisiones de sus canciones que existen. En diferentes idiomas, más o menos fieles a las originales, recitadas, silbadas, cambiando el estilo musical de la canción seminal y así hasta un sinfín de variaciones. Lo que ya no suele ser tan habitual es que artistas consagrados graben discos enteros con el repertorio de su dylanísima. Este es un repaso a diez de los más destacados.

 

 

1. The Walkabouts: “Bringing it all back home”

En 2001 aparece un bootleg semi official de la banda liderada por Chris Eckman y Carla Torgerson en el que podemos oírles interpretando todas las canciones que forman parte de “Bringing it all back home” (1965). Siete de las canciones están grabadas en directo el mismo año y las otras dos son versiones para sendos recopilatorios.

 

 

2. Steve Wynn: “Steve sings Bob”

En este disco editado por Short Run Records en 2009 se recogen grabaciones del período comprendido entre 1982 y 2007 de uno de los padres del llamado Nuevo rock Americano interpretando temas de todas las épocas de Bob Dylan. En solitario, con Dream Syndicate o con Hazel Motes.

 

 

3. Joan Baez: “Sings Dylan”

La reina del folk fue una de las primeras artistas en atreverse a grabar un disco íntegro dedicado a las canciones de Bob. ¿Amor? ¿Devoción? ¿Admiración? Difícil saber los motivos. Vanguard editó dos volúmenes en el año 1975 con un total de veinticuatro temas.

 

 

4. The Byrds: “Play Dylan”

Quizá el álbum dedicado a las canciones del mito de Minnesota que aúna mejor calidad y éxito de ventas. Publicado en 1979 y reeditado en 2002 con siete outtakes, es una delicia de principio a fin. Evidentemente no falta la revisión de McGuinn y compañía de ‘Mr. Tambourine Man’.

 

 

5. Bryan Ferry: “Dylanesque”

En 2007 el cantante de Roxy Music sorprendía a propios y extraños con una revisión de once canciones de Bob Dylan. Un disco en el que participan Brian Eno, Chris Spedding o Paul Carrack.

 

 

6. Jerry García: “García plays Dylan”

Los nexos de unión entre el líder de los Grateful Dead y Bob Dylan son muchos. De sobra es conocida la conversión de los californianos en banda de acompañamiento del bardo en los ochenta. Además, García solía interpretar en sus apariciones en solitario temas de Bobby, por lo que no es de extrañar la edición de este ¡triple disco! Y eso que solo tiene dieciocho canciones, pero teniendo en cuenta que alguna llega a los diecinueve minutos, se entiende todo.

 

 

7. Robyn Hitchcock: “Robyn sings”

Como puede comprobarse con los ya citados, parece que hay una clara tendencia a que los líderes de grandes bandas acaben dedicando discos íntegros a Dylan en sus carreras en solitario. El capo de los Soft Boys lo hizo en 2002 con “Robyn Sings”, un disco doble en el que destaca poderosamente la presencia de Grant-Lee Phillips.

 

 

8. The Hollies: “Hollies sing Dylan”

Probablemente el disco de versiones de Bob Dylan más vendido de la historia. Se trata del primer disco en que Terry Sylvester sustituye a Graham Nash cuando este deja la banda para unirse a Crosby y Stills. Una delicia que puede rozar lo empalagoso.

 

 

9. Maria Muldaur: “Heart of mine”

El vigésimo octavo disco de la blueswoman del Greenwich Village, aunque de origen italiano, partió de la curiosa idea de reunir en un álbum las canciones de amor de Dylan. Un álbum pausado pero encantador.

 

 

10. Odetta: “Odetta sings Dylan”

Personalmente siempre he pensado que Odetta fue la mujer que más cerca estuvo de convertirse en la versión femenina de Bob Dylan. Las doce versiones de este disco publicado el primer día de 1965 son estremecedoras y lo convierten, probablemente, en el mejor nunca editado de este tipo.

 

Sigue en EFE EME la semana dedicada a Bob Dylan: mañana una nueva entrega.

 

Primera entrega: Dylan en directo, la esencia de la vida.

Artículos relacionados