Xiu Xiu: El corral de Jamie

Autor:

«Lo único fijo en Xiu Xiu soy yo. Hubo gente que regresó a la Universidad y tuvo que abandonar el grupo, a otros los he despedido por gilipollas»

El inclasificable grupo liderado por Jamie Stewart publica “Always”, su octavo álbum, y quizá también el trabajo más accesible de su carrera. Eduardo Guillot lo entrevista.

 

 

Texto: EDUARDO GUILLOT.

 

 
El controvertido Jamie Stewart ha estado estos días de gira por diversas ciudades españolas para presentar en directo “Always”, un trabajo que continúa marcado por el carácter inquieto inherente al sonido de la banda, pero que esta vez contiene material con mayor vocación melódica y se inclina más que nunca por el uso de instrumentos electrónicos.

En “Always” has vuelto a cambiar de banda. ¿Por qué te cuesta tanto mantener a los músicos?
Es una excelente pregunta, yo me la hago a veces. En cada caso hay un motivo, pero es cierto que lo único fijo en Xiu Xiu soy yo. Hubo gente que regresó a la Universidad y tuvo que abandonar el grupo, a otros los he despedido por gilipollas….

Carlee McElroy dejó el grupo para unirse a Cold Cave. ¿Te sentiste decepcionado?
Fue una pena. La quiero mucho, pero pasamos momentos duros. Fue un periodo muy intenso, y éramos capaces de sacar lo peor del otro. Es una de las cosas de las que más me arrepiento, si pudiera me hubiera comportado de otra manera en este asunto. Me hizo sentir triste, porque éramos buenos tocando, aunque nuestra relación fuera difícil en el plano emocional. Pero por otro lado me alegro, porque sé que ella lo pasó mal y tenía que salir de una situación así. Está contenta en Cold Cave y hace un gran trabajo. Ahora volvemos a ser amigos.

Has grabado con miembros de The Dead Science y Parenthetical Girls…
También los he despedido ya.

Pues iba a preguntarte en qué medida han sido importantes en la elaboración de “Always”.
Bueno, grabaron el disco, pero no fue fácil trabajar con ellos. Y no diré nada más. No me apetece hablar del tema.

El nuevo disco es más electrónico. ¿Estás de acuerdo?
Sí. Nunca he estado muy metido en el krautrock, aunque me interesa la música europea y la electrónica desde siempre, pero no era algo que hubiera manifestado tan claramente. Hemos ido en esa dirección más que nunca, tratando la electrónica desde un punto de vista humano.

También se trata de tu grabación más accesible.
Quizá tenga que ver con dos cosas. Por un lado, estoy en un sello que, a diferencia de los anteriores, tiene más dinero para facilitarme el trabajo en un buen estudio y con un buen ingeniero. Tener un producto bien mezclado puede hacer que suene más accesible, porque todo está más claro en el sonido. Por otro lado, es cierto que en este álbum hay algunas canciones más melódicas. Fue sugerencia de Greg Saunier, el productor, que me pidió que cantara en vez de usar la voz como un instrumento más.

¿Te sientes cómodo con la definición de pop experimental?
Probablemente, es como yo mismo describiría lo que hago. Me parece bien.

La versión que hiciste de ‘Under pressure’, el tema de Queen y David Bowie, fue sorprendente. ¿Cómo escoges las canciones ajenas?
Siempre es un tema con alguna importancia para la banda. En el caso de ‘Under pressure’, un amigo y yo estábamos en un club, muy borrachos, y la pusieron. Nos lo pasamos bien bailándola y charlando sobre Swans esa noche. Es curioso, porque Michael Gira [de Swans] acabó grabando la parte de David Bowie en la versión. Íbamos borrachos, mi amigo me lo sugirió y le dije que era una gran idea, pero eso fue dos años antes de grabarla. Gira es un héroe para mí, me intimidaba pedirle que cantara, pero lo hice a través de un amigo común y cantó fantásticamente bien.

Y en este disco has elegido ‘Only girl’, de Rihanna.
Vivo en una pequeña ciudad muy conservadora, al sur de Estados Unidos. Un día estaba en un bar lleno de tíos con apenas unas pocas chicas, pusieron la canción, y ellas se lanzaron a cantarla. Era algo que sacaba totalmente de contexto un tema fabricado por la máquina corporativa del pop americano, que se convirtió en una declaración de principios. La versión es un reconocimiento a aquellas mujeres.

Artículos relacionados