Efemérides de la música popular, 11 de abril

Autor:

[En la foto, Gato Pérez.]

 

1951.
Nace Gato Pérez (de nombre real Javier Patricio Pérez), en Buenos Aires (Argentina). Afincado desde los 16 años en Barcelona, fue fundamental para impulsar de nuevo la rumba catalana a finales de los años setenta, a la que mantuvo viva en días en los que este género había perdido todo su reconocimiento. Antes de comenzar en solitario, Gato Pérez militó en Secta Sónica. El propio Peret lo consideraba, por sus cuidados textos, el poeta de la rumba, aunque al género se adscriben esencialmente sus dos primeros discos, pues luego abrió la paleta musical dando entrada al pop y al rock, aunque dejando caer siempre excelsas rumbas. Entre sus álbumes más recordados están «Carabruta» (1978), «Romesco» (1979), «Atalaya» (1981), «Prohibido maltratar a los gatos» (1982), «Flaires de Barcelunya» (1982), «Ten» (1987), «Fenicia» (1990). Murió de un infarto en 1990.

1956.
Nace Neville Staple, en Christiana (Jamaica). Vocalista de los grupos de ska y reggae en Specials, Fun Boy Three y The Neville Staple Band.

1958.
Nace Stuart Adamson, en Manchester (Reino Unido). Guitarrista de la banda de pop rock, fundada en 1981, Big Country. Se suicidó, ahorcándose, en 2001.

1961.
Primera actuación de Bob Dylan en Nueva York, como telonero de John Lee Hooker, en el Gerde’s Folk City, donde conoce a Joan Baez.

1962.
Nace Lisa Stansfield, en Rochadale (Reino Unido). Cantante pop con ascendencia del R&B y el dance. Su disco más recomendable es el primero, «Affection», de 1989.

2006.
Muere June Pointer, en Los Ángeles, como consecuencia de cáncer en los huesos, pulmón e hígado. Fue vocalista de R&B y soul, una de las fundadoras de The Pointer Sisters. En solitario grabó dos discos: «Baby sister» (1983) y «June Pointer» (1989).

2011.
Muere Lacy Gibson, en Chicago, a los 74 años, a causa de un infarto. Guitarrista y cantante de blues. Nacido en Carolina del Norte, se trasladó a los 13 años a Chicago. Allí aprendió el blues de guitarristas como Lefty Bates, Matt “Guitar” Murphy y T-Bone Walker. Fue un importante músico de sesión que trabajó para Ray Charles, Buddy Guy, Willie Dixon y otros. Durante años fue guitarrista y vocalista de la banda de Son Seals. En solitario, Gibson publicó dos álbumes: “Switchy titchy” (1982) y “Crying for my baby” (1996). Semirretirado por los problemas de su corazón, seguía tocando en el club de Chicago Ann’s Love Nest, bautizado en honor de su su mujer. Su peculiar estilo unía al blues influencias del jazz y el pop.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados