¡Vamos a morir todos!, de Pedro Delgado Cavilla

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LIBROS

«Con indudable sarcasmo y estilo berlanguiano, desgrana diferentes escenarios en los que el cine apuesta por fenómenos extraños»

 

Pedro Delgado Cavilla
¡Vamos a morir todos!
DIÁBOLO EDICIONES, 2022

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

La editorial Diábolo tiene un feliz catálogo que es un festival de cultura pop. Viejas serie de televisión, juguetes de tiempos antiguos, cromos, revistas, chucherías o películas son la temática principal de sus ediciones, densamente ilustradas con abundancia de material gráfico, escritas con amable humor y documentadas al máximo. Las joyas de la corona son los volúmenes que dedica a la animación japonesa, aunque bien merece también una reseña ¡Vamos a morir todos!, dedicado a lo insólito y lo paranormal en el cine.

No, no piensen ustedes que se trata de una obra esotérica. Nada más lejos de la realidad. Con indudable sarcasmo y estilo berlanguiano, desgrana en casi veinte capítulos diferentes escenarios en los que el cine apuesta por fenómenos extraños. Y no todas las películas son serie Z, aunque sean las que dominen. El cine de calidad también está presente.

Ahí encontramos, por ejemplo, agujeros negros y antimateria, hombres invisibles, payasos, gusanos, chicas en las curvas, vegetales malotes o trenes misteriosos. Las películas que se enredan en estos temas son las típicas de sobremesa de alguna cadena amiga, pero se agradece, y mucho, que vaya introduciendo temas tangenciales o que conecte con otras artes.

El capítulo en el que los objetos eléctricos se rebelan no solamente bebe de la ciencia ficción, ahí aparecen desde El guateque a Mon oncle; en otros, se recuerda al enorme y desconocido Juan Piquer; en el capítulo de máquinas del tiempo se dedica una digresión al autor español que creó el género, en el de apariciones en carretera se analizan artículos de García Márquez y, por último, en el de enterramientos singulares hay un apartado para nuestro El extraño viaje.

Curiosidades que hacen el libro de muy agradable lectura. Y estimulante. En la literatura de plagas, como el mismo Decameron, hay obras que parecen anticipar algunas teorías conspiranoicas actuales. También es curioso que la mayoría sean películas llenas de actores plagados de premios Óscar, pero no suelen aparecer en ninguna filmografía. Casos reales, en el capitulo de los payasos, o históricos, como la máscara de hierro, completan un abanico y un recorrido muy variados.

Si el lector siente mínimo interés por el cine, será una lectura muy agradable; si siente afición media o máxima, se convierte en esencial, porque le hará descubrir películas y detalles que en pocos sitios más les van a desvelar.

Anterior crítica de libros: Pellejos, de Alba Álvarez. 

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