Todo va a salir bien, de Depedro

Autor:

DISCOS

«Llama la atención la calidad de la banda, formada por siete músicos capaces de recrear hasta el más mínimo detalle»

 

depedro-30-11-18

Depedro
Todo va a salir bien
WARNER, 2018


Texto: Javier Escorzo.

 

Hacía falta que el bueno de Jairo Zavala detuviese por un instante su perpetuo movimiento y echase la vista atrás. Lejos quedan los tiempos de Vacazul y 3.000 Hombres, pues la última década de su vida la ha dedicado de lleno a Depedro; han sido diez años de canciones y viajes por todo el mundo, mostrando su propuesta y empapándose de lo que por aquellos periplos iba encontrando. Ahora, con cuatro excelentes trabajos a sus espaldas, decide celebrar su onomástica con un disco grabado en directo.

El álbum se registró durante los días catorce, quince y dieciséis de mayo en Estudio Uno, en Madrid. No se trató de un concierto al uso. De entrada, no hubo público. Tampoco tocaron el repertorio del tirón, sino que hicieron dos o tres tomas de cada canción para después elegir la que mejor hubiese quedado. Como en todo recopilatorio que se precie, están muchos de los mejores temas de Depedro, aunque también se incluyen tres nuevos: “Flores y tamales”, “Vidas autónomas” y “Por qué, cómo y cuándo”.

Llama la atención la calidad de la banda, formada por siete músicos capaces de recrear hasta el más mínimo detalle. Además de los consabidos guitarra, bajo y batería, en el disco suenan contrabajos, saxos, acordeones, pianos, banjos, trompetas, trombones… Una producción (dirigida por el propio Jairo) esmerada y sibarita que arroja como resultado un excelente sonido.

Y llaman también la atención, claro, las colaboraciones: Santiago Auserón, otro músico nómada con mucha influencia sobre Depedro, que borda “Como el viento”. Luz Casal, que llena de emoción “Te sigo soñando”. Fuel Fandango, que aportan su arte en la popular “Llorona”. Izal, omnipresentes, insuflan su fuerza en “Nubes de papel”. Coque Malla, que consigue estar a la altura de una de las mejores canciones de Jairo, “Déjalo ir”. Vetusta Morla, infalibles en “Diciembre”. Camilo Lara, que deja su impronta electrónica en “Vidas autónomas”. Y por supuesto, Amparo Sánchez (Amparanoia), con quien tantos kilómetros ha recorrido Jairo, también participa cantando en “Vidas autónomas”, tema del que además es coautora.

El tiempo dirá si este Todo va a salir bien termina constituyendo un punto de inflexión en la carrera de Depedro. En cualquier caso, es una excelente manera de que, quienes lo hayan seguido, puedan celebrar estos diez primeros años de andadura musical, y quienes no, encuentren aquí un completo resumen.

 

 

Anterior crítica de discos: Astronauta, de Zahara.

 

novedades-nov-18

Artículos relacionados